Martes 28 de Enero de 2020       •      Dólar= $788,12      •      UF=$28.335,51       •      UTM=$49.673
10/12/2019
El desarrollo del bodegaje en Chile apunta a igualar a EEUU y Alemania

“Si analizamos la evolución que ha presentado el mercado de centros de bodegaje en Chile podemos apreciar que es uno de los mercados inmobiliarios que más ha avanzado en términos de tecnología y automatización de procesos”, afirmó, de manera enfática, Diego Castillo Labbé, Gerente del Área Industrial de Colliers International Chile, respecto de la floreciente industria del bodegaje en nuestro país, una actividad que ha prosperado en torno al e-commerce y la apertura comercial de Chile.

“Las exigencias de los usuarios -actores del retail, exportadores y una amplia gama de empresas que aporta al crecimiento de la economía- han ido en aumento, ante lo cual los desarrolladores y administradores de centros de bodegaje han respondido con una oferta de espacios de alta calidad adaptados a las necesidades particulares de cada cliente”, agregó el ejecutivo a la hora de analizar la actividad.

Asimismo, Diego Castillo Labbé sostuvo que “en términos de tecnología, se han desarrollado avanzados sistemas automatizados para acoplarse a los desafíos que plantea el e-commerce. La proyección es que el comercio electrónico seguirá creciendo de manera importante en Chile. La tendencia es clara y cada año son más los consumidores que utilizan este canal como medio de compra. En este sentido, los centros de bodegaje están esforzándose exitosamente por entregar las herramientas necesarias para ser un apoyo a las empresas en la optimización de espacios y procesos logísticos, ayudando a potenciar el auge de esta industria”.

“Algo similar está ocurriendo con las instalaciones de almacenamiento para las empresas ligadas a la agricultura, donde se han adaptado las instalaciones para permitir una conservación óptima de los productos y una operación más productiva”, señaló más tarde.

Otro punto característico del desarrollo nacional en materia de bodegaje y logística descansa en la seguridad: “Es un factor primordial para los usuarios de bodegas. En este sentido, se han enfocado los esfuerzos en la implementación de cámaras de seguridad con sensores por calor o movimiento, iluminación automatizada y accesos controlados de manera digital”.

“Adentrándonos en la contingencia de nuestro país producto de la crisis social, ha sido relevante la flexibilidad que han ofrecido los centros de bodegaje a sus usuarios ante situaciones imprevisibles, como el sobrestock de mercadería debido a la falta de operación de sus puntos de venta, por ejemplo. Flexibilidad que ha permitido a las empresas ir tomando decisiones de acuerdo a los sucesos y seguir manejando de manera efectiva su operación logística, al poder aumentar o disminuir sus requerimientos de espacios”, agregó.

Pese a las dificultades de los últimos tiempos, el Gerente del Área Industrial de Colliers International Chile indicó que “ante todos estos avances podemos concluir que Chile está apuntando hacia la modernización, enfocando los esfuerzos en posicionarse a la altura de países desarrollados como Estados Unidos y Alemania. Se está invirtiendo en mejoras a los accesos y caminos hacia parques industriales y centros de bodegaje, así como en tecnología de punta que permita optimizar los recursos, haciendo más eficientes los procesos operacionales y adentrándose en una nueva era”.

Noticias Relacionadas
Colliers International es elegida la Mejor Consultora Inmobiliaria de Chile por Euromoney (10/09/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.