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La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi de Perú declaró, en primera instancia, la responsabilidad de seis líneas navieras que, a través de un acuerdo secreto, se repartían clientes (fabricantes o importadores de automóviles y camiones) para el transporte marítimo de vehículos de diversas marcas.
El acuerdo, definido como cártel, operó de acuerdo con el CLC en la clandestinidad entre 2001 y 2012, y afectó contratos que inclusive tuvieron vigencia hasta el 2015 e infringió el artículo 11,2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Por ello, las empresas infractoras deberán pagar más de US$ 14,3 millones en multas.
Las empresas sancionadas son CMC, Eukor, K-Line, MOL y NYK. En tanto, Compañía CSAV fue declarada responsable pero fue exonerada de la multa correspondiente por su colaboración bajo el Programa de Clemencia.
Tras la investigación, la CLC acreditó la existencia de un sistema o entendimiento coordinado entre las citadas navieras, que tuvo por objetivo principal garantizar la no disputa de clientes de “titularidad” ajena, exigiendo a la vez el respeto de los clientes “propios” para el servicio de transporte marítimo de vehículos desde Asia, Europa y América al Perú.
Para ello, las empresas sancionadas establecieron mecanismos coordinados, asegurando el sistema de “respeto de clientes”. Así, cuando un fabricante o importador invitaba a las navieras para presentarse a una licitación o les solicitaba cotizaciones, la línea naviera “titular” del cliente coordinaba con sus posibles competidores, para que se abstuvieran de participar, ofreciesen cotizaciones más altas que la “titular” u ofertasen condiciones menos atractivas que aquellas que la “titular” ofrecería.
Este sistema benefició a todas las navieras involucradas, afectando las importaciones de vehículos a diversos países, incluyendo el Perú, de marcas como Chrysler, Ford, Mazda, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen. El cártel podría haber afectado la importación de más de 55 mil vehículos.
De acuerdo con el Indecopi, el sector afectado resulta de gran importancia, puesto que el crecimiento anual acumulado de las importaciones de vehículos fue de 16,28% (FOB) y 15,83% (CIF) entre el 2001 y 2015.
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