Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $768,46      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673

AMPLIACIÓN Y RENOVACIÓN MALL PLAZA OESTE
Diseño que potencia el encuentro

Con el fin de potenciar a este mall como un punto de encuentro destacado, se diseñó un proyecto tendiente a pasar de ser un centro comercial a un centro urbano íntegro, que reflejara las características de las plazas públicas.

Jaime Fontana, Gerente de Arquitectura Mall Plaza, señala que “anhelábamos que Mall Plaza Oeste se convirtiera en un lugar activo, donde las familias de Cerrillos y Maipú pudieran disfrutar de experiencias únicas. Por eso fue que nos propusimos potenciar Mall Plaza Oeste como un gran centro urbano del área sur-poniente de Santiago. Es en este sentido que todo el diseño, la materialidad y el paisajismo fueron hechos con la intención de que se perciba como un lugar abierto, caminable, en el que las personas puedan vivir experiencias únicas de encuentro y sociabilización”


La ampliación

Mall Plaza Oeste fue abierto en 1994 siendo el segundo centro comercial de Mall Plaza en Chile, marco dentro del cual se buscó reimpulsarlo con una renovación que consideró 14.000 m2.

Este trabajo se rigió bajo tres principios: desarrollar una nueva categoría de espacios públicos y de esparcimiento de calidad mundial; convertir Mall Plaza Oeste en un ícono urbano, que marcara un antes y un después de la renovación; y, desde el punto de vista comercial, crear una nueva zona segmentada, Aires, con 30 nuevas marcas nacionales e internacionales y un boulevard gastronómico que reuniera una oferta amplia, variada y de nivel internacional.

La materialidad y el paisajismo fueron hechos con la intención de que se perciba como un lugar abierto, caminable y de encuentro.

“Con esto definido, quisimos que el proyecto tuviera un nuevo borde con un elemento potente y único. Por eso creamos la laguna de 3.500 m², la cual no sólo llena el espacio de vida sino que permite articular alrededor de ella una infinidad de nuevas experiencias como por ejemplo juegos para niños, navegación, barcos a control remoto”.


Aspectos constructivos

La fachada también tiene un rol protagónico por cuanto se hace llamativo y único como diseño y también porque da un juego de iluminación interesante al reflejarse en la laguna.

Cabe señalar, además, que al hacer la laguna se debió aumentar la oferta de estacionamientos subterráneos y priorizar las circulaciones peatonales hacia la avenida Américo Vespucio y la calle Camino a Lonquén.

En cuanto a la ampliación, Jaime Fontana sostiene que para construir la nave central del proyecto se usó un sistema de marco rígido en estructura mixta de hormigón y acero, lo cual permite una flexibilidad de planta para distintos tipos de actividades comerciales.

Además, y como ha sido característico en la construcción de Mall Plaza, se adoptaron criterios sustentables, de modo de hacer un centro urbano amigable y respetuoso con el medio ambiente.

La fachada posee un diseño llamativo y se refleja en la laguna.

En este sentido, la remodelación de Mall Plaza Oeste consideró el desarrollo de áreas verdes para la comunidad, las cuales están compuestas de plantaciones que aportan gran follaje pero que no requieren mucha mantención hídrica.

En cuanto a la forma del proyecto y ubicación de la laguna se buscó un lugar que recogiera los vientos predominantes con el fin de bajar la temperatura del parque en verano. También se incorporó una doble piel que permite tener un elemento integrador en las diferentes áreas del proyecto reduciendo la radiación solar directa en las fachadas norponiente de los edificios

Por último, la iluminación natural tiene un rol protagónico, pues permite reducir los consumos eléctricos. Esto va combinado con cristales de alta eficiencia y baja emisión.

Noviembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.