Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 23 de Noviembre de 2017         •         Dólar= $634,58         •         UF=$26.693,84         •         UTM=$46.692
12/09/2017
CENEM analiza certificaciones para el desarrollo de mercados y gestión de riesgos en el packaging
CENEM analiza certificaciones para el desarrollo de mercados y gestión de riesgos en el packaging
Representantes de la industria de packaging flexible se reunieron en seminario (22/11/2017)
La industria del packaging se reúne en Expo Latin Pack 2018 (20/11/2017)
CENEM realizará seminario “Coextrusión de film barrera para packaging de alimentos” (07/11/2017)
CENEM y CORFO analizan desafíos de innovación e I+D en envases y embalajes para alimentos (09/08/2017)

El pasado 6 de septiembre CENEM, en conjunto con representantes de IFS (International Food Standard), realizó en CasaPiedra el Desayuno Gerencial ”Desarrollo de Mercados y Gestión de Riesgos”, donde expertos en materia de certificaciones expusieron las tendencias mundiales en materia de normativas de inocuidad desde el punto de vista de la industria privada y de qué manera se pueden aprovechar las oportunidades para cumplir con los nuevos desafíos que va presentando la industria de alimentos.

Rodrigo Quintero-Mármol, Senior Advisor IFS, señaló: “en la década de los 80´ y 90´ muchos eventos en la industria de alimentos impulsaron cambios y uno de los que detona es el fenómeno de las vacas locas. Esto provocó la reacción del consumidor y puso en entredicho lo que es inversión en este negocio, en ese momento la industria de alimentos se convirtió en una industria de alto riesgo”.

La pregunta que surgió entonces fue cómo controlar el ingreso de productos alimenticios a los distintos mercados y qué se estaba haciendo para controlar los riesgos. Existía entonces el Codex Alimentarius, una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se encarga de proteger la salud de los consumidores y de garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos, pero es una iniciativa que data de 1969 y que para ese entonces no abarcaba muchas de las situaciones que estaban ocurriendo en el mundo en relación al sector alimenticio.

“The Consumers Good Forum nace principalmente para manejar los riesgos de la industria de alimentos, entendiendo que no existe un riesgo cero y que el hecho de encarecer los procesos es un riesgo de la industria, pero que además, se debe encontrar un equilibrio entre lo que se exige, pero que también sea viable de acuerdo a la rentabilidad del negocio y a los costos”, señaló Rodrigo Quintero-Marmol.

Uno de los pilares estratégicos de The Consumers Good Forum es GFSI - Global Food Safety Initiative, creada en 2001 como una iniciativa global de inocuidad alimentaria. “Si tengo un producto excelente, que tiene un costo perfecto, pero no tiene la inocuidad en el nivel que se requiere, eso afecta la decisión de compra. Hoy en día yo no entro a muchos mercados si no estoy certificado por una norma reconocida por el GFS”, aseguró Quintero-Marmol.

Lo que se debe hacer es controlar a través de estándares internacionales, el cumplimiento de ciertos requisitos viables para tener alimentos seguros para los consumidores en todas partes del mundo y una de las industrias que impulsa trabajar este tema en la cadena de valor es el mercado del packaging, con lineamientos que van más allá de cumplir con la ley.

Cuando el Codex Alimentarius saca sus guías para realizar el control de inocuidad, requiere que la autoridad de cada país legisle en torno al tema y para que esto se vuelva un requisito dentro del país de producción, además que la autoridad tenga la capacidad de fiscalizar y aplicar sanciones al respecto.

La industria privada se vio en la necesidad de ir más allá, surgiendo de esta forma The Consumers Good Forum, un grupo privado que reúne a fabricantes de bienes de consumo y minoristas, con el objetivo de impulsar prácticas empresariales para mejorar la eficiencia y promover un cambio positivo en la industria.

Entre otros beneficios asociados, la certificación es una herramienta para potenciar la comercialización y exportación, se trata de una decisión comercial para abrir mercados pues se trata de una ventaja competitiva. Además, es un requerimiento cada vez más exigido e implica que las empresas certificadas son de menor riesgo.

Actualmente existen distintas opciones de certificación para los fabricantes de envases y embalajes para la industria de alimentos, una de ellas es IFS PACsecure, reconocida por el GFSI. Se trata de una certificación impulsada por los supermercados de Alemania, Francia, España e Italia, que fue creada para proteger el negocio y disminuir sus riesgos, es decir, busca hacer productos seguros, pero conforme a las especificaciones exigidas.

Daniela Poblete, Director IFS Latam, destacó que “la norma es una herramienta para la empresa y una de las diferencias de PACsecure con otros estándares, es que a través del IFS Academy estamos desarrollando oficinas locales para tener IFS Academy en distintas regiones y países”.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.