Viernes 14 de Agosto de 2020       •      Dólar= $797,61      •      UF=$28.663,73       •      UTM=$50.322
jime1.jpg (7265 bytes)
Luis Jiménez López, Arquitecto especialista en Energía Solar
“La eficiencia energética en Chile está adquiriendo cada vez mayor relevancia”

Con el objetivo de participar en el “Seminario Internacional de Eficiencia Energética en la Edificación”, organizado por las Escuelas de Construcción y Diseño, de DuocUC, en la sede Alameda, el pasado 19 de noviembre Luis Jiménez López -conocido arquitecto español, técnico especialista en energía solar, calidad en la construcción, técnicas de edificación, obras civiles y restauración- fue invitado para abordar el tema “España: Análisis del Proceso Constructivo bajo Criterios de Eficiencia Energética”.

El especialista, quien además es académico de la Universidad Europea de Madrid, conversó con EMB Construcción, para darnos su visión de la eficiencia energética en Chile, la importancia del uso de energías alternativas como la solar y de los ahorros de consumo de energía convencional que se producen al utilizar este tipo de sistemas.

¿Cuál es su visión del estado del arte de la eficiencia energética en Chile?
Según lo que he visto y me he informado de Chile, creo que este tema está adquiriendo cada vez mayor relevancia. Los edificios ya están siendo certificados por medio de estrictos estándares de eficiencia energética y de sustentabilidad, lo cual es un avance muy importante. Un ejemplo de esto es el Edificio Titanium, proyecto que optó a la certificación LEED. Con esto, pasará a integrar el selecto grupo mundial de edificios certificados como proyectos líderes en diseño sustentable de eficiencia energética y medioambiental.

Sin embargo, considero que aún se debe avanzar en un factor fundamental: el mantenimiento de las obras.

En mi conferencia, dejé muy claro que si no se mantiene bien el edificio, éste va a dejar de ser sostenible en un muy corto plazo.

¿Qué importancia tiene la energía solar en el sector de la edificación?
Es un tema muy importante, puesto que es una energía que ayuda a reducir las emisiones de seudos (dióxido de carbono), que van a la atmósfera. De esta forma se evita el efecto invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono.

Hoy en día existe un porcentaje elevado de la construcción con energía solar, sin embargo, falta investigación acerca de los sistemas integradores de esta última.

En cuanto a innovaciones a destacar, existe, por ejemplo una solución de energía solar térmica que sirve para calentar agua. Se trata de unos paneles con capa de vidrio y tubería interior, los cuales han dado exitosos resultados.

Cabe mencionar que para que un edificio sea sostenible, el objetivo es que, precisamente, se usen materiales ecológicos, que se ahorre agua y que se utilicen energías alternativas, de manera que no aumenten las emisiones de seudos a la atmósfera.

Según su experiencia, ¿qué ventajas destacaría de este sistema?
Por supuesto que el evidente ahorro que se produce en el bolsillo del usuario. Sólo se necesita invertir una vez y listo.

jime2.jpg (7695 bytes)Lo que se está gestionando ahora es reducir esa inversión, pues es bastante alta. En el momento en que se logre, se podrá reducir hasta un 80% el consumo de energía que pagamos. Es importante destacar que esta economía no se ve día a día. Es un ahorro que se registra mensual, trimestral o anualmente.

Además, es renovable, no contamina y frena el agotamiento de combustibles fósiles, contribuyendo así a evitar el cambio climático. Impide también la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles, como el gas, el petróleo, el gasoil y el carbón.

Voy a dar un ejemplo concreto de los beneficios que reporta este tipo de energía alternativa. Un edificio en Madrid-España está construido en base a un 70% de energía solar y sólo un 30% de energía no renovable. Es decir, estamos manteniendo directamente un sistema en el que se genera una energía que ni siquiera estamos pagando. Una energía que produce hasta un 70% de ahorro para el usuario.

¿Qué criterios básicos debe cumplir un proceso constructivo para ser eficiente energéticamente?
Sin duda que un aspecto clave es la supervisión. Es necesario que las paredes tengan aislamiento suficiente. Hay que vigilar que se ejecuten bien los puentes térmicos, que son las uniones de los pilares con los muros. Sólo así se podrá mantener la temperatura y se limitará la demanda energética. Vuelvo a reiterar que si no se construye bien, se corre el riesgo de que el edificio deje de ser totalmente ecológico. Por eso es muy importante vigilar los procesos de construcción.

¿Qué relevancia y nivel de desarrollo tiene el tema de edificaciones certificadas como enérgicamente eficientes?
Es un asunto importantísimo, ya que el proceso de la certificación es un sinónimo de eficiencia para los edificios. En pocas palabras, significa contar con un valor agregado, lo cual es un factor decisivo a la hora de marcar la diferencia. Pero es lo mismo que sucede con todo; siempre va a llamar más la atención un producto certificado que otro que no lo esté. A modo de ejemplo, está muy de moda que al comprar un electrodoméstico en Europa éste venga con una etiqueta clasificatoria, en donde salga el consumo, ahorro, ruido, vibraciones, entre otros datos.

Enero 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.