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Rodrigo Ruiz, Gerente de Estacionamientos de A-Port Operaciones.
A-PORT OPERACIONES
Menor costo operativo
y mayor eficiencia
con soluciones para estacionamientos de Scharfstein

Este consorcio internacional opera las concesiones de diversos aeropuertos y estacionamientos subterráneos en América Latina. Por tal motivo, a comienzos de 2008 adquirió una serie de sistemas de control de estacionamientos y circuitos cerrados de TV a Scharfstein. Rodrigo Ruiz, Gerente de Estacionamientos de A-Port Operaciones, nos entrega más detalles sobre las ventajas y beneficios de estas aplicaciones y de la alianza estratégica generada con este proveedor.

Creada en 1994, la empresa chilena de gestión e ingeniería IDC, se asoció al grupo brasileño CAMARGO CORREA y al Holding Suizo UNIQUE (operador del Aeropuerto de Zúrich), creando la empresa A-Port en el año 2008. Es así como en la actualidad la empresa A-Port Operaciones S.A. cuenta con nueve concesiones de aeropuertos en varios países de Latinoamérica y dos concesiones estacionamientos subterráneos urbanos.

A nivel local, el consorcio maneja los aeropuertos de El Tepual, Puerto Montt; La Florida, La Serena; y El Loa, Calama. En cuanto a los estacionamientos, maneja en Santiago los Estacionamientos de Plaza Perú e Isidora Goyenechea, en Las Condes, y los Estacionamientos de Plaza Lo Castillo y Alonso de Córdova, en Vitacura, más otros que aún se encuentran en carpeta.

La compañía fue una de las primeras en comenzar a operar el sistema de estacionamientos concesionados en el país (el proyecto Plaza Perú se puso en marcha en el año 2003) y en los últimos años han impulsado una actualización tecnológica en sus operaciones. "Requeríamos un Up-Grade sustancial y dar un paso adelante en materia de automatización", sostiene Ruiz. "Buscamos entre varios proveedores a nivel local, pero nos decidimos por scha2.jpg (9085 bytes)Scharfstein, básicamente debido a que nos ofreció un adecuado soporte técnico, en términos de servicio de mantenimiento, y una competitiva propuesta técnica-comercial, lo cual permitió establecer un acuerdo entre ambas partes", agrega.

El sistema de control de estacionamientos y circuito cerrado de TV
(CCTV) adquirido por A-Port a este proveedor, fue instalado primero en el recinto de Estacionamientos Plaza Perú a comienzos del año pasado y luego en los Estacionamientos del Aeropuerto de Puerto Montt, y se acaban de instalar en el nuevo Estacionamiento Isidora Goyenechea y los Estacionamientos Plaza Lo Castillo (próximo a inaugurarse).

A la fecha, el detalle de los productos adquiridos por A-Port equivale a 13 equipos de entrada/salida; 8 estaciones de pago automático y sus respectivos accesorios, además de una serie de cámaras pertenecientes a sistemas de CCTV, entre otros.


Apoyo vital

A-Port adquirió un software para la administración de los equipos
Parking, para monitorear de manera integral los estacionamientos. La aplicación incluye control de tickets, tarjetas, monitoreo en tiempo real, reportes y alarmas. A ello se suman barreras de estacionamiento; dispensadores de tickets y lector de tarjetas para abonados; y estaciones de pago automático; todos de la marca japonesa AMANO.

El profesional destaca las cualidades de las aplicaciones provistas por Scharfstein, ya que a su juicio, los productos de origen japonés poseen la cualidad de ser "muy funcionales y simples de utilizar, incluyendo tecnología y componentes para que operen de manera correcta durante todo el tiempo", señala.

scha3.jpg (6239 bytes)Otra característica importante, a su parecer, es que los equipos son muy amigables para los usuarios y tanto es así que hasta la fecha "no tenemos ningún tipo de queja o reclamo por parte de los clientes respecto a su funcionamiento general", añade Ruiz.

Junto con ello, adquirieron un sistema de CCTV. "Este sistema, constituye un elemento de apoyo fundamental para mantener el orden y la seguridad de este tipo de recintos públicos", afirma. "Incluso, los materiales de grabación pueden ser requeridos por la autoridad policial en caso de cualquier incidente, por lo tanto, necesitamos contar con un sistema de grabación estable y estándar", asegura Ruiz. "Además, aporta sencillez operativa, ya que resulta muy simple el almacenamiento de los datos y la búsqueda de imágenes determinadas", agrega.


Atención oportuna

A juicio de Ruiz, la gran ventaja comparativa que ha ofrecido hasta la fecha este equipamiento integral se basa en haber logrado un importante ahorro de costos operativos. "Nuestros servicios operan las 24 horas del día, lo cual implicaba contar con personal durante toda la jornada, mientras que hoy hemos optimizado las labores, asignando parte de este personal para que cumpla otras obligaciones en turnos regulares", sostiene. "A ello se suma una considerable baja en la tasa de falla, ya que con el sistema anterior se ocasionaban regularmente problemas con la lectura de los tickets", agrega.

El ejecutivo considera que una de las principales debilidades de los proveedores de este tipo de servicio en Chile, radica en el área de postventa, "ya que necesariamente estos equipos requieren mantenciones periódicas", afirma.

scha4.jpg (9614 bytes)Por tal motivo, asegura, establecieron de un inicio una relación comercial directa con Scharfstein, y hasta la fecha han tenido excelentes resultados. "La comunicación ha sido muy fluida y ellos han resuelto todos los inconvenientes que se han presentado hasta el minuto", sostiene. "En ese sentido, se han diferenciado sustancialmente de aquellos proveedores que te venden un equipo y después no aparecen más", indica.

A modo de ejemplo, el Gerente de Estacionamientos de A-Port, explica que el consorcio opera sólo con máquinas de autopago, ya que hace algún tiempo eliminaron el sistema atendido por personas, y en el momento que salió a circulación el nuevo billete de cinco mil pesos, mostraron su preocupación debido a las posibles dificultades que ello podría conllevar a las operaciones cotidianas. "Sin embargo, el billete fue enviado rápidamente a Japón para ser validado y la actualización será traída por Scharfstein a la brevedad. Eso demuestra que están permanentemente preocupados por sus clientes", concluye Ruiz.

Noviembre 2009
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