Miércoles 13 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.095,18       •      UTM=$49.229
usm.jpg (9061 bytes)
Vulnerabilidad de los
edificios patrimoniales
Fuente: USM.

Factores como una inadecuada comprensión del tema patrimonial y la falta de medidas más complejas, que incluyan la revisión de las instalaciones eléctricas y sanitarias, además de la conservación misma de los inmuebles, gatillarían emergencias posibles de prevenir.

Una inadecuada comprensión del tema patrimonial, que desconoce la importancia de la seguridad de las personas, el valor artístico e histórico, así como también el uso que se da a los inmuebles, serían algunos de los principales factores que gatillarían emergencias como el reciente incendio que afectó a Calle Condell, según indica la académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Marcela Hurtado.


Cuidado integral

Dado que en Valparaíso no existe una comprensión integral o más global sobre este tema, destaca la también especialista en Conservación y Restauración Arquitectónica, “se implementan acciones parciales, como por ejemplo, el embellecimiento de las fachadas, que no consideran el hacerse cargo de otros tipos de problemas, que inclusive son aún más importantes, como es el caso del estado de las instalaciones eléctricas o sanitarias y la conservación de la estructura misma de cada edificio”.

Asimismo, Marcela Hurtado precisa que la declaración, por parte de la UNESCO, de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad significa ciertas responsabilidades, entre las que destacan la seguridad y la prevención de todo tipo de emergencias. “Uno como especialista detecta que existe un problema de planificación de las acciones teniendo en consideración esta nominación, porque evidentemente uno de los riesgos a los que se ve sujeto un sitio con esta antigüedad y con estas características son los incendios o los sismos; entonces, debiera existir un plan de emergencia adecuado frente a este tipo de situaciones”, comenta.

cep2.jpg (19869 bytes)


La importancia de planificar

Dada la amplitud del casco histórico de Valparaíso, el que coincidentemente ha sido escenario de diversos incendios, “hace bastante tiempo que se debió implementar un plan de gestión para esta zona, que pase por un diagnóstico y una evaluación previa y no por planes parciales como los “Pintura y fachada”, puesto que es más urgente realizar inspecciones a los sistemas eléctricos que pintar las paredes, sobre todo con la gran ocurrencia de siniestros en inmuebles patrimoniales”.

Otro punto que se debe incluir en el modelo de gestión, destaca la especialista, tiene que ver con un modelo de negocios que permita mantener adecuadamente un inmueble. “Esto sin duda va a incidir en que el edificio decaiga o no y, dado que existen muchos edificios en Valparaíso cuyos propietarios no tienen recursos para su conservación, es sumamente importante que se incluya este tipo de medidas”, precisa.

La profesional añade que “cuando se van perdiendo inmuebles de valor patrimonial se produce una pérdida de integridad del sitio, algo que para la UNESCO es sumamente importante, debido a que el daño es irreversible”.

Por otra parte, en lo que se refiere a las eventuales soluciones de un sector patrimonial que ha sido devastado por un incendio, como es el caso de Calle Condell, Marcela Hurtado explica que “se debe analizar de manera individual y a partir de esa información uno va proponiendo acciones específicas a realizar, siempre recordando la seguridad de las personas y los valores excepcionales que puede tener el edificio, vinculando su historia y calidad artística, y el que pueda tener un uso asociado”.

Abril 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.