Jueves 21 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $799,89      •      UF=$28.154,94       •      UTM=$49.229

SANTIAGO CENTRO:
Cuenta regresiva para comprar sin IVA
Por Iarhemy Figueroa, Gerenta Comercial de Inmobiliaria Brotec-Icafal.
Santiago Centro, evidencia una demanda permanente por la compra de departamentops nuevos. Ello responde a su ubicación privilegiada, con inmejorable conectividad, cercana a comercios, centros de estudios, clínicas y servicios, siendo una de las comunas con mayor plusvalía.
Iarhemy Figueroa.

El último estudio de AdimarkGfK sitúa a Santiago Centro como la zona preferida por los inversionistas a la hora de adquirir bienes raíces.Y qué duda cabe. A pesar de las restricciones normativas, la escasez de terrenos, el alza en el precio del metro cuadrado y las limitaciones de altura que dicta el Plan Regulador, la oferta nueva ha entrado con fuerza el último semestre del año.


Cifras

Fueron más de 90 los proyectos que ingresaron el último trimestre, marcando un récord histórico en la incorporación de desarrollos en altura. Un hito que obedece al apremio por contar con oferta disponible para quienes buscan anticipar su compra antes de la aplicación del IVA en las viviendas nuevas, que regirá a partir de 2016.

Esta realidad no solo indica que hay una demanda atenta, de inversionistas y propietarios finales, sino que también obedece a las características únicas de Santiago Centro, que por ahora se torna independiente a las fluctuaciones de la economía nacional.

Durante nuestra trayectoria en esta zona de la capital hemos verificado el éxito de los departamentos bajo las 2.000 UF. Y si observamos a nivel general de industria, también vemos la participación de otras empresas que suelen vender con éxito, con superficies promedio entre los 25 y 35 m2, siendo el departamento de un dormitorio y un baño el más apetecido.


Perfil de compradores

Estos metrajes son de interés tanto de quienes buscan invertir (y arrendar su propiedad) como para quienes quieren vivir en su vivienda. En el caso de las unidades más pequeñas, los principales compradores de este tipo de producto son los inversionistas y los profesionales jóvenes que buscan independizarse con su primer departamento, así como las familias o parejas que están recién comenzando y buscan vivir cerca de todo, universidades, supermercado, restaurantes, bares, y por sobre todo cerca del transporte urbano, como Metro o Transantiago. A modo de ejemplo, en dos de nuestros proyectos en Santiago Centro, específicamente los que están en la calle Tocornal, el 60% de los compradores son inversionistas, quienes arriendan sus departamentos a terceros; y el 40% son propietarios que viven en su departamento.

En este escenario, hacemos un llamado a formalizar las intenciones de compra si lo que se busca es invertir, pues nos encontramos en un momento único para optar a la compra en verde de un bien raíz y ahorrar el IVA, ya que desde enero próximo todas las ventas estarán afectas a IVA, lo que se espera genere un aumento de precios entre un 5% y un 10%. Y, por supuesto, a mirar con buenos ojos la oferta, cada día más escasa, que tiene Santiago Centro.

Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.