Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033

ENERGY TRACKING
Ahorro energético con Centrales Térmicas Ultraeficientes

Empresa joven y dinámica fundada en el 2007 bajo un modelo de negocios ESCO (Energy Service Company), Energy Tracking ha introducido importantes innovaciones en el mercado de la eficiencia energética con el desarrollo de una Central Térmica Ultraeficiente y una mirada integrada de los procesos, desde el diseño hasta la puesta en marcha final del proyecto asegurando su funcionamiento y la obtención de ahorros reales. Así lo señala Hermes Silva, Gerente General de la empresa, quien nos comenta sobre las bondades de esta solución.

Hermes Silva

¿Cuál es su propuesta en eficiencia energética?
Inicialmente nos centramos en el mercado residencial desarrollando una tecnología propia para mejorar la condición de operación de las centrales térmicas que hemos llamado Heat Guard, que ha sido la base de la empresa y que con el tiempo ha ido evolucionando. Esta tecnología nos permitió entrar en las comunidades y lograr contratos de desempeño bajo el modelo ESCO, en que el proyecto se paga con los ahorros obtenidos y el cliente no invierte o invierte muy poco, ya que el riesgo lo asumimos nosotros como empresa, lo que nos obliga a que los proyectos sean lo más exitosos posible.

¿Qué niveles de ahorro se pueden alcanzar?
Los niveles de ahorro son relativos, dependen mucho del tipo de proyecto, los niveles de consumo y la condición del proceso térmico, pero estamos hablando de rangos que van desde un 15% hasta un 30% por ciento de ahorro al año.

¿Siguen enfocados en el sector residencial o expandieron sus áreas de negocios?
Hoy tenemos cuatro áreas de negocios: los edificios residenciales; los edificios públicos, que son proyectos que realizamos a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y que son por licitación pública. Otras áreas son las inmobiliarias y constructoras donde estamos entrando con nuestras nuevas Centrales Ultraeficientes; y las auditorías y asesorías.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología Heat Guard?
En 2010 nos dimos cuenta de que esta tecnología generaba otras ventajas competitivas, lo que nos permitió dar un paso adelante y descubrir y desarrollar una técnica que se llama Calentamiento en Tiempo Real, en virtud de la cual logramos eliminar el estanque acumulador de agua. Esta evolución, la experiencia acumulada y los problemas que detectamos en las implementaciones existentes, nos llevó a diseñar nuestra propia central térmica, que llamamos ultra eficiente, donde integramos Heat Guard que es el cerebro de la central, y le incorporamos la última tecnología en calderas: las de condensación. Específicamente, nosotros usamos de condensación mural, que son muy pequeñas y de muy alta potencia.

¿Cuáles son las principales ventajas de este sistema?
Como empresa desarrollamos el proceso completo, desde el diseño hasta la implementación y el soporte. Acompañamos al cliente en cada etapa. Este sistema ofrece varias ventajas: reducción de espacio, bajo nivel de mantenimiento, el costo es casi el mismo de una central normal y no se restringe solo a calderas, sino que puede ser integrado con otras fuentes de energía, como paneles solares.

¿En qué etapa está la eficiencia energética en nuestro país?
Hay una tendencia hacia la eficiencia energética, que es una mejora de los procesos, pero todavía no está muy internalizada. Por ejemplo, en Chile somos los únicos con esta tecnología. Lo que nosotros hacemos está rompiendo paradigmas. Al inicio hay un poco de temor frente a algo nuevo, pero contamos con una historia y una vasta experiencia que nos avalan; ya hemos instalado varias centrales y tenemos otros proyectos nuevos ya cerrados para 2014, por lo que creemos que es un mercado con un enorme potencial de crecimiento y desarrollo en el que queremos participar.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.