Inicio
Facebook
Twitter
Viernes 22 de Septiembre de 2017         •         Dólar= $622,77         •         UF=$26.642,59         •         UTM=$46.600

SOLUCIONES EN MADERA
Diseño, calidez y confort

Históricamente la madera se ha utilizado en la construcción de estructuras y en terminaciones, sin perder presencia en las distintas épocas. Los cambios en su uso vienen de la mano de la aparición de productos asociados a nuevos materiales, lo que ha significado una mayor competencia y segmentación en el mercado. No obstante, la madera ha mantenido su vigencia en el tiempo.

La madera ha logrado un gran potencial de uso en la industria de la construcción, debido entre otros aspectos, a sus características propias, a las innovaciones técnicas que se han desarrollado en el área y a su amplia disponibilidad en Chile. Se debe mencionar que en países con ingreso per cápita varias veces superior al nuestro, como Estados Unidos o Canadá, más del 85% de las viviendas se construyen con este material, debido a que por sus propiedades se comporta de manera adecuada, incluso en climas muy fríos.


Revestimientos interiores

El uso de madera como revestimiento interior de muros, pisos o cielos, aporta muchas ventajas en varios aspectos. Los siguientes son los más notorios:

• Aislación: La madera posee propiedades fonoabsorbentes, es decir, amortigua las ondas de sonido, lo que permite que sea un material óptimo para el acondicionamiento acústico de estancias. Por otro lado, también es un buen aislante térmico, lo que es muy útil en muros expuestos al exterior de viviendas.

• Rapidez y sencillez en la instalación: Se instala más rápido y fácilmente que otros revestimientos, como cerámicas, porcelanatos, piedra, etc. Esto se debe a que su instalación es “en seco”, es decir, no necesita morteros especiales para pegar el revestimiento.

• Economía: Los revestimientos de madera pueden suponer hasta un 70% de ahorro en comparación con otros materiales decorativos como los mencionados anteriormente.

• Diseño y sensación de confort: Se han creado muchos diseños para revestimientos en este material, ligado también a la producción de paneles de madera manufacturada, en adición a los productos de madera maciza. Además, la madera proporciona a los interiores una sensación más acogedora y de confort que otros materiales.


Demanda y tendencias

En Chile, la madera aún no presenta un uso masivo como revestimiento en viviendas, salvo en casos como pisos flotantes, que están hechos de paneles de fibra de madera de alta densidad. Otro caso muy común es la existencia de segundas viviendas ubicadas en zonas costeras, que en la mayoría de los casos se construyen con paneles construidos con estructura interior y revestimiento de madera.

En edificios de uso público, como hoteles, cines, edificios institucionales y otros, se ha usado en mayor medida este material, innovando principalmente en revestimientos de muros.

En cuanto a tendencias observadas en materia de colores, diseños del revestimiento y dimensiones, se han detectado algunas tendencias en España, que con probabilidad se impondrán en Chile en un tiempo más. Algunas de ellas son:

• Bambú: Este material es completamente sustentable y ecológico, ya que no requiere demasiada energía para su producción. Se está usando bastante en revestimientos y también en mobiliario, ya que posee buen aspecto.

• Madera-cemento: Es un material compuesto de cemento y partículas de madera. Estas últimas le proporcionan flexibilidad a la mezcla. Se utiliza en exteriores, dándole un aspecto cementoso a las fachadas.

• Colores: Continuamente se están generando tonalidades nuevas. Actualmente se han creado gamas que van desde colores elegantes en verdes y marrones hasta otros más vanguardistas, en morados oscuros y rojos.

• Reproducciones fieles: Se han desarrollado paneles con aspecto muy parecido al de diversos tipos de madera, como madera exótica o envejecida. Estas reproducciones son muy fieles, no solo visualmente, sino también al tacto.

• Mayor ancho: Existe una tendencia hacia piezas más anchas, colocadas en horizontal y con el sistema de machihembrado más estrecho, lo que significa utilizar menos piezas y simplificar el proceso, además de permitir que las uniones de las piezas se noten menos.


¿Cómo potenciar más el uso de este material?

Para lograr una mayor utilización de este material se requiere un cambio de percepción por parte del usuario. En Chile aún se tiene la idea de que la madera es poco durable, vulnerable al fuego y que necesita mantención frecuente, pero todos esos inconvenientes se pueden superar con un mayor conocimiento de las nuevas técnicas de tratamiento y manufactura de este recurso. En efecto, se han creado revestimientos de madera maciza ignifugados que presentan un buen comportamiento frente al fuego; además de revestimientos de piso hidrófugos, que pueden ser utilizados en zonas húmedas, como cocinas o baños.

De esta forma, a medida que la percepción de los clientes cambie, aumentará la demanda por productos de madera para revestimiento.


Fuente: Jorge Andrés Bravo González, Ingeniero Civil en Estructuras-Construcción, Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

Septiembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.