Sábado 18 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.326,38       •      UTM=$49.673

ARQUITECTURA E INGENIERÍA ESTRUCTURAL
Una sinergia necesaria en el país de mayor sismicidad del mundo

Alex Brahm, de +arquitectos, y Alberto Maccioni, de BMing, hablan de su experiencia mutua en cuanto a balancear correctamente los requerimientos arquitectónicos con la seguridad estructural en un país de alta sismicidad.

Montaje. Planta Cervecería Kross/ + arquitectos.
Imagen cortesía BMing.

La concreción de un proyecto se logra gracias a la integración de múltiples disciplinas, como lo son la arquitectura y la ingeniería estructural, siendo el apoyo y asesoría, desde el comienzo, las bases para lograr que una estructura sea segura y coherente con el diseño arquitectónico.


Trabajo en equipo

En este sentido, Alex Brahm, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Profesional Acreditado LEED, asegura que en el taller de + arquitectos “intentamos ser muy sencillos e incorporamos los conceptos estructurales básicos desde el inicio del estudio. Esto hace que después la relación con la ingeniería sea más fluida”.

Es así como el desafío de lograr que la arquitectura con el cálculo funcionen en el mismo sentido y que no se transforme en una especie de disputa entre profesionales, se basa en “lograr esa armonía y enfocarse en el mismo resultado, tarea que con BMing resulta muy cómoda”, dice Brahm.

El rigor del diseño de los proyectos, es la principal preocupación de los arquitectos, ya que en muchos casos los edificios sufren importantes cambios desde el punto de vista arquitectónico debido a una inadecuada coordinación y revisión de ambas partes, lo que puede llegar a cambiar no solo la imagen, sino también la funcionalidad y objetivos arquitectónicos. “En BMing, tratamos en lo posible de respetar la arquitectura original, aunque esto signifique mayores análisis y tiempo de desarrollo, o bien proponemos soluciones que sean admisibles por arquitectura. En el fondo el ingeniero estructural debe estar al servicio del arquitecto, asesorándolo adecuadamente para lograr una estructura adecuada.


Proyectos a destacar

Cabe destacar que + arquitectos y BMing, han desarrollado importantes proyectos en conjunto, que según Brahm se han caracterizado porque “intentan entender cuál es la idea arquitectónica y de la estructura que hay detrás, proponiendo soluciones o mejoras, sin desviarse de la línea de diseño que estaba previamente planteada, y eso hace que las cosas funcionen más fácil”.

Entre los proyectos más recientes que han desarrollado ambos en conjunto, destaca el edificio de oficinas Lo Fontecilla, ubicado en la comuna de Las Condes. En la base de esta edificación una gran galería cubierta de 90 m de largo, con un volado de 4.50 m, incorpora el edificio a la ciudad. “Es un volumen muy elemental y sencillo, siendo simplemente un paralelepípedo que flota sobre una superficie acristalada,en que la estructura vertical se traga en el primer piso, perdiéndose. Los machones estructurales quedan ocultos, resultando un edificio que se suspende sobre una caja de vidrio”, explica Brahm.

Edificio de oficinas Lo Fontecilla/ + arquitectos. Imagen cortesía BMing.

Otra característica importante de este edificio, es la aplicación de protecciones solares en las fachadas, las cuales logran disminuir el excesivo calor por radiación, y mantener una condición de confort en su interior, lo que aporta al ahorro energético, ya que se disminuye la temperatura interior y el uso de equipos de aire acondicionado.

En cuanto a proyectos que se encuentran en desarrollo, se puede mencionar la Planta de Cervecería Kross. En este interesante proyecto industrial, el principal requisito es crear un lay-out muy flexible para efectos de proceso y crecimiento futuro de la planta. Considerando lo anterior, el objetivo del diseño de la planta fue “lograr un espacio donde existan las menores interferencias posibles, y en ese sentido mientras menos pilares interiores se tuviera, se tendrá más flexibilidad para modificar procesos, sustituir equipos, crecer, y en general facilitar la faena industrial”, asegura el socio de +arquitectos.

“Trabajamos con luces más grandes que lo habitual para este edificio, porque permiten un mejor funcionamiento de los procesos internos, producto de tener superficies libres de pilares en el interior. En este punto es importante el aporte de la Ingenieria estructural, ya que la superficie libre de pilares debe ser a la vez económica”, explica Maccioni.

Además, el ingeniero agrega que como solución se buscó una estructura de acero de cubierta con vigas celulares expandidas de alta resistencia, con el objetivo de lograr estructuras económicas de grandes luces, que al mismo tiempo reducen en forma importante el costo de la protección ignífuga, que es un ítem importante en el costo del edificio. Estas vigas, de sección transversal doble-te, permiten curvas en su longitud sin necesidad de aplicar esfuerzos que modifiquen las características del acero, lo que se alinea perfectamente con el anteproyecto arquitectónico de un edificio de grandes luces y cubierta con una curva suave.

Otro factor importante es permitir el tránsito por el interior de la planta sin afectar el proceso o generar contaminación al producto. La solución aplicada a esta problemática fue el diseño de un sistema de pasarelas elevadas, cerradas con cristal en su mayoría, característica arquitectónica que aporta seguridad al proceso de la cerveza, logrando que las personas se muevan en un segundo nivel, soporte que además servirá para alojar los sistemas de piping.

Junio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.