Sábado 29 de Enero de 2022       •      Dólar= $809,89      •      UF=$31.196,61       •      UTM=$54.442
13/01/2022
Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica demuestra mejoras en calidad de vida

Durante el primer semestre de 2021 se dio inicio al Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, iniciativa público-privada desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, y la Consultora In-Data, con el apoyo de Generadoras de Chile y empresas privadas.

El proyecto apunta a conocer el impacto de la implementación de calefacción eléctrica eficiente en hogares de la zona centro-sur del país, con el objetivo de generar insumos para las políticas públicas y plantear alternativas económicas y limpias al consumo de leña como combustible principal en la calefacción domiciliaria; así como identificar las tecnologías más apropiadas y eficientes.

A la fecha se han reemplazado calefactores a leña por sistemas de aire acondicionado ultraeficientes (bombas de calor), en un total de 84 viviendas que contempla este proyecto, de la zona centro-sur del país, en ciudades como Concepción y Puerto Montt. Yani Eistrupp es uno de los beneficiarios de Concepción, quien señala que “antes usaba una estufa a leña de combustión lenta. La experiencia con el equipo de calefacción eléctrica ha sido muy buena: el consumo energético es bajo y la sensación de confort es muy superior a la leña”.

“Tenía dos miedos al principio”, comenta Luis Soto, de Puerto Montt, y agrega que “uno era que el consumo se iba a elevar demasiado y me iba a subir el gasto, y lo otro es que no sabía si iba a temperar o no toda la casa. La calidad de vida nos ha mejorado bastante, porque en la mañana lo enciendes y en un rato está listo”.

Estos resultados son consistentes con las primeras mediciones y encuestas realizadas a los participantes respecto al uso de leña, ya que, si bien este energético es valorado por su sensación de calidez, aspectos como la dificultad de uso, aumento de precio y necesidad de espacio para almacenar, fueron consideradas sus principales desventajas que serán contrastadas con las nuevas tecnologías

Este piloto incorpora en algunas de las 84 viviendas, además de sistemas eficientes de aire acondicionado, sistemas fotovoltaicos, que permiten generar energía eléctrica que alimenta estos sistemas, así como la disminución en el gasto de las familias. Estos equipos se emplean de manera limpia y eficiente durante todo el año, tanto en frío como en calor.

Participan de este plan piloto Generadoras de Chile, Enel X, Grupo Saesa, Midea Carrier, CGE, Anwo, Cosmoplas, Eurofred, y CLIMO, quienes han puesto a disposición de los hogares seleccionados distintos equipos y tecnologías. Este programa piloto llevará cabo la medición del gasto de las familias, temperatura, material particulado y otras variables, hasta agosto del 2022, tanto de sus uso de leña (invierno 2021), como el uso de aire acondicionado, de forma de generar comparativos e información valiosa para la toma de decisiones de calefacción por parte de las familias.

Noticias Relacionadas
Piloto nacional de calefacción eléctrica busca avanzar en eficiencia energética, descontaminación y descarbonización del país (15/03/2021)
Nuevo jefe de División Ambiental y Cambio Climático en Ministerio de Energía (11/04/2019)
Se inicia convenio tripartito entre Ministerio de Energía, MOP e IC (31/01/2019)
Eficiencia en calefacción eléctrica con Primaterm (22/06/2018)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.