Miércoles 21 de Abril de 2021       •      Dólar= $696,52      •      UF=$29.375,83       •      UTM=$50.674

Álvaro Merino, Gerente de Estudios de SONAMI
“La minería en Chile
debe recuperar la competitividad y elevar la productividad”

Con una alta producción de cobre proyectada para este año, la minería chilena enfrenta diversos desafíos en un escenario de crecimiento de la oferta, pero no en igual proporción de la demanda.
Álvaro Merino.

¿Cómo se prevé el crecimiento de la minería chilena para 2015?
El crecimiento de la minería se situaría en un 5%, con una producción de cobre récord. Superaremos los 6 millones de toneladas métricas de cobre y estimamos exportaciones mineras por US$43.000 millones. El mercado del cobre mostrará un aumento en la producción y menores precios. Tendremos un relevante incremento en la oferta por la entrada en producción de nuevos proyectos y aumento de faenas en actual operación. Sin embargo, la demanda no crecerá en la misma proporción, lo que generará un superávit que provocará una caída en la cotización del metal.

¿Qué otros elementos se debe considerar en este análisis?
La política monetaria expansiva de los bancos centrales en los últimos años impulsó el interés de los inversionistas hacia las materias primas como alternativa a los activos financieros, lo que contribuyó a fortalecer el precio de los commodities en los últimos años. No obstante, el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, ha fortalecido el dólar tendiendo a la baja el precio de los commodities y particularmente el del cobre. Además, hemos observado las tasas de interés internacionales más bajas que se registran en a lo menos las últimas tres décadas, y ello ha contribuido a fortalecer el precio de los minerales. Junto con la eliminación del estímulo monetario mediante la compra de bonos, la tasa de política monetaria que regula la Reserva Federal en el país del norte tendría que modificarse hacia mediados de 2015, considerando los positivos indicadores económicos y de empleo observados en los últimos meses en Estados Unidos. Así, mayores tasas de interés y un dólar más robusto, contribuyen a limitar la demanda por commodities y por cobre. No obstante, la depreciación de la moneda local contribuirá a mitigar el impacto de la caída en los precios de los minerales pues se requerirán menos dólares para pagar los costos en pesos.

¿Qué proyectos destacarían en producción minera?
Esperamos y confiamos en que la producción minera y la de cobre aumenten en forma relevante a medida que avance 2015, respecto de los mismos meses del año pasado, debido a los nuevos proyectos que entraron en producción en 2014 (Ministro Hales, Caserones y Sierra Gorda) los que ya estarán operando a plena capacidad durante este ejercicio. A ello se sumará el inicio de operaciones de nuevas iniciativas como Antucoya y Escondida OGPI.

¿Cómo potenciar la minería chilena?
Se debe perseverar en la política tendiente a recuperar la competitividad y elevar la productividad. Por ello una de las tareas prioritarias en el quehacer de las compañías mineras ha sido el control de costos, la optimización de procesos productivos, de gestión y la capacitación permanente de sus trabajadores. Chile continúa siendo un país atractivo para invertir en minería, pero es necesario perseverar en las políticas públicas que han contribuido al desarrollo de la industria minera, pues lo relevante es que el inversionista disponga de los mecanismos que le permitan contar, en forma clara, precisa y concreta, con la certeza jurídica y económica necesaria para materializar sus proyectos.

Abril 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.