Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033

Magdalena Alessandri, decoradora:
“Un piloto puede encantar o desencantar a un potencial cliente”

Con una gran trayectoria asesorando en diseño interior a Inmobiliaria Lo Campino, la profesional se refiere a cómo ha cambiado la decoración de las unidades piloto y cómo inciden estas en la decisión de compra de los futuros propietarios.

¿Qué tendencias de interiorismo priman al decorar un departamento o casa piloto?
Existe una tendencia a diseñar en las nuevas casas pilotos ambientes que evoquen la experiencia hotelera boutique, que se respira en cada zona de la vivienda, permitiendo a los clientes proyectarse en espacios de confort y comodidad. Desde espacios full conectados, con amplias cocinas y salas de estar con ventanales de muro a muro, hasta cómodos baños que dan directamente a los walk in closet en el dormitorio principal. Para ello, se trabaja potenciando la iluminación natural en todos los recintos de la casa, con vanos de diversos tamaños, con los que se aprovecha al máximo la luz día y se mejora la ventilación.

Claramente, las cocinas son el punto de partida que cautiva a los clientes desde que visitan los pilotos, porque su distribución integrada, o con conexión a comedores, con puertas correderas, en algunos casos, va muy en sintonía con las nuevas formas de habitar. Es claro que las viviendas cada vez tienen menos puertas, ya que se juega mucho con espacios abiertos e integrados.

En todo caso, las tendencias en decoración dependen de la ubicación de las viviendas, ya sea en la ciudad, el campo o la playa.

Los pilotos son en sí una herramienta de venta muy importante. Pero, más allá aún, la primera vista de ellos es clave porque permite al cliente ubicarse en el espacio y aterrizar las ideas a la realidad y dimensionar los metros cuadrados disponibles. Por eso la decoración debe hacerse con muebles de tamaño estándar, lo más ajustados a la realidad para que haya claridad de lo que se está comprando y no se produzcan confusiones. Los colores, materiales nobles y el buen gusto con que esté montado un piloto pueden encantar o desencantar a un potencial cliente.

La ditribución integrada de las cocinas va muy en sintonía con las nuevas formas de habitar.

¿Cuáles son los requerimientos de los clientes al enfrentarse a un piloto?
Las mujeres recorren primero la cocina, ya que hay grandes expectativas en este espacio que ha pasado a ser primordial, porque es el centro de reunión de familiares y amigos. Una cocina amplia, luminosa, que integre una salita cómoda, con buena distribución, es una exigencia cuando se busca una casa de alto estándar. Asimismo, lo ideal es que haya continuidad de los espacios a nivel de pavimentos, de colores en el porcelanato. Es mejor no jugar tanto con colores distintos de los pisos, sobre todo cuando hablamos de cocinas integradas. En espacios más pequeños es mejor seguir usando colores claros para agrandar los ambientes y dar continuidad.

Luego, los clientes buscan un dormitorio principal amplio, que permita instalar su televisor, con grandes ventanales y con walk in closet espacioso. También valoran el hall de acceso, las terrazas como extensión del living, y espacios comunes que permitan disfrutar con la familia y los amigos. En definitiva, independientemente de los metros cuadrados de la vivienda, se espera que tenga buena distribución de espacios y proporciones, y que recoja las últimas tendencias, porque el público está muy informado y quiere que la vivienda que va a comprar tenga los mismos atributos que las más vanguardistas, aunque sea a menor escala.

¿En qué se fijan los decoradores al habilitar un piloto?
El trabajo de un decorador es dar armonía a la vivienda, que luzca sus principales atributos y que se vea amplitud de espacios, para lo cual se usan todos los materiales y elementos que contribuyan a ese fin. Se pone énfasis en los colores, en los materiales, en que se vea un espacio bonito, acogedor, elegante, que permita so- ñar con un lugar para vivir mejor y que represente una ilusión para el cliente. Que invite a vivir la casa, que se proyecte como un espacio para siempre y no provisorio, porque es una gran inversión. En ese sentido el living y el dormitorio deben ser espacios plenamente logrados.

Los clientes buscan un dormitorio principal amplio, con grandes ventanales y con walk in closet espacioso.

Durante el último tiempo, las inmobiliarias han generado nuevas alternativas, orientadas a un público cada vez más exigente y diverso. Aunque ciertos aspectos, como la integración de espacios, son comunes en todos los mercados. Prueba de ello son las cocinas, espacios que han ganado mucho en los últimos años, tanto en superficie como en distribución, y eso es transversal en todos los proyectos. Sin embargo, las inmobiliarias se han ido diferenciando y también han dado espacio a mantener cierta privacidad, para los diferentes tipos de públicos, a través, por ejemplo, de las puertas correderas, que permiten unir sectores y separarlos cuando es necesario.

El color y la iluminación son factores determinantes…
Es evidente que una adecuada iluminación no es solamente importante en los espacios como cocinas, escritorios y salas de estudio, también es central para zonas sociales y recreativas, como las salas de estar, livings y comedores, principalmente para manipular el espacio en términos de tamaño, límites, continuidad, abertura y otros. Los usuarios están cada vez más informados debido al crecimiento y el desarrollo de nuestra economía, y cada día valoran más una adecuada iluminación y el uso eficiente de la energía. Por otro lado, la misma competencia en el ámbito inmobiliario ha obligado al desarrollo de proyectos cada vez más complejos y sofisticados, en los que el tema de la iluminación es un ingrediente central, y la decoración da espacio a que los ventanales se luzcan en todo su esplendor, siendo los protagonistas de cada ambiente.

En los pilotos se pone énfasis en los colores, en los materiales, en que se vea un espacio bonito, acogedor y elegante.

¿Qué rol aporta el mobiliario en el diseño interior?
Valorar lo natural, con toques de sostenibilidad, reutilizando elementos nobles, como el cuero, incluso con pieles, fierro y los oxidados, en fusión con colores neutros, es una práctica usual. Es más, las maderas nativas aportan mucho. Hay que reutilizarlas en todo tipo de muebles y aplicaciones. Si bien antes solo se valorizaba la encina y el coihue, ahora además se usa la lenga y todas las variedades de maderas del sur de nuestro país. Este elemento se ha incorporado a la ciudad, dejando de estar solo reservada para las casas de campo o de playa. Un guiño especial es incluir antigüedades, porque están más vigentes que nunca, en muebles, adornos, platos y copas, porque aunque pasa el tiempo, se mantiene el aprecio por las cosas buenas.

¿Cómo ha sido la experiencia de las Town Houses?
En mi calidad de decoradora de Inmobiliaria Lo Campino, puedo comentar que las town houses fueron proyectadas por los arquitectos Pablo Larraín y Klaus Benkel, con tres niveles y mí- nima densidad, generando amplios y cómodos espacios, con propuestas arquitectónicas innovadoras en el segmento, como los family kitchen, walk in closet, loggia y terrazas, que recogen las últimas tendencias del mercado. Su arquitectura está en línea también con las especificaciones técnicas y lí- neas simples, que están presentes en el diseño al interior de las viviendas. La distribución integrada del comedor con la cocina mejora la comunicación entre los residentes y sus invitados, facilitando el paso de los alimentos desde la cocina al comedor, sin obstáculos de por medio. Además permite el paso de luz natural y aumenta la sensación de amplitud. Sin embargo, para ofrecer cierto grado de privacidad, usamos muebles multifuncionales de líneas rectas sin tiradores a la vista, acabado en madera y con cubierta de granito, que es más fácil de limpiar y durable.

Abril 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.