Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229

BMING INGENIERÍA ESTRUCTURAL
Exitoso evento “La Estructura del Diseño”

Con la presencia de Leslie E. Robertson, ingeniero estructural reconocido por sus proyectos de diseño de rascacielos y edificios íconos del mundo, y SawTeen See, también ingeniero estructural y responsable de gran parte de los proyectos de LERA Structural Engineers, oficina de ambos expertos, BMing organizó el evento: “La Estructura del Diseño”, el 22 de marzo, en el centro de eventos Centro Parque. Sobre la importancia de esta actividad, conversamos con Alberto Maccioni, Socio Fundador de BMing.
Alberto Maccioni, Socio Fundador de BMing Ingeniería Estructural.

¿Cuál fue la relevancia de este evento?
Sin duda los invitados, ya que Leslie E. Robertson es una eminencia de la ingeniería estructural mundial, gracias a sus innovaciones en el diseño de estructuras para rascacielos y edificios en altura, como por ejemplo las Torres Gemelas de Nueva York, la Torre del Banco de China en Hong Kong, la Torre del Centro Mundial de Comercio en Shangai, y el Puente del Miho Museum en Japón, entre muchos otros. En el evento, el experto expuso antecedentes de muchos de sus proyectos emblemáticos, desarrollados a lo largo de una vida dedicada a la ingeniera estructural y la innovación en sistemas constructivos. Asimismo, se refirió a su libro que lleva el mismo nombre del encuentro: “La Estructura del Diseño”, lanzado en Nueva York, en 2017, que aborda la trayectoria de su vida.

SawTeen See, en tanto, quien ha liderado el diseño de muchos de los proyectos de LERA así como de obras de carácter mundial, efectuó una charla técnica sobre los sistemas estructurales de los grandes edificios que se desarrollan en la actualidad.

¿Qué repercusión causó en la comunidad profesional?
Cabe destacar que más de 350 asistentes del área de la ingeniería estructural, arquitectura, construcción e inmobiliarias del país se dieron cita en este importante encuentro, el cual dejó una excelente sensación, ya que fue una ventana a los grandes proyectos, la tecnología, el estado del arte de la ingeniería y construcción en el mundo; todo esto de la voz de dos de sus principales protagonistas. Asimismo, la instancia sirvió para mostrar la nobleza de la estructura de acero, y la tendencia mundial de complementar la estructura de acero y hormigón en un mismo proyecto.

¿En qué nivel de uso está el acero en Chile?
En nuestro país, el acero se utiliza mayormente en el área de infraestructura e industrial, y bastante poco en edificios habitacionales o de oficinas, por un tema de tradición de construir con hormigón, que tiene excelentes características, y ha resultado económico y bastante seguro en Chile frente a sismos de gran magnitud. No obstante, para edificios con mayores áreas libres, otros tipos de fachadas y alturas, el acero tiene muchas ventajas, como por ejemplo, su gran resistencia a un bajo peso, lo cual lo hace ser muy apto para obras de gran envergadura y monumentales. En esta línea, el edificio de acero podría abarcar perfectamente del 5% al 10% del mercado nacional, y no limitarse al 1% que representa aproximadamente en la actualidad.

¿Cuál es la labor de BMing para potenciar el uso del acero?
Somos una oficina de ingeniería con muchos clientes que desarrollan y construyen obras en estructura de acero, y hemos desarrollado varios productos asociados a este material para empresas nacionales.

Aun cuando gran parte de los proyectos de Ingeniería Estructural que desarrolla BMing presenta estructura de hormigón armado y prefabricado, utilizamos el acero masivamente en los casos que es conveniente para el cliente, ya que el acero muchas veces corresponde a la solución más segura y económica. La velocidad constructiva, la alta resistencia y ductilidad propia, el control de calidad en fábrica, y la posibilidad de montar en forma simple en terreno, evitando congestión en la ciudad, así como la baja huella de carbono, son razones de peso para utilizar en muchos casos este tipo de estructuras. Nosotros como BMing vamos a seguir innovando en esta área, para aportar al desarrollo de la construcción en Chile.

Abril 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.