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Camiones para faenas de construcción y mineras

Amplia es la gama de camiones orientados a faenas de construcción y de contratistas mineros existente hoy en el mercado. Las marcas más prestigiosas a nivel mundial comercializan sus productos en el país, ofreciendo distintos modelos, según el trabajo a realizar.

Arnaldo Alvarez, Jefe de Taller de la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, señala que “la evolución de estos camiones ha sido enorme y si bien la tara y tonelaje pueden mantenerse dentro de los rangos conocidos, la electrónica y tecnología de punta asociada a las nuevas necesidades de cada faena ha provocado cambios radicales en las características de manejo y monitoreo de cada máquina”.

Ya sea camiones del tipo tolva, hormigoneras, tracto camión, cisterna, de volteo o camiones dumpers articulados, entre muchos otros, la oferta disponible es amplia y diversa.


Cuidado del medio ambiente, confort y seguridad

En la actualidad los camiones privilegian y exigen normas medioambientales, ergonomía y seguridad tanto para el operador como para el mantenedor, llegando desde hace algún tiempo al control y monitoreo satelital de equipos y flotas.

El docente de la USM indica que entre los atributos más analizados y valorados destacan la autonomía de combustible, el tonelaje y la capacidad de carga, así como rangos de mantenimiento y respaldo en servicio. En este último punto, es importante que los proveedores estos equipos ofrezcan a sus clientes una red de servicios eficiente, con un buen stock de repuestos, garantías y personal técnico especializado, de manera de potenciar la continuidad operacional de los camiones.

Arnaldo Alvarez explica que la electrónica, en tanto, permite controlar y diagnosticar desde el punto de vista del operador lo que el equipo produce y ello, así como el permanente resguardo del medio ambiente, son ítems de real importancia al momento de decidir qué producto adquirir.

Cabe señalar que el rendimiento del combustible es generalmente otro factor sensible a la hora de decidir qué camión, existiendo hoy en día sistemas de control que ayudan a que dicho rendimiento mejore, aun cuando si debe tener presente que estos equipos tienden a necesitar de un aporte importante de combustible debido a las faenas que realizan.

En lo que respecta al nivel de formación de los actuales conductores de camiones, Arnaldo Alvarez sostiene que “hoy en día, tanto a operadores de máquinas como de camiones, la normativa país les exige cumplir con requisitos bien definidos y tipificados que comprueben su capacidad de operar estos equipos, esto no solo a nivel general, ya que también existe el perfeccionamiento por parte de la empresa que adquiere el equipo, la que debe contar con un especialista en la operación de dichas máquinas”.

De acuerdo al último informe “Mercado Automotor” dado a conocer públicamente por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas del mercado de camiones en el primer semestre de 2014 alcanzaron las 6.119 unidades, es decir, experimentaron una baja de 18,2% respecto al mismo período en 2013. Entre los factores que incidirían en este escenario destacaría la alta incertidumbre relacionada a la reforma tributaria, que tiene detenidos varios proyectos de inversión, fundamentalmente en el sector minero y energía. Por otra parte, la desaceleración económica ha generado un menor consumo en el retail, bajando la actividad en transportes.
Octubre 2014
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