Inicio
Facebook
Twitter
Viernes 27 de Abril de 2018         •         Dólar= $603,67         •         UF=$26.999,24         •         UTM=$47.301
29/11/2017
Tecnología universitaria duplica vida útil de frutas y verduras en refrigeración
Tecnología universitaria duplica vida útil de frutas y verduras en refrigeración
Thermo Parts: Calidad en soluciones de refrigeración (13/04/2018)
CENEM realizará seminario “Coextrusión de film barrera para packaging de alimentos” (07/11/2017)
AR Racking concreta importantes proyectos para la industria de alimentos (18/10/2017)
Exportadores chilenos de alimentos potencian su presencia comercial en Latinoamérica (03/10/2017)

Un grupo de cinco alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) creó una solución tecnológica que permite duplicar la vida útil de las frutas y verduras refrigeradas, con el propósito de evitar las pérdidas de alimentos por deshidratación o sobremaduración.

La idea llamada Frutil fue premiada recientemente con cinco millones de pesos por el curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC, que apoya el programa 2030 de Corfo, para que los estudiantes puedan invertir en el desarrollo del producto y llevarlo a los usuarios.

“El prototipo tiene el diseño de una esfera y en su interior posee un agente activo, compuesto por permanganato y poliestireno, que absorbe el etileno o gas que liberan las frutas y verduras al madurar”, señaló Camilo Troncoso, alumno de cuarto año.

Gracias a dicha acción, el futuro ingeniero precisó que la solución tecnológica retrasa la maduración de las frutas y verduras en refrigeración, incrementando la vida útil de estas hasta en dos semanas.

“Realizamos varias pruebas del producto en un par de refrigeradores para demostrar la funcionalidad y efectividad de Frutil. En muestras de 14 días, comprobamos grandes diferencias entre los alimentos conservados con y sin la innovación”, destacó Troncoso.

El equipo de estudiantes, integrado además por Sebastián Arancibia, Daniella Barrera, Javiera Perry y Camila Soler, trabaja hoy en mejorar el diseño de la alternativa tecnológica, por uno más pequeño y con materiales biodegradables, entre otros cambios.

Asimismo, los universitarios esperan promover el producto en otros programas de innovación y emprendimiento, así como en empresas de alimentos que estudian alternativas tecnológicas para mejorar la calidad de sus productos.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.