Inicio
Facebook
Twitter
Viernes 22 de Septiembre de 2017         •         Dólar= $622,77         •         UF=$26.642,59         •         UTM=$46.600

Jorge Adonis, Gerente Técnico LP Chile:
“La viga I-Joist cambiará la manera de construir en Chile”

En julio de este año LP Chile inició la producción nacional de vigas I-Joist, luego de un semestre de trabajo de adecuación de las maquinarias de la nueva planta, ubicada en las instalaciones que la empresa tiene en el Parque Industrial Tecnológico de Lautaro, en la región de la Araucanía
Jorge Adonis.

¿A qué se dedicará la nueva planta?
Esta nueva unidad implicó una inversión de US$2,5 millones y se dedicará a la producción de vigas doble T, que integran un alma de OSB y alas de madera, resultando un elemento estructural de alto desempeño para la solución de entramados de pisos y estructuras de techumbre. Cabe señalar que hace algunos años comenzamos poco a poco a importar las vigas desde Estados Unidos, donde su uso es bastante masivo, y en la medida que las constructoras fueron entendiendo las bondades de este producto, han comenzado a utilizarlo cada vez más en sus proyectos. Por eso el paso lógico era fabricarlas en Chile, con la misma calidad, pero optimizando el costo para transferir al cliente final.

¿Cuáles son las características diferenciadoras de las vigas I-Joist?
La viga I-Joist es un producto innovador que permite grandes luces a la hora de construir. Sus dimensiones están disponibles, desde 4 hasta 12 metros de largo y en formatos de 24 y 30 cm de alto, según los requerimientos, adecuándose a las necesidades de cada uso, ya sea en pisos o techos. Están libres de nudos y poseen propiedades mecánicas poco habituales en la madera aserrada, que optimizan los costos y tiempos de construcción de forma importante, y sus características sustentables y atributos estructurales han generado un alto impacto en términos de eficiencia operacional y energética. En todo caso, su gran diferencia con las vigas tradicionales, es que al ser liviana, permite una manipulación simple, que se traduce en mayor velocidad de construcción.

¿Qué datos técnicos avalan las bondades de estas vigas?
Tenemos las tablas de valores de cargas estandarizados que facilitan el dise- ño. A modo de ejemplo, para el caso de su uso en pisos, la viga de 24 cm, con una sobrecarga de 250 Kg/m² permite luces de 4,8 mts si se utilizan a 40 cms distantes unas de otras. Desde el punto de vista de la normativa que establece la OGUC, se han realizado ensayos de fuego para solución de entramados de piso, con resultados desde F15 hasta F60. Esto con el objeto de satisfacer con amplitud los diversos proyectos que los arquitectos y constructores deseen proyectar y construir.

¿El sector de la construcción reconoce el potencial de este producto?
El sector ha reconocido que las Vigas I-Joist están tomado posición en las soluciones constructivas donde las maderas de 2x6, 2x8 y 2x10 se utilizan habitualmente, debido a la disponibilidad y la menor estructuración que se debe considerar al momento del dise- ño. Estamos en un proceso de ir acompañando a las constructoras a hacer el ejercicio de utilizar en sus proyectos este producto. Sabemos que no es fácil cambiar la forma de trabajar por décadas, pero cuando hacen los cálculos se encuentran con que reducen sus costos de inversión, además de todas las alternativas que tiene los arquitectos, de ir construyendo y proyectando construcciones de viviendas con mayores luces. Estamos seguros de que este producto cambiará la manera de construir en Chile.

¿Cuáles son las proyecciones comerciales de este producto?
Somos optimistas porque sabemos que este producto no tiene similar en Chile y su relación precio y calidad, lo hace hoy muy competitivo. En la actualidad se venden más de 200 mil metros lineales de vigas I-Joist en el país, y creemos que en corto plazo esa cifra se duplicará. De hecho, nuestra nueva planta tiene un potencial para producir un millón de metros lineales por año.

Septiembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.