Martes 22 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $771,84      •      UF=$28.700,20       •      UTM=$50.322
mes1.jpg (8241 bytes)
Gastón Escala,
Presidente de la CChC
“La construcción retomará
su lugar como uno de los principales motores de la economía”

Un 5,2% crecería la inversión en construcción en el 2010 y un 10,8% durante el 2011, según las proyecciones que dio a conocer recientemente el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, estimaciones que reposicionarían al sector como uno de los motores claves de la economía nacional.

¿Qué factores incidieron en la proyección de crecimiento de inversión de 5,2%?
Ajustamos a la baja nuestras proyecciones para 2010, disminuyendo del 6,9% previsto anteriormente a 5,2% anual, debido, principalmente, a la recalendarización de algunas iniciativas, sobre todo en el área de infraestructura productiva privada, y por el considerable efecto de la caída del tipo de cambio en la valorización de los proyectos.

¿Cómo se comportó la vivienda social durante 2010?
En el ámbito de la vivienda con subsidio, durante el último trimestre de 2010 se observó un fuerte dinamismo en el otorgamiento de subsidios del Programa de Reconstrucción, que al 30 de noviembre registraba 95% de avance respecto de lo presupuestado, lo que equivale a la entrega de casi 95.000 subsidios de los 100.000 comprometidos. En cuanto al Programa Regular, éste presentó en dicho período un menor grado de cumplimiento, cercano al 52% a octubre de 2010. Esta situación se explica fundamentalmente por el adecuado criterio que han utilizado las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en cuanto a priorizar en una primera etapa la entrega de subsidios para las personas afectadas por el terremoto y que requieren una vivienda con mayor urgencia.

mes2.jpg (8214 bytes)¿Cuál es su opinión respecto a la interpelación formulada a la Ministra de Vivienda?
Pienso que es un tema netamente político, pero las cifras ya mencionadas respecto de los subsidios otorgados avalan que la labor realizada por la cartera de Vivienda en este período ha sido muy positiva. Les tocó un momento muy difícil: primero instalarse como Gobierno y luego enfrentar los efectos del terremoto, lo que implicó numerosos catastros y tareas; entre ellas, simplificar los sistemas de otorgamiento de los subsidios. Pienso que han hecho bien su trabajo.

Ahora el desafío es que nos aboquemos todos a acelerar al máximo el proceso de reconstrucción.

¿Cómo evolucionó en 2010 la venta de viviendas privadas?
Sin duda el terremoto provocó una significativa contracción en las ventas nacionales de viviendas durante los primeros meses del año, sin embargo, a partir del segundo semestre de 2010 el mercado inmobiliario comenzó a recuperarse.

Este incremento en las ventas también se observó en el Gran Santiago, explicándose por mejores condiciones crediticias, mayores expectativas de los consumidores y más actividad general de la economía.

Es así como tras un primer semestre negativo, donde se hablaba de caídas de un 24% y 25% en la venta de viviendas en el Gran Santiago, se proyecta cerrar el 2010 con una venta de 23.500 unidades, que equivale a una contracción anual de 14%.

¿El sector inmobiliario consolidará su recuperación en 2011?
Efectivamente, durante este nuevo año el sector inmobiliario debiera consolidar la recuperación que ha exhibido en los últimos meses a raíz de las mejores expectativas de las personas y de las bajas tasas de interés, por lo que estimamos que se comercializarán algo más de 27.600 viviendas en el Gran Santiago, con lo que se produciría un aumento de las ventas en doce meses de 19%. Esta reactivación hace prever que en 2011 habrá un incremento de la inversión inmobiliaria, tanto en vivienda pública como privada, superior al 11% anual.

mes3.jpg (11615 bytes)¿Cómo se comportó el sector infraestructura en 2010 y cómo se prevé para 2011?
En cuanto a la inversión en infraestructura pública, al 30 de noviembre de 2010 se había registrado una ejecución presupuestaria por parte del Ministerio de Obras Públicas cercana al 71%, lo que se explicaría tanto por la reasignación de presupuesto que debió hacer el MOP luego del terremoto del 27 de febrero, como por la decisión de reestudiar las propuestas a licitar.

Por su parte, si bien este 2010 la inversión en infraestructura privada ha sido menor a la que se esperaba, principalmente por la recalendarización de proyectos y la baja del tipo de cambio, existen señales positivas para el mediano y largo plazo, asociadas en especial a una mayor actividad en las áreas de energía y minería.

¿Qué evolución debería tener la inversión en concesiones?
También debiera ir en aumento. Mientras en 2010 el flujo de inversión anual en concesiones será cercano a los US$ 500 millones, en 2011 debiera superar los US$ 700 millones, lo que, no obstante, está lejos de los promedios históricos del sector.

Considerando lo anterior, calculamos que la inversión en infraestructura crecería 10,7% en doce meses durante el año 2011.

Este positivo escenario para la inversión en construcción presenta, sin embargo, algunos riesgos, tales como un eventual endurecimiento de las condiciones de acceso a financiamiento que podría provocar el incierto entorno internacional, retrasos en la materialización de las obras civiles y de infraestructura productiva privada, y una baja ejecución del gasto público, particularmente en materia de subsidios habitacionales y en obras de infraestructura, presupuestado para 2011.

¿Cuál es su visión de la deficiente infraestructura carcelaria existente en el país?
Nosotros somos defensores 100% del sistema de concesiones.

Creemos que Chile no ha avanzado en los últimos años en varios temas de infraestructuras, entre ellas la carcelaria. Para resolver esto se podrían ampliar los proyectos que están en cartera y agilizar los llamados a propuestas a licitaciones.

Es necesario mejorar la gestión para lograr más mejoras en este tema.

Enero 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.