Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 14 de Diciembre de 2017         •         Dólar= $652,02         •         UF=$26.783,46         •         UTM=$46.972

SISTEMAS DE AIRES ACONDICIONADO
Máxima eficiencia

En la actualidad, el mercado proporciona equipos eficientes que consumen menos energía. La oferta es variada y competitivamente en igualdad de condiciones con respecto a otros países.

Varios factores han hecho que en Chile, durante los últimos cinco años, se haya incrementado la adquisición de sistemas de climatización, entre ellos de aire acondicionado, bombas de calor y actualmente los sistemas geotérmicos de baja entalpía.

Dichos factores han sido las temperaturas extremas que se han presentado en nuestro país, sobre todo las máximas en verano e invierno.

“También se considera que las nuevas leyes y regulaciones en la edificación, así como los aspectos de eficiencia energética y sustentabilidad han hecho una mayor conciencia tanto en las empresas constructoras como en los requerimientos de los usuarios, derivando, finalmente, en una mejor calidad de vida”, comenta Claudio Olguín, académico del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Junto con ello, la tecnología que se ha desarrollado en cuanto a materiales de construcción, sistemas más compactos, utilización de líquidos refrigerantes más eficientes y amigables con el medioambiente, y la hibridación en cuanto a sistemas mixtos de climatización bajo criterios de eficiencia, han creado una conciencia de mejoramiento de estos equipos.

Claudio Olguín, académico del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).
Jaime Arriagada, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central.
Marcelo Lucero,
Director de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.


Buscando la eficiencia

La tendencia mundial se enfoca en dos aspectos principales: la eficiencia y la disminución del ruido que genera el equipo. De esta forma, en los países desarrollados la eficiencia de cada equipo se califica en torno a un índice llamado “SEER” (Seasonal Energy Efficiency Ratio), que se define como la producción de enfriamiento requerida para una estación, dividida por la energía eléctrica total requerida en ese mismo período. Por tanto, mientras mayor es la calificación SEER, más eficiente es el equipo. Por otra parte, las nuevas tecnologías se han enfocado a reducir el ruido que generan las unidades y sistemas automatizados que permiten lograr niveles de temperatura confortable al interior de los recintos”, ilustra Jaime Arriagada, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central.

Este sistema de climatización está ya incorporado en sectores como oficinas, retail y salud, por lo que tienen una demanda homogénea. “La demanda en el tiempo para el sector residencial ha ido aumentando, debido a una serie de razones que tienen que ver con las restricciones a los sistemas de climatización que son contaminantes, y a la facilidad de uso del aire acondicionado y de financiamiento que las concesionarias eléctricas ofrecen en períodos previos a la época de invierno”, indica Jaime Arriagada.

Para Marcelo Lucero, Director de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, “la innovación de los equipos se ha desarrollado principalmente en cuán ecológicos y eficientes pueden llegar a ser. Es así como cada vez es más común encontrar unidades que emiten menor ruido, manejan oscilaciones térmicas en forma más eficiente y, por ende, con un menor gasto de energía. Actualmente, hay incluso equipos 100% ecológicos al funcionar con fuentes de energía solar”. Por otro lado, se ha buscado que sean más amigables en sus configuraciones, instalación y operación, pudiendo hoy en día ser controlados a distancia vía Wi-Fi y a través de apps en smartphones.

Y es que la oferta actual que se tiene en relación a los sistemas de climatización, “está basada en los diversos requerimientos de cada edificación; por lo que, dependiendo de las áreas a cubrir y necesidades que se tenga de cada una de ellas, se ha generado una tendencia a la eficiencia energética”, destaca Claudio Olguín de la UTFSM.


Mayores prestaciones

Un equipo de aire acondicionado, además de brindar confort, cuenta con sistemas de funcionamiento que eliminan las bacterias de un espacio, el polvo en suspensión, evitando alergias o enfermedades. Producto de los cambios normativos, a raíz de la masificación de estos equipos, es que cuentan con gases refrigerantes que no contaminan el ambiente, lo cual los hace 100% seguros. En cuanto al tipo, los equipos con funcionamiento Inverter no provocan ruidos al momento de operar, por lo cual entregar principal comodidad. Son de fácil manejo y se adaptan a las necesidades de cada usuario, ya sea en invierno o en verano.

Para uso habitacional los más utilizados son los split al muro y portátiles. Lo equipos de aire acondicionado split al muro, de alguna manera son los más solicitados por sus características de bajo consumo, cobertura adecuada a los recintos y rápida instalación.

“El equipo de aire acondicionado portátil otorga la opción de climatizar los espacios de nuestro hogar sin la necesidad de instalar varios equipos de tipo split en cada habitación, con lo cual también debemos tener en cuenta que estos equipos requieren de otro tipo de instalación, puesto que es necesario que sean conectados al exterior mediante un tubo articulado. Poseen los mismos beneficios que un aire acondicionado de tipo split: purificadores de aire, eliminan la humedad y cuentan con sistema de gas tipo ecológico. Fuera del hecho que pueden ser trasladados, también poseen control remoto, para aún más comodidad, pero para la temporada de calor, ya que estos solo cuentan con capacidad para expulsar aire frío. Estos equipos son recomendados para ambientes de 20 a 30 m2 de superficie”, detalla Marcelo Lucero de AIEP.

“En oficinas los sistemas más utilizados son de piso cielo, split de ducto y fan coils. Los equipos de piso cielo y split de ducto son solicitados para lugares espaciosos, negocios comerciales o empresas. Dado que su capacidad comienza en los 24000 btu hasta 60000 btu, uno de los puntos más importantes a considerar es el consumo de estos equipos. También su capacidad, y cobertura ya que esta debe ser acorde a la medida del lugar a climatizar”, complementa el profesional de AIEP.

El aire acondicionado fan coils es un sistema de acondicionamiento y climatización de tipo mixto; resulta beneficioso en los casos de edificios donde es preciso economizar el máximo de espacio. Suple a los sistemas centralizados, que requieren de grandes superficies para instalar sus equipos. Generalmente, este tipo de sistema necesita de un sistema de ductos, con el fin de cubrir una mayor área. Se caracteriza por ser liviano y compacto, no produce grandes niveles de ruido, su operación es eficiente y su instalación, sencilla.


Proyección de la demanda

Según el informe Euromonitor internacional, la desaceleración económica tuvo un impacto negativo en las ventas de productos de tratamiento de aire en 2016. En particular “los productos más convencionales experimentaron ventas que disminuyeron en volumen, con bajas de hasta un 15%, mientras que los ventiladores refrigerados registraron un descenso de 2%. Por otro lado, los productos más modernos registraron un crecimiento de volumen, con enfriadores de aire creciendo en un 9% y purificadores de aire en un 5%”, comenta Lucero de AIEP.

Se espera que los productos de tratamiento de aire más modernos, como enfriadores de aire y purificadores de aire, registren el mayor crecimiento durante el período de pronóstico, con volumen de 11% y 7%, respaldado por un mayor nú- mero de ondas de calor y la frecuencia en índices altos de contaminación en Chile.

Noviembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.