Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
26/05/2015
Ministro Marcos Barraza y FOSIS entregan ampolletas de ahorro y capacitan a familias

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander; la directora metropolitana, Valentina Insulza; el seremi Metropolitano de Energía, José Miguel Arriaza; y la seremi metropolitana de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández; entregaron más de 360 packs de ampolletas de ahorro energético a familias vulnerables de La Florida, en el marco del programa Iluminemos con Eficiencia, que promueve el uso eficiente de la electricidad y apoya la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares.

La entrega de las ampolletas eficientes se realizó con la presencia de la diputada Camila Vallejo; y los concejales Reynaldo González y David Peralta, en la Villa Juan Egenau y Ampliación Villa O´Higgins, de La Florida, donde los vecinos también accedieron a una capacitación del FOSIS sobre el uso más adecuado de los artefactos eléctricos para ahorrar en este importante recurso.

Desde el segundo semestre del 2014, se empezaron a eliminar del mercado las ampolletas incandescentes de más de 75 watts. El primer semestre del 2015, lo harán las ampolletas incandescentes superiores a 40 watts y el segundo semestre de este año, las iguales o superiores a 25 watts.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que este programa "no solo busca proveer de ampolletas con eficiencia energética, sino que también de una capacitación que le permita a las familias hacer cambios de habito en el consumo de energía, adquiriendo prácticas que se traspasan a toda la familia y puedan mejorar su calidad de vida".

Además, en este contexto reveló el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en relación al envío de un proyecto de ley que busca que ningún hogar pague más de un 10% del promedio nacional en su cuenta de luz, promedio que alcanza $12.800.

Por su parte, el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, señaló que “al aplicar varias acciones de eficiencia energética juntas, como por ejemplo usar refrigeradores y ampolletas de eficientes energéticamente, además de evitar el consumo en modo espera o “stand by”, se podrían lograr ahorros cercanos a $ 42.000 anual, lo que para las familias más vulnerables es clave”.

El estudio “Usos Finales de Energía en el Sector Residencial” realizado por el Ministerio de Energía, constató que los consumos más relevantes de electricidad en las viviendas corresponden al refrigerador (28%), la iluminación (16%), la televisión (12.4%), y el gasto stand by (10.3%), entre otros (32.7%).

El consumo “stand by” es dejar enchufados aparatos eléctricos como televisores o cargadores de celular mientras no se usan, por lo que una de las principales recomendaciones, además de usar ampolletas de ahorro, es evitar este tipo de consumo.

Noticias Relacionadas
¿Cuán avanzada está la eficiencia energética inmobiliaria en Florida? (21/03/2024)
Créditos hipotecarios verdes impulsan la eficiencia energética en el sector inmobiliario (14/03/2024)
Mercado inmobiliario apuesta por eficiencia energética y sustentabilidad (20/11/2023)
¿Qué pasó con la eficiencia energética en las edificaciones? (06/11/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.