Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

Exigencias tras el 27F
en el diseño y construcción de proyectos

Destacando el buen comportamiento de las estructuras durante el terremoto, Lucio Ricke G., Director de AICE, sostiene que es necesario seguir trabajando para elevar los estándares y proteger las vidas humanas.

El 27 de febrero de 2010 marcó a Chile, especialmente a quienes vivieron el sismo de magnitud 8.8 (Mw), con epicentro en el mar frente a la localidad de Cobquecura, e hipocentro a una profundidad estimada de 30 kms., que afectó a buena parte de la zona centro sur del país. El evento fue calificado como el sexto de mayor magnitud de los registrados a nivel mundial y el segundo en Chile. A cinco años de producido, Lucio Ricke G., rememora los alcances y plantea los desafíos que deja el ser ingeniero estructural en uno de los países más sísmicos del mundo.

Solo un bajo porcentaje de las estructuras expuestas en la zona del terremoto resultó con algún nivel de daño, considerando que mucho de lo que se vio afectado era de adobe o autoconstrucción, cuyo desempeño, evidentemente escapa al ámbito de la especialidad. “Por tanto, es posible afirmar que como país alcanzamos un muy buen resultado a nivel global en el ámbito de la ingeniería estructural, logro que incluso ha sido reconocido en el mundos”, señala. Sin embargo, afirma que es imposible cerrar los ojos a la pérdida de vidas y los daños que resultaron en edificios modernos, infraestructuras viales y portuarias e industria en general: “Fueron de tal magnitud que nos han exigido seguir trabajando para mejorar el diseño y construcción de nuestros proyectos y así disminuir al máximo la pérdida de vidas humanas y daños estructurales en eventos futuros, teniendo presente que la incertidumbre sobre el potencial de daño de los sismos hace imposible reducir totalmente estos efectos”.


Elementos a tener presente

La tradicional estructuración en base a muros que tienen nuestros edificios, ya sea con una alta densidad de muros en edificios habitacionales o al menos un núcleo central de escaleras y ascensores, ha demostrado un buen comportamiento frente a sismos severos porque se logra un buen control de deformaciones horizontales y se reduce el riesgo de inestabilidad. Además, presentan mayor facilidad de reparación y refuerzo en caso de falla.

Por otra parte, la vasta cantidad de sismos vividos en Chile durante su historia nos ha permitido validar los grandes avances que las ciencias físicas y matemáticas han logrado, mejorando la calidad de nuestra ingeniería.

Esto ha dado paso a la existencia de una gran escuela de ingeniería que se transmite en los profesionales de generación en generación, donde se traspasa el conocimiento acumulado y la seriedad y respeto con que se debe trabajar. Todo esto es porque estamos seguros que dentro de la vida útil de cada edificio sucederá al menos un sismo que será un examen para la calidad del diseño realizado.

Nuestra misión como ingenieros estructurales es diseñar estructuras seguras con eficiencia de recursos económicos: hay que diseñar de acuerdo con las necesidades locales en base a la experiencia acumulada en el lugar cumpliendo la normativa y controles de calidad existentes, siempre protegiendo la vida humana. La gran lección tras el 27F es que evitar el colapso de la estructura como filosofía de diseño, para proteger la vida de sus ocupantes, ya no es un estándar de calidad suficiente para nuestra sociedad. También es necesario proteger el contenido de las estructuras y, en lo posible, disminuir el daño resultante. Se ha estado trabajando en base a la experiencia acumulada del estudio del comportamiento de las estructuras durante el sismo para desarrollar nuevas y mejores normativas e incorporar nuevas tecnologías en la construcción que sean capaces de lograr diseños que respondan a los requerimientos que el medio nos exige.

Abril 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
Claudio Privado (09/04/2015)
Al leer el encabezado, pensé que en el artículo encontraría exigencias nuevas, lo encontré gusto a poco.. Atte.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.