Sábado 16 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.117,58       •      UTM=$49.229

MUROS CORTINA
Grandes ventajas para el diseño arquitectónico

Muro cortina es un término utilizado para describir un sistema de cierre perimetral de un edificio que no lleva ninguna carga más que la de su propio peso. Las mencionadas cargas se transfieren a la estructura del edificio a través de su sistema de anclajes y apoyos de acero.

Este tipo de cerramientos generalmente está compuesto por perfiles verticales y horizontales conectados entre sí y anclados a la estructura del edificio. Contiene rellenos fijos translúcidos (vidrio) u opacos. Además, funciona como un filtro e impide o controla los flujos tanto al exterior como al interior de la edificación, tales como temperatura, radiación solar, agua y humedad, viento, contaminación acústica y paso de luz, entre otras.


Demanda actual

Hoy en día se observa un uso masivo de muros cortina en edificios de oficinas debido a que, entre otras razones, permiten conjugar la estética con los requisitos propios de todo elemento de cierre. Cuenta para ello con variadas posibilidades que entregan hoy la diversidad de cristales disponibles en el mercado, tanto en coloridos como en prestaciones de habitabilidad, como térmicas y acústicas, entre otras. Hoy podemos encontrar cristales con altísimos niveles de eficiencia en diversos aspectos: energético, acústico (composiciones vidriadas), luminosidad, seguridad, etc.

Un muro cortina cumple con similares requisitos prácticos que uno de hormigón en lo que se refiere a protección frente a los embates desde el exterior. Las mayores ventajas están principalmente en el aspecto arquitectónico, dado que ofrece soluciones de gran armonía exterior, así como de luminosidad y confort interiores.


Instalación

Actualmente existe en Chile una muy adecuada y variada oferta de ingeniería para el diseño y especificación de muros cortina, así como empresas altamente competentes para fabricarlos e instalarlos. Al momento de instalar este tipo de fachadas, existen varias soluciones, como por ejemplo:

1. Solución auto-soportante: Es aquella que constituye la única separación entre el interior y el exterior de la edificación. Soporta tanto su propio peso como las cargas que origina el viento. Pueden clasificarse, desde el punto de vista de su fabricación, en varios tipos:

• Sistema Stick: En este caso el muro cortina se monta directamente en la obra. Se utiliza principalmente en edificaciones de baja altura.

• Sistema Frame: Se caracteriza porque se pre-monta en fábrica, incluso los elementos de relleno. Permite gran velocidad en el montaje en obra.

• Sistema Spider: Se caracteriza por soportar mecánicamente el cristal con arañas y pernos en perforaciones ubicadas en cada esquina de cada panel, los que se fijan a una estructura metálica, la que está sujeta a la estructura principal de la edificación.

2. Fachada ventilada o doble piel: Es aquella que deja un espacio de aire entre ambas fachadas, lo que permite una gran ventilación debido al efecto chimenea que produce, mejorando mucho el confort al interior de la edificación.

3. Fachada doble: Se compone de dos fachadas típica separadas entre sí por un espacio de entre 0.5 m y 1.0 m.


Seguridad y eficiencia energética

Resulta fundamental que exista un proyecto de muro cortina realizado por un profesional competente. De esta forma se cautelarán aspectos de la mayor importancia, como la seguridad y los requisitos solicitados por el proyectista, tales como las condiciones de eficiencia energética y de atenuación acústica. Otro aspecto importante que no debe ser descuidado es el de utilizar vidrios de seguridad en todos los lugares indicados en la normativa nacional vigente, a fin de impedir accidentes tanto para los usuarios de la edificación como de los transeúntes que circulen por las cercanías.


Artículo gentileza de Achival.
Achival es una institución creada para fomentar las buenas prácticas en el rubro de los cerramientos para edificaciones, tanto en lo que se refiera al uso de soluciones de aluminio como de PVC y vidrios.
Octubre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.