Jueves 17 de Octubre de 2019       •      Dólar= $719,04      •      UF=$28.024,26       •      UTM=$49.229
05/07/2019
AICE difunde tendencias en diseño estructural

Resiliencia sísmica, diseño por desempeño, protección sísmica, diseño sísmico y trabajo multidisciplinario fueron los principales temas que abordaron los 10 proyectos presentados en el 8º Seminario de Proyectos Inmobiliarios e Industriales de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), que se llevó a cabo el 3 de julio.

Destacando la gran convocatoria de proyectos y asistentes que generó este seminario, Lucio Ricke, presidente de AICE, destaca que la Asociación lleva ya ocho años organizando este encuentro y “esperamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo más, ya que nuestra gran motivación es trabajar por la mejora permanente de los estándares de calidad de la ingeniería estructural chilena”.

En ese sentido, una pieza fundamental es “la difusión de las innovaciones, las buenas prácticas y las tecnologías que se viven día a día en nuestras oficinas”, plantea. Y agregó que si bien este espacio tiene un perfil técnico, a su vez es social, dado que les permite conversar, discutir y compartir el conocimiento obtenido desde la experiencia, “de una manera que no podemos encontrar ni en los libros ni en Internet”.

De esta manera, fueron 10 los proyectos expuestos este año, más dos presentados por los auspiciadores Simpson Strong-Tie y Melón Hormigones. Al igual que hace tres versiones, este año los asistentes que alcanzaron los 100 ingenieros, pudieron elegir por el mejor proyecto, con la novedad de que este 2019 se reconoció a uno del área inmobiliaria y otro del área industrial.

Los encargados de dirimir entre los más votados por los participantes fueron Juan Sabbagh, Vicepresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); Marlena Murillo, en representación del Colegio de Ingenieros; Michael Rendell, ganador de 2018, y Lucio Ricke, Presidente de AICE.

En esta ocasión, los proyectos reconocidos fueron “Performance Based Design de un Edificio con Disipadores de Energía Friccionales ubicado en Quito”, presentado por Felipe Situa, de René Lagos Engineers, en el área inmobiliaria, y “Proyecto Los Bronces: Optimización Proceso Tronadura mediante Twin Mode”, presentado por Antonio Iruretagoyena, de Rubén Boroschek y Asociados.

“La mayoría de los proyectos fue muy interesante y de alto nivel. Me gustó que se hablara de la demanda sísmica y de los proyectos multidisciplinarios, los que van más allá de la interacción entre distintas especialidades de ingeniería y los arquitectos; los que están orientados a personas, que son sociales, que se articulan de una manera comunitaria, muy alineados con Ingeniería 2030, y en cómo estamos educando a nuestros futuros colegas. Y finalmente, el uso de la tecnología como un recurso facilitador, pero bien manejado, con el conocimiento que le imprime un ingeniero”, señala Marlena Murillo.

Por su parte, Lucio Ricke invitó a los presentes a seguir asistiendo a estas instancias de actualización del conocimiento en ingeniería, “donde la teoría se complementa con la experiencia que da el ejercicio de la profesión día a día en cada oficina y desde ahí poder aportar con los conocimientos aprendidos, en beneficio del bien común, como lo hemos hecho con los procesos de generación normativa, el desarrollo del Código Sísmico Modelo para América Latina y el Caribe, el Estándar BIM para Proyectos Públicos y todas las instancias que nos parezca adecuado participar para promover la ingeniería estructural”.

Noticias Relacionadas
ICHA lanza documento sobre diseño estructural para estantería metálica (30/11/2017)
SIKA presentó sus innovadores desarrollos en Congreso Anual AICE (24/11/2015)
René Lagos fue elegido Ingeniero AICE 2015 (23/11/2015)
AICE presenta documentos técnicos de Minería e Industrias (30/04/2015)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.