Miércoles 26 de Enero de 2022       •      Dólar= $809,29      •      UF=$31.172,57       •      UTM=$54.442
07/07/2021
El error más común de los inversionistas inmobiliarios

Elegir un departamento o casa para inversión, no sólo conlleva definir el inmueble más llamativo, sino que también, pensar en si ese lugar va a ser el adecuado para rentabilizar la inversión y si será apetecido en el mundo del arriendo inmobiliario.

La inversión de propiedades se ha transformado en algo frecuente para los inversionistas más avezados, pero también, en personas comunes y corrientes que buscan adquirir un bien raíz para arrendarlo y obtener un ingreso adicional o un ahorro para la vejez. Pero la compra de este tipo de activo puede ser un dolor de cabeza, en especial para los primerizos que buscan utilizarlo para arriendo, por eso, desde Capitalizarme.com, entregan algunos datos importantes a considerar en el mundo del arriendo de inmuebles.

El proceso de compra de un departamento o casa, inicia con la búsqueda de ofertas en diferentes portales, inmobiliarias y visitas a espacios pilotos, una vez elegido, viene la reserva del inmueble y el trámite con entidades bancarias. Lo que muchos pasan por alto, es que este bien raíz será utilizadopara arriendo, no para vivir en él, por lo que el factor de la demanda que pudiese o no tener la casa o departamento, es algo de lo que muchos no toman en consideración hasta después de comprarlo.

Francisco Ackermann, Gerente Comercial y cofundador de Capitalizarme.com, plataforma que presta asesoría en inversión inmobiliaria, comentó que “primero hay que saber que no cualquier departamento es apto para inversión. Hay departamentos de excelente calidad a un buen precio, pero no todos son alternativas viables de arriendo, debemos preocuparnos que el departamento pueda tener posibilidades de ser arrendado (o sea, verificar una buena demanda de arriendo) y pensar en cómo se va a arrendar (revisar precios y tipos de arrendatarios). Ahora bien, para que un departamento de inversión pueda pagarse solo, en caso de buscar eso, el costo del arriendo debe ser mayor a los costos que genera el mismo”.

La importancia de los estudios previos

Hacer una investigación exhaustiva, donde se consideren los factores de ubicación, costos de arriendos promedio, el edificio o barrio donde se encuentre, pensar en quién administrará el inmueble, para efectos de orden financiero, conocer sobre la ley de arrendatarios, son algunas de los ítems que hay que tener en cuenta. Expertos en administración recomiendan, además, tener un colchón financiero suficiente, para que el inversionista esté protegido en caso de eventualidades a nivel de mantenimiento o de que no logre arrendar la propiedad en un tiempo determinado.

“Es importante hacer un estudio previo de la ubicación del inmueble, así como su demanda de arriendo, la competitividad de los precios y su vacancia estimada. En Capitalizarme, ubicamos los mejores sitios para comprar propiedades para arriendo, tomando en cuenta aspectos tan importantes como el crecimiento del empleo en la zona, el crecimiento de la población y la conectividad”, indicó Francisco Ackermann, Gerente Comercial y cofundador de Capitalizarme.com.

Desde la plataforma Capitalizarme.com, los expertos recomiendan considerar los siguientes puntos que pueden ayudar a determinar las posibilidades de arriendo de un inmueble:

• Barrio
• Servicios
• Colegios/Universidades
• Mercado de trabajo
• Desarrollo futuro
• Costo de arriendo promedio
• Cuidar a los arrendatarios

Otro de los puntos importantes a considerar, son los arrendatarios, ya que es necesario garantizar que tengan la solvencia necesaria para pagar el arriendo, de modo que no haya necesidad de disputas posteriores sobre los pagos atrasados. De igual forma, es importante asegurarse de que sean personas responsables, en quien se pueda confiar para mantener el inmueble en buen estado.

“Contratar una empresa especialista en esto no es algo loco, en Capitalizarme.com nos dimos cuenta de eso y se creó "Capitalizarme Rent", la cual no solo ayuda a nuestros clientes a encontrar arrendatarios que paguen bien, sino que, además, se encarga de gestionar la cobranza y revisar que las cuentas estén al día. Uno de los aspectos más complicados de la inversión de edificios para renta es elegir a los arrendatarios adecuados, ya que son ellos los que determinan el éxito de la inversión”, comentó Francisco Ackermann.

Mayor información en www.capitalizarme.com

Noticias Relacionadas
Aumenta el interés por unidades tipo estudio según estudio de Capitalizarme.com (05/06/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.