Martes 21 de Enero de 2020       •      Dólar= $769,59      •      UF=$28.329,12       •      UTM=$49.673

Rodolfo Bambach, Gerente Comercial de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya:
“Existe una tendencia a mejorar la calidad de los productos”

Gran dinamismo ha experimentado en el último tiempo el sector inmobiliario y de la construcción. En los actuales proyectos destaca la tendencia de hacer cada vez más eficientes los metros cuadrados, especialmente en departamentos.
Rodolfo Bambach.

¿Cómo evalúa el actual escenario para las constructoras e inmobiliarias?
Observamos que la anticipación de compra que ha generado la próxima entrada en vigencia del IVA, ha activado las ventas de viviendas de casas y departamentos nuevos, alcanzando un alza de 18,8% interanual durante el segundo trimestre, según las recientes cifras entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), una cifra catalogada de histórica para esta década. Sin embargo, creemos que esta tendencia se ralentizará, especialmente durante el segundo semestre de 2016 debido al bajo stock para escriturar y la entrada en vigencia del IVA.

Otro factor a tomar en cuenta es la preocupación por parte de los gremios por las perspectivas de caída de la inversión.

¿Qué comunas están teniendo mayor dinamismo en la construcción de casas y departamentos?
Sin lugar a dudas, son los departamentos entre 2.000 y 4.000 UF los que están liderando las ventas por sobre las casas, que también han registrado alza, pero no tan significativas. Las comunas de Santiago, Estación Central, San Miguel y Ñuñoa fueron las que más unidades vendieron este segundo trimestre, siendo comunas como Quinta Normal, Providencia, Huechuraba y Maipú comunas con una alta demanda respecto a su oferta. En materia de casas, Colina, Puente Alto y Buin son las comunas que lideran este desarrollo.

¿Qué tendencias se observan hoy en la construcción de las viviendas?
Lo que observamos es que existe la tendencia a hacer cada vez más eficientes los metros cuadrados, especialmente en los proyectos de departamentos. Esto ha obligado a los desarrolladores a ser mucho más innovadores a la hora de hacer un uso inteligente de los espacios y cumplir al mismo tiempo con el proyecto arquitectónico, sin sacrificar la comodidad ni la calidad de vida de sus clientes. Al mismo tiempo, hay una tendencia a mejorar la calidad de los productos, aplicando altos estándares constructivos, de terminaciones y revestimientos; antes reservados a segmentos altos y que ahora vemos en segmentos medios.

¿Cuáles son las proyecciones para el área para el próximo año?
Nos enfrentaremos a un mercado más contenido de acuerdo a las proyecciones de crecimiento económico, en el cual las empresas inmobiliarias pensarán mucho más estratégicamente en los proyectos y timming en los cuales invertir. Es esperable que las ventas se contraigan, ya que nos enfrentaremos a un bajo stock para escriturar y la inevitable aplicación del IVA, además de las anunciadas provisiones bancarias. El rubro constructivo-inmobiliario, debiese mantener el ritmo o disminuir en menor manera, ya que la mayoría de los proyectos que hoy se están vendiendo en blanco, comenzarán a ejecutarse a contar de 2016.

Octubre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.