Jueves 27 de Febrero de 2020       •      Dólar= $812,02      •      UF=$28.451,93       •      UTM=$49.673

ILUMINACIÓN LED
La mejor alternativa de seguridad para iluminación de túneles

Un túnel vehicular es un espacio cerrado, en el cual la luz natural es casi nula, por lo que la iluminación de este tipo de infraestructura busca garantizar que las percepciones visuales de los conductores no sea vean afectadas durante el recorrido que se realice, entregando además seguridad y confiabilidad.

Para poder proporcionar soluciones lumínicas de buena calidad es necesario analizar los problemas que representan los túneles para los vehículos, el mantenimiento necesario y las características de los equipos de alumbrado a instalar.


A considerar

Durante la noche el nivel de luminancia al interior de un túnel podrá ser constante y equivalente al de la ruta de acceso. Por el contrario, durante el día, cuando el nivel de luz exterior es elevado, es necesario reforzar el nivel de luminancia en la entrada del túnel para evitar los efectos de “agujero negro”, así como la disminución de la percepción visual. Además, se debe reforzar el nivel de luminancia al salir, esto para evitar los efectos de deslumbramiento.

Para ello, la tecnología LED unida a sistemas de control, diseño e innovación, contribuyen a disminuir el consumo de energía sin arriesgar la seguridad de las personas.

Un túnel es un entorno cerrado sometido a múltiples agresiones (gase, hollín, micropartículas, entre otros). La suciedad se deposita de manera uniforme sobre un vidrio plano, acumulándose sobre el lado expuesto al sentido de circulación.
Una lente sucia o estropeada no solamente bloquea la emisión de luz, sino que además modifica completamente la fotometría general de una luminaria, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios. Con lentes sucias, la distribución luminosa se hace asimétrica, lo que produce una importante pérdida de luminancia (hasta el 42%). Y a la inversa, la modificación no sobrepasa el 15% en el caso de una solución de vidrio plano.


Lentes protegidos

Tras un estudio realizado en Bélgica, con el objetivo fue cuantificar el impacto de la suciedad en la fotometría y el rendimiento de dos soluciones LED, se comparó, en condiciones estrictamente análogas, dos enfoques de iluminación LED: luminarias selladas por un protector de vidrio plano y colocando lentes en contacto directo con la atmósfera.

Las conclusiones fueron inequívocas. Después de doce semanas en un túnel, ya se registraba una depreciación del flujo superior al 10% en las lentes expuestas directamente a la atmósfera con relación a la solución con vidrio protector. Una luminaria sin protector pierde el 19% de su flujo inicial debido a la suciedad, mientras que en el caso más desfavorable de una luminaria equipada con un vidrio protector esta depreciación se limita al 8%.

Después de la limpieza, las luminarias protegidas por un vidrio plano recuperan el 100% de su flujo, mientras que las luminarias desprovistas de protector quedan irremediablemente modificadas con una pérdida del 2,5% del flujo inicial.

Es interesante poner estas cifras -registradas solamente después de unas semanas de actividad- en perspectiva con la duración de una instalación de iluminación y la frecuencia de las operaciones de mantenimiento en un túnel. Cada limpieza degrada de manera irreversible las lentes no protegidas y deteriora gradualmente la eficacia general de una instalación de este tipo.

A la luz de este estudio, se deduce que el nivel general de iluminación del túnel disminuye inevitablemente con las luminarias cuyas lentes no están protegidas y los cálculos precisos para dimensionar la iluminación de un túnel, conciliando a la vez los niveles requeridos y una utilización racional de la energía, caducan rápidamente por el enmugrecimiento de las lentes expuestas directamente a la atmósfera.


Conclusiones

Los resultados arrojados por el estudio solicitado por Schréder tienen cuatro consecuencias: más inversión, peligro para los usuarios, más consumo de energía y una instalación de duración reducida.

Con las contribuciones técnicas, que se reflejan en la última generación de soluciones LED, se logra responder las exigencias específicas del mercado en cuanto a iluminación de túneles. Esto no sólo por el reducido consumo de energía y el confort que estas soluciones proporcionan a los usuarios, sino también por una seguridad jamás puesta en peligro gracias a una concepción de vidrio plano que mantiene las prestaciones a lo largo del tiempo.

Al optar por proteger las lentes de sus soluciones LED con un vidrio plano, se aporta la mejor respuesta del mercado a las exigencias específicas de la iluminación de túneles. Preservar la seguridad, reduciendo la necesidad de mantenimiento, es un importante beneficio tanto para las empresas como para los usuarios, demostrándolo a diario con soluciones LED adecuadas para túneles.

Fuente: Schréder Chile.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.