Domingo 15 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $706,49      •      UF=$28.020,52       •      UTM=$49.033

INDUSTRIA MINERA EN CHILE
La importancia de potenciar la competitividad

Celebrándose durante agosto el Mes de la Minería, es una buena instancia para abordar cómo ha evolucionado este sector durante el último tiempo y cuáles son hoy sus principales desafíos.
Foto: Gentileza SONAMI.

En el seminario “Escenario económico y proyecciones sectoriales”, organizado recientemente por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el Presidente de SONAMI, Alberto Salas, proyectó un crecimiento sectorial de 4,0% para el sector minero durante el presente año, alcanzando una producción de 6 millones de toneladas de cobre y exportaciones por US$45 mil millones. En la oportunidad, el ejecutivo manifestó, además, su preocupación por la pérdida de competitividad de la industria minera chilena, señalando que “años atrás teníamos un liderazgo muy importante en América Latina, pero ahora México tiene la principal inversión en exploración y Perú ya nos igualó, por tanto nuestra tendencia ha sido ir decreciendo en este liderazgo”, sostuvo.


Proveedores del sector y su rol

De acuerdo a Fundación Chile, “la disminución de las leyes del mineral, los elevados costos de energía y agua y los desafíos asociados a mejorar la productividad laboral configuran un escenario bajo el cual la industria minera requerirá de un esfuerzo de innovación abierta, que incorpore a los proveedores como una de sus principales fuentes para nutrirse de nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones que aporten en la competitividad de la industria”.

La entidad agrega que “este desafío se constituye en una oportunidad para que las empresas proveedoras nacionales puedan fortalecer sus capacidades tecnológicas, y logren generar nuevas soluciones intensivas en conocimientos que aporten en superar los desafíos de la minería y, que a su vez, tengan el potencial para ser escaladas y exportadas a otros países”.

Pero, ¿cuáles son hoy los proveedores actuales de la minería? El documento “Proveedores de la Minería. Estudio de caracterización 2014”, elaborado por Innovum, Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, entrega una respuesta.

El informe contempla como universo a un total de 5.998 empresas proveedoras de la minería a diciembre de 2012, según la base de datos del REGIC (Registro de proveedores de la minería).

Foto: Gentileza SONAMI.

De acuerdo a la misma fuente, en el año 2010 existían 4.643 empresas inscritas, lo que representa un aumento del 29% en el período considerado. Si bien existen antecedentes para considerar que durante el último tiempo se ha incorporado un número importante de empresas al sector minero, parte importante del crecimiento señalado se debe al aumento en la cobertura de información de la base de datos del REGIC.

En cuanto a tamaño, el sector de proveedores de la minería está compuesto principalmente por micro y pequeñas empresas (66%). Le siguen en número las medianas, que representan el 20% de los proveedores y las grandes empresas, con un 14%. En lo que respecta a rubros, en tanto, el 34% de las empresas proveedoras se clasifican en el rubro Servicios de Soporte, seguido por Equipos y provisiones y Contratistas con 30% y 27% respectivamente y, por último, el rubro Servicios de Ingeniería y Consultoría, que concentra solo el 9% de los proveedores.

Por otra parte, las empresas proveedoras poseen un promedio de antigüedad de 17 años, cifra mayor a los 15 años de antigüedad consignados en 2010. A pesar de este aumento, el sector es relativamente joven si se le compara con otros sectores de la economía nacional.

Cabe señalar que el 23% de los proveedores posee su casa matriz en las “regiones mineras”, siendo la Región Metropolitana la zona que concentra la mayor proporción de empresas.

En otros estudios se ha destacado que el elevado costo del suelo, la escasez de mano de obra calificada y la dificultad para acceder a redes de servicios y suministros constituyen barreras que dificultan la instalación de un mayor número de proveedores en las regiones mineras. Este panorama representa un desafío para la política pública, pues además de promover la instalación de empresas proveedoras en las regiones mineras del país, se debe incentivar el desarrollo de capacidades locales.


Competencias laborales

Otro aspecto relevante para potenciar la competitividad de la industria minera, tiene que ver con las competencias laborales. En este contexto, recientemente la Gran minería y construcción firmaron un acuerdo sobre el tema, de manera de, como informó el Consejo Minero, coordinar esfuerzos para “incrementar la empleabilidad, el desarrollo laboral y la productividad de trabajadores actuales y futuros cuyos perfiles laborales son compartidos o similares, y que por lo tanto pueden o podrán desempeñarse en ambos sectores”.

La alianza quedó formalizada mediante la reciente firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que se traducirá en un trabajo colaborativo del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero y la OTIC de la CChC, con asesoría experta de Innovum Fundación Chile.

Los objetivos del trabajo conjunto serán unificar criterios para definir un marco común de cualificaciones para instructores industriales; generar acuerdos en relación a los perfiles comunes de las cadenas principales de valor, con sus respectivas fichas curriculares; y en general potenciar la empleabilidad y formación pertinente de la fuerza laboral de los sectores de minería y construcción.

Agosto 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.