Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Viernes 17 de Agosto de 2018         •         Dólar= $665,16         •         UF=$27.238,42         •         UTM=$47.729
12/02/2018
Realizan capacitación de prevención de silicosis en Magallanes
Condenan a empresa a pagar a trabajador diagnosticado con silicosis (06/07/2018)
ISP y mutualidades se reúnen para difundir programa sobre Silicosis Pulmonar (31/10/2017)
ISL Atacama recibe reconocimiento por aporte a mesa de trabajo contra la silicosis (17/01/2017)
ISP realiza Curso de “Ergonomía para Profesionales de la Seguridad y Salud del Trabajo” (13/10/2016)

En el contexto de la Evaluación del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI), profesionales del Instituto de Salud Pública (ISP) visitaron la Región de Magallanes para desarrollar diversas acciones, entre las que se encontraron la realización de muestreos ambientales de sílice en diversas empresas como parte de un estudio nacional, además de participar como expositores en una jornada de capacitación en prevención de la enfermedad.

Los profesionales del ISP visitaron diversas faenas de trabajo y realizaron muestreos ambientales para medir los distintos niveles de exposición a esta partícula dentro de estas empresas y aplicaron encuestas a grupos de trabajadores. Esta investigación es desarrollada por el ISP en conjunto con FLACSO Chile, y se ha desarrollado en todas las regiones del país.

La visita a la Región de Magallanes concluyó con una jornada de capacitación coordinada por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud y el ISP, en la que participaron más de 40 representantes de trabajadores, prevencionistas de riesgo, profesionales de Organismos Administradores de la Ley de Accidentes Laborales, entre otros.

El Jefe del Subdepartamento de Ambientes Laborales del Instituto de Salud Pública (ISP), Juan Alcaíno, explicó que “estamos haciendo una capacitación a expertos de las empresas, de los organismos administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y también a trabajadores, en el contexto del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), que tiene la particularidad que es tripartito, por lo que nos interesa que todos los sectores conozcan esta normativa y la interpreten. Aquí estamos hablando de la vigilancia de la salud de los trabajadores, de los puestos de trabajo, los derechos que tienen estos y las obligaciones que tienen las empresas. Estamos entregando todos los parámetros y también hablamos del protocolo de Vigilancia que sacó el Ministerio de Salud el 2015”.

“Esto va en forma paralela a un estudio que estamos desarrollando y es la razón fundamental de que estemos en esta región. Hemos recorrido todo el país y estamos terminando aquí en Magallanes. Estamos evaluando 56 rubros o actividades económicas donde hay presencia de sílice. Queremos saber cuáles son los niveles de exposición de los trabajadores, puesto que el PLANESI se inició el 2009 y queremos saber que ha pasado, cuales son los éxitos y en cuáles aspectos no nos ha ido bien, de forma de poder analizar las metas que teníamos”, detalló Juan Alcaíno, según consigna Radio Polar.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.ng.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.