Inicio
Facebook
Twitter
Martes 11 de Diciembre de 2018         •         Dólar= $674,80         •         UF=$27.565,79         •         UTM=$48.353

TECNOLOGÍA BIM
Una tendencia que avanza sin pausa

Además de permitir generar modelos 3D de los proyectos, la tecnología BIM (Building Information Modeling) ayuda a gestionar la información durante el ciclo de vida completo del edificio, abarcando temas como diseño, construcción y operación, con múltiples ventajas para la obra y sus profesionales.

¿Qué es el BIM?

La tecnología BIM es una plataforma de trabajo donde conviven los distintos software BIM, procesos y personas asociados a esta. Como explica Juan Carlos León, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), “es una forma de trabajo colaborativo entre las distintas especialidades de la construcción, que está revolucionando nuestra forma de concebir y desarrollar los proyectos, con el uso de avanzadas herramientas y tecnologías de la información”

Con respecto a sus funcionalidades, Ricardo Rojas, Director de Innovación y Nuevos Negocios de René Lagos Engineers, comenta que existe una amplia gama de beneficios asociados al uso de esta plataforma, pero que se deben alinear los objetivos de negocio por parte del proyecto de construcción con estos potenciales beneficios y revisar cuán preparados estamos para conseguirlos.

“Algunos de los principales beneficios están en poder desarrollar un proyecto con un alto grado de coordinación multidisciplinaria y consistencia de la información generada a partir de los modelos como input para los procesos constructivos”, explica el profesional.

Agrega que también es posible llevar una planificación de la obra a través de modelos en 4D (3D + tiempo), simulaciones de secuencias constructivas y desplazamiento de maquinaria, análisis de constructibilidad, estimación de costos y documentación de especificaciones técnicas, entre otras. “Es importante destacar que, quizás, la más obvia de las funcionalidades pero también la que mayor uso se le da, es la de visualización 3D del proyecto, ya que esto mejora la comprensión del diseño”, precisa.


Evolución del BIM en Chile

Los últimos estudios realizados en nuestro país por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, hablan de un aumento sostenido en el uso de esta plataforma, principalmente en arquitectos, oficinas de cálculo estructural y constructoras, quedando un poco relegadas empresas de instalaciones y mandantes. Como señala Ricardo Rojas, Director de Innovación y Nuevos Negocios de René Lagos Engineers, “esto ha sido principalmente porque la tecnología ha llegado a un punto donde ya existe bastante información técnica disponible de cómo utilizarla y están saliendo los primeros profesionales formados en su uso, principalmente a través de diplomados”.

El profesional agrega que el camino aún es largo, ya que la primera interacción con esta tecnología es de forma individual, pero los grandes beneficios vienen precisamente de compartir los modelos BIM. “Lo anterior producirá cambios importantes en los estándares con los cuales compartimos la información de proyectos y los métodos y procesos asociados al diseño y construcción”, comenta. Es importante precisar que utilizar adecuadamente la tecnología depende mucho de la comprensión de la misma y de cómo las empresas están preparadas para adoptarla.

“Una vez que uno tiene claro lo anterior, puede enfocar el uso de los distintos software BIM para lograrlo. Es muy importante entender qué es lo que estamos realmente resolviendo con el uso de esta plataforma. En gran medida el re-trabajo o pérdida de productividad en construcción se produce por información inconsistente o incompleta, lo que lleva a improvisar durante el desarrollo y construcción del proyecto”, sostiene Ricardo Rojas.

El especialista añade que los modelos BIM precisamente son bases de datos con la información de las distintas etapas del proyecto, por lo que para completar esta base se necesita información confiable y, por ende, se disminuyen notablemente los riesgos asociados. “Un proyecto, dada su complejidad o alguna situación específica, podrá disminuir los riesgos si utiliza esta tecnología”, indica.

El especialista añade que los modelos BIM precisamente son bases de datos con la información de las distintas etapas del proyecto, por lo que para completar esta base se necesita información confiable y, por ende, se disminuyen notablemente los riesgos asociados. “Un proyecto, dada su complejidad o alguna situación específica, podrá disminuir los riesgos si utiliza esta tecnología”, indica.


Transición hacia BIM

Para lograr una adecuada transición en las empresas hacia la tecnología BIM, es necesario tener en cuenta tres factores a la hora de implementar esta plataforma.

Ricardo Rojas señala que primero se debe considerar la visión de la gerencia; establecer claramente los objetivos o beneficios esperados. Estos muchas veces son difusos, ya que aparecen mientras se comienza a implementar la plataforma y se ven sus potencialidades, pero lo importante es entender que se alcanzan de forma progresiva y requieren en muchas ocasiones de transformaciones importantes. Añade que por ello la misión de la gerencia debe ser mantener la tensión adecuada tal que no se quiebren las confianzas al interior de la empresa y se desista de seguir adelante con la implementación debido a la resistencia natural al cambio. “Se debe contar con líderes que logren motivar a más personas en esta transformación, que sean capaces de mantener la llama encendida hasta que comience a dar frutos, ya que a veces los primeros proyectos pueden ser malos y quizás con algunos problemas”.

Finalmente, es necesario trabajar con cada persona dentro de la organización, ya que son ellas las que van a definir si la empresa será capaz de llegar a buen puerto con esta tecnología.


Un caso concreto

Desempeñándose en distintos ámbitos de la arquitectura, la empresa consultora Montealegre Beach Arquitectos comenzó a utilizar BIM en el año 2006, siendo la misma empresa que les proveyó en su momento AutoCAD, la que les presentó Revit, cuando recién ingresaba al mercado. “Quedamos hipnotizados, pero ello se debió también a que, de algún modo, estábamos preparados para recibir la nueva herramienta. Nuestros procedimientos de trabajo y estándares ya anticipaban la tecnología BIM. En otras palabras, solo nos faltaba contar con el software adecuado y, en ese entonces, ya nos estábamos quedando muy atrás ‘forzando’ las cosas con AutoCAD”.

El arquitecto agrega que la migración fue sin vuelta atrás: “Lo peor es decidirse a medias por un cambio tecnológico. O se da el salto o no se da; no caben las medias tintas si se quieren obtener los beneficios de un cambio revolucionario. O sea, otro factor relevante en el proceso de nuestra migración hacia BIM fue la voluntad de hacer el cambio y de salir adelante”.

En cuanto a los resultados obtenidos, Alberto Montealegre B. señala que “la introducción de la tecnología BIM y las prestaciones de la nueva herramienta fueron revolucionarias desde el comienzo. La integración fue muy fácil si tomamos en cuenta que ya estábamos de alguna forma ‘disciplinados’ por procedimientos y estándares de trabajo para los cuales Revit era una herramienta que se nutría y colaboraba orgánicamente con ellos. Muchos de nuestros problemas de revisión de documentos, detección de errores y problemas de coordinación interna se superaron rápidamente. El trabajo de construir una base de datos tridimensional y paramétrica da, además, una nueva serie de prestaciones que permiten hacer mucho mejor el trabajo y disfrutar más del arte de proyectar. En síntesis, la experiencia ha sido muy buena e irreversible”.


Beneficios logrados

Alberto Montealegre comenta que los principales beneficios que les ha prestado una herramienta como Revit y la concientización en la “mentalidad” BIM, son:

- Mejoras sensibles en la calidad profesional de nuestro trabajo, en el sentido de que conseguir buenos resultados demanda menos esfuerzos, o por lo menos, los concentra donde es debido.

- Capacidad efectiva y creciente de capitalizar nuestro esfuerzo. De algún modo, cada nuevo proyecto es una suerte de continuación de los antiguos, ya sea por el reaprovechamiento de desarrollos anteriores, como por el progreso continuo en una metodología de trabajo diferente y, yo diría, francamente virtuosa que antes solo podíamos emular.

- Hemos vuelto a ser arquitectos. Después del abstracto mundo de CAD, con BIM hemos regresado a pensar en los términos propios del oficio, en las técnicas específicas de nuestra disciplina, en problemas propios del edificio y no en los problemas del software que empleamos y en cómo vencerlos. -Trabajar en 3D significa “ver” el proyecto. Construir el edificio. Anticipar, detectar y resolver oportunamente sus problemas.

-Revit es una herramienta de trabajo multidisciplinario, enriquecedora e, incluso, pedagógica para todo el equipo de proyectistas que interviene en el diseño. Y, confiamos, que esos beneficios se comprenderán, continuarán y aprovecharán prontamente en la obra y en la administración futura del edificio, simplemente porque nosotros los arquitectos hemos empezado su diseño en BIM.


BIM Forum Chile

Recientemente, la Corporación de Desarrollo Tecnológico realizó la constitución formal de BIM Forum Chile, entidad técnica que busca canalizar las inquietudes técnicas, el conocimiento y la información relacionados a BIM, constituyéndose también en una instancia de desarrollo, difusión y buenas prácticas para el avance tecnológico en el sector construcción. Los propósitos de BIM Forum Chile son netamente técnicos y sesiona bajo la coordinación de la CDT, entidad que ejerce su secretaría ejecutiva.

La medida se hace necesaria ya que, como señaló Carlos Zeppelin, Presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construccion, “BIM ya no es una visión de futuro, sino que una realidad y estándar que se ha ido multiplicando con fuerza en el mundo, y que sin duda, continuará creciendo e incorporándose de forma relevante en nuestra industria nacional. En este sentido, BIM llegó para quedarse”.


Imágenes gentileza de René Lagos Engineers.
Marzo 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Miguel Salas Guzmán Construmarket S.A. (26/02/2016)

Excelente tema de hoy, felicitaciones por poner este articulo, muy interesante.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.