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Especial Camiones para
la Construcción y Minería
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Camiones Mack Granite
con caja de cambios
automática Allison

Desde fines del año pasado, la división Camiones de Salfa, introdujo al mercado local vehículos pesados equipados de caja automática marca Allison. Christian Hartmann y Francisco Izquierdo, ambos ejecutivos del Departamento Camiones de Salfa, se refieren a los alcances de esta nueva estrategia de negocios del grupo Salinas y Fabres.

¿Por qué sumaron esta alternativa a su cartera de camiones?
C. Hartmann: En nuestras permanentes conversaciones con nuestros clientes, fuimos detectando la necesidad de ellos de contar con cajas automáticas en los camiones de faena. Es así como Salfa solicitó a Mack generar las condiciones económicas para instalar cajas automáticas a nuestros modelos de camiones faeneros. Como consecuencia de ello, desde hace pocos meses estamos introduciendo conjuntamente al mercado nacional el camión Mack Granite GU 813 versiones 6x4 y 8x4 con caja automática marca Allison. Este motor MP8 de 13 litros, tiene una potencia que varía entre los 400 y 440 HP.

F. Izquierdo: Históricamente, la caja automática fue siempre mucho más costosa que la caja mecánica, lo cual llevaba incluso a incrementar el valor de un camión en un 30%, motivo por lo cual estaba orientada a clientes que tenían la capacidad de pagar ese mayor precio y que administraran sus gastos de operación de forma muy ordenada y en detalle. Se pudo disminuir drásticamente el precio de las cajas automáticas, entregando una solución eficiente, simple y a un costo competitivo.

¿Cuáles son las principales características de este sistema?
F. Izquierdo: Este sistema tiene mayor durabilidad, ya que no hay patinazos fuertes o tirones, evitando tanto la contaminación como los cambios continuos de repuestos por consecuencia de una mala operación. Además, la caja incluye un retardador hidráulico, que aumenta la vida útil de los frenos de servicio. Asimismo, no posee embrague, lo cual evita los cambios bruscos, cuidando el motor y los componentes incluidos detrás de la caja de cambios.

C. Hartmann: Cabe destacar también que la caja automática ayuda a tener mayor seguridad en la operación, porque evita una serie de decisiones humanas, con la consiguiente posibilidad de errores. Por otro lado, las empresas mineras están exigiendo que los camiones del tipo Mack y Renault estén equipados con caja de cambios automática.

¿Dónde radican las ventajas sustanciales de las cajas automáticas?
F. Izquierdo: El mercado chileno automotor es muy competitivo y dentro de este segmento nuestra empresa tiene una gran participación en el mercado faenero. Es así como buscamos entregarle a estos clientes más durabilidad en los componentes y disponibilidad de los equipos, además de mayor eficiencia en la operación cotidiana. A eso se suma, la disminución de una mano de obra altamente especializada -como requiere este rubro-, mediante equipos más amigables y fáciles de operar, y que sean menos susceptibles a fallas por mala operación.

C. Hartmann: Nuestros camiones faeneros apoyan fuertemente la labor minera, donde se requiere operadores altamente calificados y si las empresas carecen de ellos, los errores o fallas pueden resultar altamente costosos. Así, nuestra solución torna más sencilla la operación.

¿Qué beneficios genera esta solución?
F. Izquierdo: El cliente requiere camiones que estén disponibles permanentemente, ojalá los 365 días del año, que cumplan los ciclos de manera más eficiente y que tengan mayor capacidad de carga. La caja automática Allison permite hacer los ciclos con más rapidez, a lo que se agrega un factor de servicio muy relevante, ya que podemos aportar esta solución como un artículo permanente de nuestro stock y no sólo como un producto de importación directa o para clientes determinados.

C. Hartmann: Lo importante es que, además de ofrecer una entrega inmediata, hemos logrado abrirnos a un número mucho más amplio de clientes y hoy es asequible a casi todo tipo de usuarios. Es así como actualmente casi el 50% de nuestras ventas se concentran dentro de este nuevo segmento.

Mayo 2010
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