Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769
22/04/2022
¿Cómo avanza la eficiencia energética en el sector inmobiliario?

Este 22 de abril fue celebrado el Día Mundial de Tierra, una iniciativa tiene como objetivo crear conciencia sobre nuestro papel en el cuidado del planeta y generar el compromiso global con el medio ambiente y el entorno que nos rodea.

En este propósito, el sector inmobiliario juega un papel clave ya que, según datos de la ONU, produce el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. A esto se suma que la construcción en Chile genera un 56% de los residuos sólidos industriales, convirtiéndola en la industria más contaminante del país, según Conama.

Sin embargo, este impacto no solo se limita a la construcción, sino también en la operación de las viviendas y edificios. De acuerdo con el Ministerio de Energía, el 53% consumo energético residencial se destina a calefacción y climatización, mientras que el 20% en agua caliente sanitaria.

El contexto de cambio climático y la crisis sanitaria que estamos viviendo apunta a cambiar la forma en que construimos y habitamos, con acciones concretas para reduzcan el consumo de recursos e impulsen la eficiencia energética, que ya se están generando desde el sector público y privado.

Una de las más importantes es la entrada en vigencia la Ley de Eficiencia Energética en 2023, que establece que las viviendas nuevas deberán contar con la evaluación de la Calificación Energética de Viviendas (CEV) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Energía, la que por años se aplicó de manera voluntaria por la industria inmobiliaria.

Inmobiliaria Altas Cumbres fue el primer desarrollador en Chile en obtener la certificación de la Calificación Energética de Viviendas en el año 2009, en el proyecto de casas Mirador de Volcanes en Puerto Varas.

Este importante logro, fue comentado por Enrique Loeser, Gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres: “Nuestra aproximación al concepto de eficiencia energética parte de nuestra trayectoria desarrollando viviendas en el sur del país, donde existe un clima extremo y altos niveles de contaminación del aire. El propósito que nos plantemos ha sido no solo reducir nuestro impacto como desarrolladores al entorno y al medioambiente, sino buscar formas de hacer viviendas más resistentes y confortables, reduciendo el consumo y la contaminación a lo largo de su vida útil”.

Usando revestimientos más resistentes y principios pasivos, la empresa optimiza la aislación y anula los puentes térmicos de las viviendas para disminuir las pérdidas de energía. Además, integra un sistema de ventilación convectiva que permite renovar el aire al interior de la vivienda. Por lo tanto, no hay necesidad de abrir las ventanas o encender un aparato para ventilar, la vivienda lo realiza de manera autónoma las 24 horas, sin perder calefacción y evitando los cambios de temperatura.

Su innovación más reciente es el uso pinturas y recubrimientos fabricados a partir de los descartes de plumavit, que se aplican en la etapa de terminaciones y sellado de sus proyectos inmobiliarios. Estas pinturas son desarrolladas por la empresa Poliestirec con los mismos residuos que se reciclan en las obras de Altas Cumbres.

La inmobiliaria también está desarrollando un paisajismo sustentable en sus próximos proyectos, con la asesoría de Estudio Pradera, que incluye selección de especies nativas de la zona y con bajo requerimiento hídrico, para un uso eficiente del recurso del agua, cada vez más escaso en Chile.

Noticias Relacionadas
Piloto nacional de calefacción eléctrica busca avanzar en eficiencia energética, descontaminación y descarbonización del país (15/03/2021)
Cuatro consejos para lograr en casa la eficiencia energética en su Día Mundial (04/03/2021)
Seminario internacional abordará rol de la eficiencia energética (29/09/2020)
¿Cómo se evalúa la eficiencia energética y el comportamiento ambiental de los edificios? (04/05/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.