Domingo 15 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $706,49      •      UF=$28.020,52       •      UTM=$49.033

RC TECNOVA
Aportando a la construcción industrializada en proyecto Valle Noble con solución METALPOL

La obra Valle Noble Etapa 7, del año 2018, cuyo mandante fue JCE y que tuvo como constructora a RTA, consistió en 171 viviendas de distintos formatos, levantadas en la ciudad de Concepción y donde destacó el uso de la solución constructiva METALPOL, proveída por RC TECNOVA.

Emilio Barra, Gerente de Operaciones de RC TECNOVA, comenta que, inicialmente, la empresa constructora tenía una configuración de construcción de albañilería para el primer piso y de tabiquería en madera para el segundo.

Dado que no estaban consiguiendo los márgenes que a la inmobiliaria y a la constructora le parecían correctos, se buscó nuevas soluciones con otros sistemas. En este contexto, explica, “se nos otorgó un piloto para la nueva solución; ahí es cuando METALPOL entra a competir con productos dimensionados según sus especificaciones, tanto en tabiques interiores, muros perimetrales para segundo piso, losas de entrepiso y techos”.

Posterior al piloto, añade el ejecutivo, “la constructora vio la diferencia que se presenta en montaje y estructuración del Sistema METALPOL, con el cual se mejoró en un 40% los tiempos de edificación respecto al proyecto original de albañilería y madera. Es ahí donde la empresa constructora RTA inicia un acuerdo para que en su etapa siguiente se implemente el sistema”.


Características del sistema METALPOL y su aporte al proyecto

El Sistema METALPOL consiste en poliestireno de alta densidad con acero galvanizado inyectado, en formatos estándar o personalizados, según la construcción y el volumen de pedido.

En el caso de la constructora RTA, al ser un proyecto de gran volumen se realizó un trabajo completo de ingeniería donde se diseñaron productos a medida para tabiques, losas y muros perimetrales de segundo piso. Además, se generaron fichas completas para los diseños de la empresa, con sus debidos respaldos en planillas que concuerdan con los datos de planimetría y cubicación que generó RTA. El Sistema METALPOL es construido y modulado en un 100% en Planta RC TECNOVA y luego en terreno se ejecuta el montaje e instalación de estos paneles previamente cortados.

“La logística empleada consiste en dos camiones semanales tipo siders de 80 m3, para lo cual tuvimos que modular la mejor combinación de materiales en los camiones ocupando su volumen en totalidad; entregando detalles de cómo es cargado para que la constructora entienda y almacene en sus bodegas de forma correcta”, sostiene Emilio Barra.


Beneficios de una solución industrializada

Eliminación de procesos artesanales en obra cambiándolos por montaje de paneles industrializados.

Ahorro sustancial de energía por concepto de aislación en un 80% del bienestar térmico.

Mayor rendimiento de la mano de obra en un 50% por ser una solución industrial seca.

Logran mantener los costos del proyecto beneficiándose directamente de los tiempos constructivos.

Disminución considerable de los desechos propios de las obras por concepto de modulación de las piezas a construir.

Aumento de rentabilidad de la inmobiliaria y la constructora, debido a que en los proyectos se reducen los gastos generales, al efectuar los trabajos en un menor plazo de ejecución.


El ejecutivo de RC TECNOVA indica que “en dos semanas generamos todo el respaldo de cálculo, fichas técnicas y planos modulados para la empresa. En una semana se validaron las cubicaciones y se cerró la logística. Y en la semana cuatro se inició la producción y entrega, alcanzando cien casas completas por mes (tabiquería primer y segundo piso, losa entrepiso, muros estructurales y techos). Los desafíos principales fueron alcanzar la producción óptima en planta y recepción de volúmenes posibles de almacenar en obra.


Nuevos proyectos METALPOL

La empresa en este segundo semestre inició nuevos acuerdos con importantes desarrolladores de conjuntos habitacionalpes y edificadores en altura, logrando un forecast para más d 1.000 unidades de casas a suministrar además de los paneles para fachada de edificios.

Durante este año 2019, RC TECNOVA se ha posicionado con METALPOL en Ecuador y Perú.

Agosto 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.