Viernes 3 de Febrero de 2023       •      Dólar= $782,73      •      UF=$35.297,73       •      UTM=$61.769
25/10/2022
Visibilidad, seguridad y sustentabilidad: Las garantías de los nuevos equipos mineros

Los nuevos equipos mineros no sólo están mejorando los procesos, sino también mejorando la sustentabilidad de la operación y la seguridad de los trabajadores con tecnología e innovación. “Los equipos hoy en día permiten entrar a cualquier rincón y en cualquier espacio de difícil acceso”, explicó Ramón Rada, Gerente de Ferrostaal Equipment Solutions.

Asimismo, gracias a sus modernos sistemas de comunicación los equipos mineros pueden ser telecomandados, logrando autonomía e integrando una iluminación tecnológica completa de la mina. Otra de las ventajas del nuevo equipamiento es la mayor seguridad que brinda a los operadores.

“Hoy se busca una mejor ergonomía para que el operador tenga mayor comodidad y confort mejorando sus condiciones de trabajo. Además de que puedan enfrentar la operación con mejor visibilidad y apertura a los riesgos inherentes a su labor. Al mismo tiempo, tienes que lograr mecanismos de soporte para la sustentabilidad del proceso, buscando mitigar y controlar esos riesgos y factores externos de la operación como el control de polvo que, en estos equipos, son sistemas bilaterales que dan mayor seguridad y visibilidad en la operación”, añadió Ramón Rada.

Y aunque la electromovilidad, aún no se ha instalado totalmente, los equipos de producción en minería subterránea funcionan con una conexión externa, es decir, pueden operar con un cable. “Los equipos cumplen hoy con normas europeas, tienen menos emisiones y cuentan con certificación de sustentabilidad, lo cual implica grandes avances respecto a lo que teníamos hace diez años”, comentó el ejecutivo de Ferrostaal Equipment Solutions.

La realidad de la minería de superficie es muy distinta a la subterránea. Los equipos de última generación son aquellos que son telecomandados, es decir, que tienen la capacidad de recibir la señal sin cables. “Este el paso previo a la autonomía, esto es, una mina que opere continuamente con equipos con capacidad de desplazarse autónomamente, siguiendo señales, guías de tecno grillas o su mapeo digital con monitoreo remoto.”, señaló Ramón Rada.

Tanto para la expansión y construcción de túneles, así como para la ampliación de minas subterránea, antes de la fortificación la acuñación es clave y cabe destacar que la última generación de acuñadores permite la teleoperación que cumple con el principal objetivo de la tecnología, proteger a los operadores y hacer la operación más segura, con condiciones de acceso para que todos puedan aprovecharla”, concluyó el Gerente de Ferrostaal Equipment Solutions.

Noticias Relacionadas
La educación permite desarrollar, atraer y retener talentos en minería (23/01/2023)
La realidad virtual e IA pueden reducir las brechas conductuales en construcción y minería (17/01/2023)
Participación femenina en minería, construcción, logística, seguridad y alimentación alcanza un 65% (05/01/2023)
Actores de minería abordan sus mayores desafíos: ESG, geopolítica y cambio climático (13/12/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.