Miércoles 13 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.095,18       •      UTM=$49.229

Modificaciones al reglamento
de contratación de obras públicas

Tres principales modificaciones al reglamento de contratación del Ministerio de Obras Públicas, que tienen como principal objetivo generar mayores posibilidades de participación de las empresas medianas y pequeñas, fueron dadas a conocer a empresas de la construcción.

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez, dio a conocer las modificaciones al reglamento de contratación de obras públicas al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Thomas Müller y las empresas integrantes del Comité de Infraestructura de esta asociación gremial.


Acceso a licitaciones de mayor envergadura

En la instancia, el Fiscal Regional de Obras Públicas, José Luis Cortés, explicó las principales modificaciones al Decreto Supremo 75 del MOP, que regula la contratación de obras de infraestructura pública.

Entre los cambios, se destacó el acceso a licitaciones de mayor envergadura ya que los contratistas de obras mayores y menores podrán participar en licitaciones cuyo presupuesto estimativo corresponda hasta el 30% inicial del rango que conforma la categoría inmediatamente superior donde están registrados. Esto quiere decir, por ejemplo, que empresas contratistas de obras mayores de tercera categoría solo podían licitar obras de hasta 20 mil UTM, con el cambio esta cifra aumenta a 38 mil UTM.


Aumento de tope para registros especiales

Previo a la modificación, toda empresa que postulara a una obra pública superior al 30% del límite superior de las primeras categorías del registro de obras mayores, debía inscribirse en un registro especial, proceso que tomaba cerca de un año. Con la ampliación de los rangos para licitaciones, esta cifra tope aumenta a 480 mil UTM, lo que permitirá licitar e iniciar obras de manera más expedita.


Fomento a la creación de consorcios

Sin duda que una de las modificaciones que más aporta al desarrollo de las compañías regionales es el fomento a la creación de consorcios entre empresas de una misma categoría, para alcanzar la capacidad económica requerida para una obra específica en licitación. De esta forma, se abren nuevas oportunidades de participación para pequeñas y medianas empresas de regiones que podrán complementar sus capacidades económicas y técnicas.

“Este es un paso fundamental y muy necesario para la normativa del Ministerio, ya que abre mayores oportunidades a los socios de pequeñas y medianas empresas a optar por adjudicarse obras menores o mayores, sin mayores limitaciones y no escapando a sus capacidades económicas”, puntualizó el Seremi César Benítez.

Por su parte, el Presidente de CChC Antofagasta mencionó que las modificaciones a este reglamento son de vital importancia para las empresas regionales, quienes en obras cuyos volúmenes de inversión son muy altos no pueden postular, y estas terminan adjudicándose a grandes conglomerados internacionales que por lo general traen mano de obra extranjera.

“Es muy importante tener estas reuniones con el sector público en especial con el MOP pues tenemos muchas empresas socias de la región que queremos fortalecer y apoyar, y eso pasa por tener reuniones en conjunto para poder destrabar la inversión pública que se está desarrollando en la región”, destacó el directivo.

Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.