Domingo 15 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $706,49      •      UF=$28.020,52       •      UTM=$49.033

GRUPOS ELECTRÓGENOS
Energía en todo momento

Ya sea para apoyar el trabajo en obra o en edificaciones ya existentes, el uso de generadores es clave en distintos segmentos de la industria, como por ejemplo, la construcción y minería. La oferta existente en el país es amplia, ajustándose a proyectos de distinta envergadura y requerimientos específicos.

En Chile se comercializan grupos electrógenos de las principales marcas a nivel mundial, equipos que, como explica Jorge Villarroel Correa, docente de DuocUC, se clasifican en atención a distintas variables. Es así como son estacionarios o móviles y pueden utilizar variados tipos de combustible, como gasolina, con potencias máximas de 2,50 kVA; y diésel, desde 1 a 4000 kVA.

Cabe precisar que también existen unidades que se alimentan en base a gas, casos en los que resulta necesario disponer de una instalación de este combustible para adaptar el generador, o bien, adquirir un depósito de gas propano para el generador.

El académico de DuocUC indica que en el rubro de la construcción son más requeridos los generadores con caseta insonorizada, de acuerdo a las normas ambientales.

Añade que en esta industria existe una alta demanda, de diferentes potencias, de acuerdo a las necesidades de cada faena.


Tecnología

Jorge Villarroel Correa señala que “los avances tecnológicos en este ámbito dependen en gran medida de cada fabricante. En general se han logrado grandes adelantos en lo que respecta a los motores diésel, esencialmente en base a las exigencias impuesta a nivel mundial en la Comunidad Europea, que aumenta los requisitos que regulan los límites aceptables para la emisión de gases de combustión interna de los vehículos”.

El profesional afirma que “lo anterior se ha aplicado a los motores diésel de los generadores, por lo cual hoy encontramos equipos con mayor rendimiento de combustible y bajas emisiones de contaminantes, y niveles ruido muy bajos”.

Agrega que en la actualidad este tipo de equipos en general cuentan con sistemas de control electrónico y señalética luminosa para indicar su funcionamiento, y que algunos tienen incorporados microcomputadores, que permiten tener la información de funcionamiento o fallas en línea, niveles de combustible y temperatura, partidas y paradas del generador, como también el histórico de mantención que facilita el diagnóstico de fallas para la mantención preventiva.


Uso en la construcción

Como puntualiza el experto de DuocUC, en lo que respecta a esta industria los grupos electrógenos se utilizan, principalmente, en las siguientes aplicaciones:

Como respaldo de energía a los consumos más prioritarios, ante un corte de energía.

Como fuente de alimentación independiente, cuando de acuerdo al plazo de ejecución de los trabajos, es limitado el tiempo y no es posible gestionar un empalme eléctrico del tipo “Provisorio de Construcción”, con la compañía distribuidora de energía eléctrica de la zona.

En sectores muy apartados y donde no existen redes de distribución de energía eléctrica.

Para dotar de energía eléctrica máquinas o equipos de alto consumo y cuyo uso es de corto plazo.

Para disminuir los costos en la época de vigencia de las tarifas de invierno.


Jorge Villarroel Correa destaca que para la adquisición o arriendo de un generador debe estar claramente definida la potencia de consumo y qué tipo de voltaje requieren los equipos a conectar, ya sea 200V/50 Hz o 380V/50Hz.

Además, hay que tener en cuenta los tiempos de uso, ya que pueden requerirse para aplicaciones específicas o de manera continua; así como las condiciones ambientales del lugar de uso, contar con el suministro oportuno del combustible, evaluar la procedencia de la marca y presencia en Chile y la de fabricación de los equipos.

Agrega que también es importante que el proveedor cuente con servicio técnico con personal capacitado y disponibilidad oportuna de los repuestos; conocer los costos del servicio, incluso en regiones; las garantías y que los equipos cumplan con las normas ambientales vigentes, en lo que respecta a contaminación acústica y emisión de partículas.


PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS GENERADORES

Motor: De gasolina o diésel, está compuesto por un regulador que le permite mantener una velocidad constante en relación a los requisitos de carga de combustible.

Es importante realizar el debido mantenimiento de esta pieza del equipo, pues de ella depende que que el generador tenga una óptima capacidad de uso y que su vida sea la más larga posible. En este contexto, es relevante controlar el nivel de aceite del motor, mantener limpios los filtros de aceite, y hacer una comprobación regular del ajuste de las correas de elementos auxiliares. Adicionalmente, se debe utilizar refrigerantes que protejan al motor de la corrosión interna y, si el clima lo amerita, de la congelación; y efectuar una limpieza periódica.

Alternador: Es la fuente de energía eléctrica del generador. Con el fin de que este funcione adecuadamente, es importante vigilar el estado de sus indicadores del nivel de humedad y suciedad.

Baterías: Los grupos electrógenos poseen baterías que permiten obtener la potencia eléctrica necesaria.

Agosto 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.