Viernes 7 de Agosto de 2020       •      Dólar= $789,25      •      UF=$28.660,96       •      UTM=$50.322
dela.jpg (6466 bytes)
TENDENCIAS
Herramientas Informáticas
para el Modelamiento Acústico de Viviendas
Por Jaime Delannoy, Ingeniero Acústico de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid y actual Director de las carreras de Sonido de DuocUC sede San Carlos de Apoquindo.

El creciente aumento de la densidad poblacional de las ciudades acerca físicamente cada vez más a las personas, y con ello, la posibilidad de contaminarse mutuamente con “desechos” sonoros.

Un papel muy importante lo juega la capacidad de una vivienda de aislar la contaminación acústica extra e intra domiciliaria.La normativa chilena (OGUC) apela a la utilización de las soluciones constructivas contenidas en el Listado Oficial de Soluciones Constructivas para Aislamiento Acústico (Minvu). Tal listado se refiere al comportamiento acústico de la solución en dos condiciones distintas. En primer lugar están aquellas soluciones inscritas bajo la figura de Informe de Ensayo. Esto significa que se utilizó una probeta (muestra) en un Laboratorio de Ensayos. En segundo lugar está el Informe de Inspección. Este último se obtiene realizando mediciones de aislamiento acústico in situ.

Al momento de proyectar el de-sempeño acústico de una vivienda este punto pasa a cobrar especial relevancia. En una medida en laboratorio, la única vía de transmisión acústica es el elemento mismo (todos los otros posibles caminos de transmisión están controlados). En una medición efectuada in situ, es decir como parte de una vivienda ya existente (habitada a no habitada), los caminos laterales de transmisión acústica pueden jugar un rol relevante.

De lo señalado surgen dos preguntas a las que, con los antecedentes expuestos, no es posible responder: ¿Cuál es el comportamiento acústico de una solución constructiva no contenida en el listado oficial (ni en ningún otro listado, un mix por ejemplo)? …¿Cuál es el comportamiento acústico de una vivienda construida con elementos que aparecen el listado oficial?

De lo anterior, también se desprende que las características acústicas de un elemento no son extrapolables a una vivienda (sistema). Tampoco es posible combinar aritméticamente las propiedades aislantes de diversos elementos para formar uno nuevo. El ejemplo clásico sería: un material con un Indice de Reducción Rw1 que se adhiere a otro con valor Rw2 no da como resultado final Rw1+Rw2.

También debe considerarse que en el listado oficial no se encontrarán fachadas ni techumbres porque en Chile no se les exige aislamiento acústico mínimo.


Modelamiento

El mercado ofrece diferentes herramientas de modelamiento acústico de viviendas. Tanto para anticipar el comportamiento de elementos constructivos (puertas, ventanas, tabiques, muros, techumbres), como para proyectar su comportamiento como un todo (la vivienda propiamente tal).

En cuanto al modelamiento de soluciones constructivas independientes, el principal exponente es el software neozelandés Insul (hoy en su versión 7.0). Insul utiliza modelos matemáticos (Cremer, London, Sharp, entre otros) para predecir el grado de aislamiento acústico de una solución constructiva.


Modelamiento de viviendas

Los principales productos del mercado son el Acoubat (del prestigioso centro de investigaciones francés CSTB) y el nórdico Bastian. Ambos software permiten anticipar el comportamiento acústica de una vivienda en base a la norma UNE EN 12354, incluso auralizar la solución modelada.

Los datos de aislamiento de cada elemento constructivo provienen de una base de datos que proporciona el fabricante. Existe una versión española de Acoubat llamada dBmat, desarrollada en colaboración con el instituto LABEIN del País Vasco.

Abril 2010
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.