Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033

Efectos del IVA propuesto en la Reforma Tributaria
Con información de proyectos inmobiliarios reales, hoy a la venta, la Asociación de Inmobiliarios (ADI) demuestra que las viviendas subirán, a lo menos, un 10% si se aprueba el IVA propuesto en la Reforma Tributaria.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI, visitó la Comisión de Hacienda del Senado para exponer el impacto que tendrá en el mercado de la vivienda las modificaciones propuestas para el sector en la reforma tributaria. Una de estas modificaciones propuestas es gravar con IVA la venta de viviendas, que hasta ahora contaba con carácter de rebajado.


Impactos negativos de esta modificación según ADI

Aumento de precio de las viviendas: Gravar con IVA la venta de las viviendas implicará un inmediato aumento en el precio de las mismas, de a lo menos un 10%. Esta afirmación está respaldada por un estudio de casos, hecho por ADI, a proyectos inmobiliarios hoy a la venta, tanto de casas como departamentos. Es así como, por ejemplo, un proyecto de casas con un valor de 1.563 UF c/u subiría a 1.779 UF c/u (13%) y un proyecto de departamentos valorizados en 1.687 UF subiría a 1.893 UF (12%). Ambos proyectos en el sector norte de Santiago.

Castigo a las viviendas de menor valor: Las inmobiliarias podrán deducir del IVA a la vivienda el 100% del valor del terreno (pues no está gravado). Así, mientras más alto sea el valor del terreno, menor incidencia tendrá el IVA. Con ello el castigo del IVA será para las viviendas cuyo terreno sea menos costoso, es decir las viviendas más económicas.

Alza de precios de viviendas usadas: El alza de precio que experimentarán las viviendas nuevas arrastrará al mercado completo a una tendencia alcista, con lo cual también se verá incrementado el valor de las viviendas usadas.

Menor actividad inmobiliaria y de construcción: Conforme cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, el sector de la construcción genera empleo (directo e indirecto) para aproximadamente 2 millones de personas. Así las cosas, el encarecimiento de las viviendas, afectará uno de los sectores generadores de empleo más relevantes del país, que además se ve golpeado por una drástica disminución en sus utilidades, según consigna el propio informe de Estabilidad Financiera, dado a conocer por el Banco Central: “El conjunto de grandes empresas constructoras e inmobiliarias que reportan información a la SVS muestra una rentabilidad en torno a 5% a diciembre del 2013, el nivel más bajo de los últimos cuatro años”.


Propuestas

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, realiza las siguientes propuestas sobre el tratamiento impositivo para las viviendas:

Revisar el tratamiento impositivo a la vivienda en otros países, como por ejemplo aquellos de la OCDE, donde no aplican IVA a la venta de viviendas, o tienen un IVA especial o rebajado.

Que la venta de viviendas se encuentre afecta a un IVA especial rebajado, inferior al menos, a la mitad de la tasa del IVA general.

Agosto 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.