Martes 21 de Enero de 2020       •      Dólar= $769,59      •      UF=$28.329,12       •      UTM=$49.673

Construye Solar 2015

Casa Parrón, construida por el equipo Wallmapude la Universidad de Mayor sede Temuco, ganó la primera competencia de viviendas sustentables de Latinoamérica, Construye Solar 2015.
El tradicional corte de cinta durante la inauguración de Villa Solar.

El pasado 19 de abril se dieron a conocer los resultados finales del concurso Construye Solar 2015, tras evaluar a las casas participantes en 10 pruebas. Autoridades como Jaime Romero, subsecretario de Vivienda y Urbanismo y Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, junto a empresas comprometidas con el proyecto, galardonaron a las casas por su aporte a cambiar la cara de la vivienda en Chile.

Entre el 11 y 19 de abril fueron exhibidas en la Elipse del Parque O’Higgins las seis casas seleccionadas que compitieron en la Villa Solar, sobre las nuevas tendencias de construcción sustentable. Construye Solar busca transformarse en un proyecto que, reuniendo al Gobierno con la academia, el mundo privado y la ciudadanía, aporte a la construcción sustentable. La idea es generar soluciones reales en el ámbito de las viviendas económicas sustentables, que tengan estándares altos de sustentabilidad y eficiencia energética, pero que además estén al alcance del chileno común.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del subsecretario de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Cristian Bowen, la subsecretaria de Ministerio de Energía, Jimena Jara, el subsecretario de Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Secretario Ejecutivo de Construcción Sustentable de MINVU, Juan Pablo Yumha.

La Villa Solar fue ampliamente visitada.

Casas destacadas

El primer lugar de la competencia se lo llevó la Casa Parrón de la Universidad Mayor Sede Temuco, el segundo lugar fue para la Casa Tempero de la Universidad Católica de Chile, y el tercer lugar fue para la Casa Cluster 01 de la Universidad de Concepción.

Al respecto, el coordinador del concurso Mauricio Zanotti valoró el compromiso de los equipos: “Tener este grupo de participantes, todos involucrados con lo que propone la Villa Solar es fantástico. Esto se suma al apoyo de nuestros auspiciadores Deceuninck, SunEdison y Chilectra, junto a la Municipalidad de Santiago quienes confiaron en Construye Solar desde sus inicios”.

La Villa Solar fue ampliamente visitada.

Por su parte, el Subsecretario del MINVU puntualizó que “estamos muy contentos con los resultados. Tuvimos más de 20.000 visitantes en 10 días. Hoy en el país la sustentabilidad y la eficiencia energética están circunscritas a sectores con mayor acceso económico, y lo que estamos buscando con esto es demostrar que con mejores técnicas constructivas se puede bajar la sustentabilidad a sectores más populares. Ese es el desafío que tenemos por delante”.

En la ocasión, los organizadores de Construye Solar anunciaron la próxima realización del concurso en regiones. El objetivo de esto es que las próximas viviendas económicas sustentables estén adaptadas a otra realidad como el sector norte o sur del país. Construye Solar fue organizado por La Ruta Solar, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Chile GBC.

En el inicio de la Villa Solar, se efectuó la entrega de los cascos simbólicos a los capitanes de las seis casas sustentables.
Más de 300 alumnos de diversas comunas visitaron las casas emplazadas en Parque O´Higgins.
Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago, en el acto de inauguración.
La actividad contempló interesantes seminarios.
Vista de uno de los reconocimientos.
Casa Parrón ganó competencia de viviendas sustentables.
Autoridades y empresas comprometidas con el proyecto galardonaron a las casas.
Mayo 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.