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08/04/2020
Seguro que protege las exportaciones frente al Coronavirus

Después de los minerales, el sector alimentario es uno de los más exportadores en Chile, donde las frutas y verduras son los productos más exportados al resto del mundo. En esta temporada 2019 - 2020, Asia se posicionó como el principal comprador, seguido por Estados Unidos, Europa y finalmente Latinoamérica, según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile. Sin embargo, la contingencia mundial ha hecho que los destinos de las exportaciones estén en constante variación de acuerdo al estado de las fronteras marítimas de cada país; un ejemplo es el caso de la uva de mesa, cuyo envío iba principalmente a Estados Unidos, y en cuestión de semanas, Europa ocupó su lugar.

En un contexto normal, siempre existen riesgos al momento de transportar los productos vía marítima, donde lo más relevante son los daños que un accidente pudiese provocar. Por otro lado, desde el brote del coronavirus en Asia, gran parte de las complicaciones tienen que ver con el cierre de los puertos, planteando la interrogante de cómo se vela por el estado de los productos transportados en estos casos.

El Seguro de Carga Marítima es la póliza básica con el que cuentan todas las embarcaciones de exportación, y se enfoca principalmente en los daños físicos directos que pueda sufrir el cargamento ante cualquier eventualidad. Hoy se enfrenta una amenaza distinta, explicó Carlos Villalobos, experto del área de seguros marine de Unnio Seguros Generales, porque si un barco no puede descargar en un puerto por estar cerrado, el cargamento no sufre daños físicos directamente. No obstante, aquello no implica que la calidad de los productos no se vea comprometida -sobre todo los de origen agrícola- y para ello se debe contar con un plan de contingencia que responda a las medidas necesarias en estos casos.

“Cuando inició el brote del coronavirus, cientos de contenedores chilenos quedaron atrapados en China cuando cerraron sus puertos porque nunca fuimos alertados. Una vez en conocimiento de la situación, se dejaron de enviar barcos allá, pero eso no quita que ahora podría haber un barco chileno camino a otro país, y el puerto cerrar sin previo aviso; eso sí presenta un riesgo para los productos en cuanto a su preservación, y sí se pueden tomar acciones al respecto”, indicó Villalobos.

El cierre de un puerto por emergencia puede ocurrir en cualquier momento, pero no se puede saber con exactitud cuándo o dónde va a pasar, y es aquí cuando se hace necesario tener un respaldo. Villalobos explica: “Si una embarcación chilena de exportación se dirige a un puerto que estaba abierto al momento de zarpar, y cierra mientras esté en viaje, el protocolo indica que debe dirigirse al puerto más cercano disponible para descargar sus contenedores con los productos; aquí es donde entra el Seguro de Carga Marítima que, a pesar de que no haya daños directos al cargamento, sí puede cubrir los gastos extraordinarios que se produzcan por el traslado, y así garantizar la conservación apropiada de los productos hasta poder tomar las medidas posteriores correspondientes”.

Es importante mencionar, sin embargo, que esto funciona solo cuando el evento -que sería el cierre de puerto- ocurre en el momento; al haber previo aviso, la póliza no aplica.

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