Sábado 22 de Febrero de 2020       •      Dólar= $810,62      •      UF=$28.422,60       •      UTM=$49.673
07/02/2020
Publican proyecto que elimina prueba de origen a importadores OEA

En el marco de las herramientas de participación ciudadana con las que cuenta el Servicio Nacional de Aduanas, ya se encuentra publicado en la web www.aduana.cl el proyecto de resolución que entrega un nuevo beneficio a las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, OEA, para recibir los aportes y observaciones a dicho documento antes de su implementación.

Se trata de una nueva norma que propone eximir de la presentación de la prueba de origen a las mercancías originarias, importadas por Operadores Económicos Autorizados certificados en su actividad de importación, al amparo de los acuerdos de libre comercio que se especifican en el proyecto de resolución, según lo establecido en el artículo 23 bis de la Ordenanza de Aduanas.

El proyecto de resolución estará disponible en www.aduana.cl en la sección Publicaciones Anticipadas para que los interesados puedan revisarla y remitir sus comentarios hasta el 14 de febrero al correo nuevanormativa@aduana.cl, previo a que sea dictada.

OEA es una herramienta para la facilitación del comercio, destinada a empresas y operadores que tengan implementada una Política de Seguridad, a través de sus procesos y controles internos, para su cadena de suministro. Esto en el contexto del fomento al cumplimiento voluntario de las normas aduaneras por parte de exportadores e importadores y del Marco de Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio Mundial (SAFE), suscrito por Aduanas de Chile, que impulsa acciones para garantizar el movimiento seguro de los bienes a nivel global.

Este nuevo beneficio se desarrolla para empresas certificadas como OEA a partir de las facultades establecidas en el Decreto N° 1140 de 2017, del Ministerio de Hacienda, que autoriza al Director Nacional de Aduanas a establecer la entrega de beneficios relativos a control y simplificación de procesos aduaneros, según el rol que dichos operadores cumplan en la cadena de suministros.

Noticias Relacionadas
Aduanas y gremios evalúan medidas para hacer frente al Covid-19 (21/02/2020)
Personal de Aduanas se capacita en Malasia para agilizar comercio internacional (20/02/2020)
Aduanas extrema medidas contra coronavirus en puestos fronterizos (17/02/2020)
Aduanas fiscaliza primera exportación directa hacia el extranjero desde Carriel Sur (28/01/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.