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18/03/2020
Crisis del petróleo dispara precios de fletes de superpetroleros


La decisión de Arabia Saudita de inundar el mercado con petróleo y el colapso de precios que esto originó, ha provocado que los comerciantes de crudo se apresuren a reservar espacio de supertanqueros (Very Large Crude Carriers – VLCC), con capacidad cada uno de transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo, según informó World Energy Trade.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también han prometido otro millón de bpd de suministro al mercado el próximo mes, ya que los antiguos aliados de la OPEP y Rusia ahora se encuentran en una batalla por la participación en el mercado.

La industria naviera está pasando por momentos muy productivos debido a la gran demanda por superpetroleros que ha incrementado a cifras astronómicas los costos de los fletes para transporte.

En solo una semana, en la cual los precios del petróleo cayeron 30% en la peor caída semanal desde 2008, las tasas de flete para los superpetroleros se multiplicaron por diez, según informaron algunos negociadores y comerciantes a The Wall Street Journal.

Una de las razones de la gran demanda de superpetroleros fue el aumento de las reservas de tanqueros por parte de Arabia Saudita, además de su propia flota, para transportar 2.6 millones de bpd adicionales que llegaran a sus clientes con precios súper baratos.

La empresa de envíos nacionales de Arabia Saudita, Bahri, esta semana alquiló tentativamente hasta 19 supertanqueros para enviar petróleo crudo a clientes de todo el mundo. Seis de los buques llevarán alrededor de 12 millones de barriles de crudo saudita a los Estados Unidos.

Los propietarios y negociadores de petroleros en Europa y Singapur dijeron que los transportistas de petróleo sauditas, liderados por el gigante petrolero estatal Bahri, habían fletado 10 supertanqueros para los envíos de abril y estaban negociando acuerdos para otros 18 de esos buques, que pueden transportar hasta dos millones de barriles de crudo.

Los corredores dijeron que 30 VLCC se reservaron provisionalmente para salidas durante los próximos dos meses. La flota global de VLCC es más de 700, pero en algún momento algunos de ellos estarán en dique seco para trabajos de reparación o actualizaciones.

Si resulta que se necesitarán más VLCC durante un período sostenido, entonces será Navidad todos los días para los propietarios de embarcaciones. Pero esta burbuja eventualmente explotará cuando la lógica regrese a los grandes exportadores de petróleo, dijo el corredor a The Journal.

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