Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
inst1.jpg (6921 bytes)
30 propuestas
relativas al terremoto
Fuente: Instituto de la Construcción

Dada la importancia de mejorar la calidad de las nuevas construcciones y evitar que se vuelvan a producir los graves daños que ocasionaron el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, el Instituto de la Construcción constituyó la “Comisión Provisoria Terremoto 2010”, en la cual 22 profesionales, representantes de diez instituciones socias de la entidad, concordaron la presentación de 30 propuestas para incorporar, mejorar y actualizar diversas normativas y aspectos relacionados con la construcción, la planificación, la emergencia y la capacitación.

El documento fue entregado a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, en el marco de una reunión ampliada que convocara el MINVU para recabar iniciativas, principalmente legislativas y reglamentarias, y se enviará a las instituciones del sector, como también a aquéllas que tienen competencias en las materias propuestas.

Integraron la Comisión Provisoria Terremoto 2010 el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Cámara Chilena de la Construcción, Universidad de Chile, Colegio de Arquitectos, Colegios de Ingenieros, Instituto del Cemento y el Hormigón, Vidrios Lirquén, Volcán, Empresas Busel y la Asociación Chilena del Vidrio y el Aluminio, quienes organizaron las propuestas en cinco ámbitos: Normas Técnicas NCh-INN; Legislativo y reglamentario; Diseño estructural y arquitectura; Estudios y difusión; y Propuestas a terceros.


Normativa Técnica

Una de las principales propuestas, y sobre la cual existe consenso entre las diversas organizaciones, es actualizar las normas antisísmicas NCh 433 y otras, basándose principalmente en la evaluación y caracterización del terremoto que realizaron las diversas instituciones, incorporando requerimientos para reducir los daños provocados en elementos no estructurales, instalaciones y equipos, ya que las características del terremoto aparentemente superaron los parámetros considerados en la elaboración de dichas normas, lo cual hace indispensable su actualización.

inst2.jpg (16571 bytes)Asimismo se constató que parte importante de los daños en edificios y oficinas, se debió principalmente al colapso y deterioro de las fijaciones y anclajes para elementos no estructurales o tabiquería, como desprendimiento de terminaciones o caída de cielos e instalaciones de aire acondicionado, lo que provocó que muchas de las dependencias no pudiesen ser ocupadas por sus moradores o usuarios. Para ello, la Comisión propone normar y eventualmente reglamentar requerimientos relativos a fijaciones y anclajes para elementos secundarios como los expuestos anteriormente, elementos de terminación (cornisas, molduras y revestimientos) y equipos e instalaciones de edificios (motores, ventiladores, etc.) de modo de evitar repetir la misma experiencia.


Reglamentación de la Inspección Técnica de Obras

El informe entregado a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, contempla 11 propuestas relacionadas con el ámbito legislativo y reglamentario. Entre ellas se plantea legislar y reglamentar la Inspección Técnica Externa -ITO-, para el proceso de construcción, detallando procedimientos y responsabilidades, considerando la posibilidad de implementar un Registro Nacional de ITO, con especialidades y categorías, requisitos profesionales y definición de funciones y responsabilidades.

Cabe destacar que parte de los daños evidenciados en el terremoto se atribuyen a la falta de inspección y control en la obra sobre el cumplimiento de las especificaciones técnicas, el proyecto de cálculo estructural y en general la buena ejecución de la obra, labores que debiese ejecutar la Inspección Técnica de Obras. Esta es una de las tareas más importantes en la construcción, y actualmente carece de reglamentación suficiente, señalan los expertos de la Comisión.

Además, se propone gestionar e implementar el acceso gratuito, expedito y de cobertura nacional -idealmente digital- de aquellas Normas Técnicas NCh, elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización, que tengan el carácter de obligatorias, por estar contenidas en reglamentos obligatorios, tales como la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

La Comisión Provisoria Terremoto 2010, también recomienda reglamentar las limitaciones y condiciones- usos y mitigaciones- para la construcción habitacional y de servicios en las zonas de riesgo. Esto debido a la necesidad de establecer nuevas exigencias para las construcciones que se encuentran en los bordes costeros del centro sur del país.


Difusión y seguros

El Comité sugiere al MINEDUC y municipios una mayor difusión, capacitación y entrenamiento de la comunidad, sobre todo en colegios, universidades y organizaciones vecinales, para prevenir e informar cómo actuar ante un terremoto, maremoto, inundaciones y situaciones de riesgo, particularmente de fenómenos naturales.

Las pérdidas, fundamentalmente humanas, se reducirían significativamente con un adecuado comportamiento de la población frente a estas situaciones de riesgo, por este motivo es esencial informar y capacitar a la comunidad sobre aquellas acciones de prevención y actuación frente a estos acontecimientos.

Entre los detalles analizados por el Comité de expertos, se plantea retomar el diseño y eventual implementación de seguros relacionados al sismo y defectos de construcción, tales como el seguro decenal, de Copropiedades, y de responsabilidad profesional, entre otros, para resguardar los intereses y el patrimonio de las personas afectadas por los daños. Este tipo de seguros no existe actualmente o es de cobertura restringida, siendo los afectados quienes deben afrontar o responder con sus propios recursos. En el caso de la responsabilidad decenal por las estructuras de un edificio, sin seguros, es poco viable que se responda oportunamente ante daños estructurales. Es importante señalar que los seguros disponibles actualmente, en general, resguardan los intereses de la institución que da el crédito.


Un mayor detalle de las 30 propuestas realizadas por la Comisión Provisoria Terremoto 2010 puede hallarlo en www.iconstruccion.cl

Junio 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.