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SEGÚN ESTUDIO CADEM, ENCARGADO POR LA CCHC:
Usuarios evalúan positivamente
hospitales concesionados de la Región Metropolitana

Según el informe, el 82% de los usuarios evaluó positivamente la infraestructura de estos recintos; el 79% su acondicionamiento y el 58% los servicios que ofrecen. El estudio también mostró que existe desconocimiento sobre los servicios incluidos en la concesión de los hospitales concesionados.

En el marco del seminario “Infraestructura hospitalaria: desafíos y alternativas de desarrollo”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Colegio Médico, la empresa de investigación de mercado y opinión pública Cadem presentó las principales conclusiones del estudio “Satisfacción con la Infraestructura de Hospitales Concesionados de La Florida y Maipú”, que sondeó la percepción de los usuarios de los hospitales concesionados de la Región Metropolitana Eloísa Díaz, de La Florida, y El Carmen, de Maipú.


Conclusiones

El estudio revela que la mayoría de los usuarios evalúa positivamente la infraestructura (82%) y el acondicionamiento (79%) de estos hospitales, así como también -aunque en menor medida (58%)- el servicio que entregan. Los servicios mejor evaluados correspondieron a la atención de los profesionales de la salud (enfermeras y médicos), mientras que los peor evaluados fueron “cantidad de médicos especialistas” y “tiempos de espera”, aspectos críticos en todo el sistema público de salud.

El estudio muestra que los usuarios no tienen claridad de las funciones y atribuciones del concesionario de estos hospitales. La percepción mayoritaria es que este es tan responsable de la construcción y mantención del recinto como del personal médico y administrativo, el que en la práctica depende del Servicio de Salud correspondiente. De ahí que si bien el 61% de los usuarios se manifestó satisfecho con los hospitales evaluados, el 71% volvería al mismo hospital y el 61% lo recomendaría a un familiar o amigo -porcentaje que se incrementa al menos en 15 puntos porcentuales entre quienes estuvieron hospitalizados y fueron dados de alta-, el 46% de los encuestados se mostró en desacuerdo con que el hospital en que se atiende sea concesionado.

Vivian Modak, Vicepresidenta del Comité de Concesiones de la CChC, explica que los resultados del estudio “evidencian la alta valoración que hacen los usuarios de la infraestructura, el acondicionamiento y los servicios de los hospitales concesionados”. Sin embargo, autoridades y privados deben dar a conocer de mejor forma a la opinión pública y a los usuarios y al personal de los hospitales el real alcance de las concesiones, de modo que estas puedan ser evaluadas en su verdadera dimensión”.


Evaluación por dimensiones

En materia de “infraestructura”, el 88% de los encuestados evaluó positivamente la construcción del edificio, el 82% los accesos, el 73% los equipos y tecnologías y el 70% la infraestructura de laboratorios para exámenes. En cambio, las dimensiones menos valoradas en fueron las cafeterías (39%) y los estacionamientos (36%).

En relación con el “acondicionamiento” de ambos hospitales, el 79% lo evaluó positivamente, destacando la iluminación (87%), la amplitud de los espacios (85%) y la limpieza y la señalética (ambas con 82% de valoración positiva). La comodidad del mobiliario y la climatización (calefacción y aire acondicionado) fueron los atributos con mayor porcentaje de notas entre 1 y 4, aunque con 72% y 67%, respectivamente, de evaluación positiva.

El “servicio” entregado en ambos hospitales es la dimensión que recibe menor valoración y mayor nivel de críticas entre las tres áreas de evaluación que comprende el estudio. Los atributos mejor evaluados fueron la atención de enfermeras (69%) y la de médicos (70%), seguida por la de recepcionistas (61%), mientras que, como se mencionó, la cantidad de médicos especialistas y los tiempos de espera fueron los servicios con mayor cantidad de evaluaciones negativas.


Metodología

Para desarrollar este estudio cuantitativo se realizaron 382 encuestas cara a cara en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida y 390 encuestas en Hospital El Carmen de Maípú, a hombres y mujeres, mayores de 18 años, usuarios de los hospitales mencionados en las modalidades: Ambulatorios, Hospitalizado de Alta y Familiar del paciente. El trabajo de campo se realizó entre el 5 y el12 de enero de 2016.

Agosto 2016
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