Jueves 6 de Octubre de 2022       •      Dólar= $939,90      •      UF=$34.340,05       •      UTM=$58.772
12/05/2022
ACEN propone una rebaja gradual del límite de potencia conectada en Chile

El Secretario Ejecutivo de ACEN, Eduardo Andrade, fue invitado a exponer a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado miércoles 11 de mayo. Allí explicó por qué se debe bajar el límite de la potencia conectada de 500 kilowatts para ser cliente libre, medida establecida en 1982.

En la actualidad, los clientes regulados, aquellos que están bajo ese límite de 500 kW, no pueden elegir ni a su suministrador ni su fuente de energía (solar, hídrica, eólica, etc.) ya que están sometidos al monopolio de la distribución.

Según señaló Andrade, “si se bajara el límite de 500 kilowatts a solamente 400 kilowatts tendríamos beneficios para más de 32.000 pymes que podrían tener la oportunidad de elegir y optar a esta reducción en sus costos de energía”.

De acuerdo con el representante de la gremial, esta medida va en ayuda directa a la economía de las pequeñas y medianas empresas y destacó que el gobierno puede bajar el límite de la potencia sin ninguna modificación reglamentaria o legal: “El gobierno puede bajar el límite de potencia mediante el procedimiento establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos (artículo 147), que dice que el Ministerio de Energía podrá rebajar el límite de 500 kilowatts indicado en esta letra, previo informe del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.

El Secretario Ejecutivo también planteó que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) debe pronunciarse sobre si hay o no competencia: “Y eso ya está demostrado. El ingreso de los comercializadores en el mercado del suministro ha causado una reducción de hasta un 30% en las cuentas de la electricidad para los clientes libres”.

Andrade continuó añadiendo que, si se considera el universo total de Pymes, “tenemos del orden de 180.000 empresas, que podrían tener acceso a nuevos servicios, así como al beneficio de una reducción en su cuenta”.

Desde ACEN aseguraron que la ayuda que significaría para las Pymes optar a estas reducciones de costos, que llegaría con la baja de la potencia, sería de alto impacto.

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo de ACEN también expresó que en el futuro hasta los usuarios residenciales podrían optar a este tipo de tarifas más convenientes, y a ser suministrados a través de un comercializador: “La propuesta de ACEN para que no afecte demasiado a los contratos y tarifas existentes, es que esta rebaja se haga en forma gradual, vale decir, ir bajando la potencia conectada 100 kilowatts cada año”.

Noticias Relacionadas
ACEN incorpora a Acierta Energía en su grupo de empresas asociadas (14/09/2022)
Diálogo ACEN: Expertos hablarán sobre precios de energía y seguridad del sistema eléctrico (25/08/2022)
ACEN realizará una conferencia web sobre el impacto de la crisis del gas en Europa (09/08/2022)
ACEN hace un llamado al Ministerio de Energía para solicitar informe al TDLC (29/07/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.