Jueves 27 de Febrero de 2020       •      Dólar= $812,02      •      UF=$28.451,93       •      UTM=$49.673

24% aumenta el valor promedio
de suelo industrial en la Región Metropolitana
Fuente: Transsa Consultores Inmobiliarios.

En un 24% aumentó en promedio el valor del suelo industrial en el período 2002-2012, pasando de 2,15 a 2,67 UF/m², informó Tomás Cox, asesor de Transsa Consultores Inmobiliarios, de acuerdo al estudio realizado recientemente por la institución.

Para efectuar el estudio, el área metropolitana de Santiago se dividió en cuatro macro-sectores (Norte, Sur, Poniente y Centro) donde se pueden observar distintos valores característicos y comportamientos.


Resultados

“El sector central presenta un alto nivel de consolidación, con un alza sostenida y valores siempre por sobre los demás, aumentando en promedio 37% durante los diez últimos años, alcanzando un 3,4% UF/m² promedio”, comentó Tomás Cox.

Por su parte, Guisela Martínez, especialista Canal Industrial de Transsa Consultores Inmobiliarios, manifestó que “esta alza en el sector central se debe por su alta consolidación del entorno, terrenos de menor tamaño y posibilidad de un cambio de uso para construcciones de mayor intensidad (habitacional o comercial). Esto último, ayuda a que la comuna de Santiago se dispare con valores muy por sobre la media del macro-sector”.

En tanto, el sector norte lidera en los últimos años el incremento de valor en el área metropolitana en 57%. Tomás Cox aseveró que “el valor de suelo promedio en las zonas de El Rosal, es de 4,5 UF/m²; Buenaventura-Los Libertadores, es de 3,5 UF/m²; y en Valle Grande, es de 3,0 UF/m²”.

Martínez acotó que “este incremento es producto del mejoramiento de conectividad y la mayor cercanía a sectores céntricos que otras áreas, como el sector sur”.

En los sectores poniente y sur, con menores valores, han tenido un crecimiento más homogéneo en cuanto a los precios de suelo. En promedio, el poniente alcanza un 48% mientras que el sur registra un 36%. El valor de suelo promedio en las zonas de ENEA es de 4,0 UF/m²; Lo Boza es de 3,5 UF/m²; y Puerto Santiago es de 3,0 UF/m².

“En general, los parques industriales de estos sectores se emplazan a poca distancia de Américo Vespucio (como ENEA en Pudahuel, sector poniente) o bien cercanos y ubicaciones a mayor distancia, pero muy bien conectados como el sector de Puerta Sur en San Bernardo en la Ruta 5 con General Velásquez”, comentó Martínez.


Parques industriales

La especialista del Canal Industrial explicó que “es lógico para este mercado que la conectividad sea más importante que la centralidad, haciendo que el promedio de los valores de las propiedades industriales que están cercanas a Américo Vespucio hayan sobrepasado al promedio de los valores de las comunas centrales (al interior de este anillo). Esto se debe a la necesidad de conectividad con diferentes puntos de Santiago y del país, posibilidad que no entregan los sectores céntricos, pero sí Américo Vespucio conectándose a otros ejes o autopistas estructurantes”.

“Hay muchas Pymes que se ubican al interior de Américo Vespucio que no necesitan estas ventajas, pero ahora el mercado se ha enfocado en instalaciones de mayor envergadura (como los centros de distribución), con mayor movimiento de productos tanto a nivel ciudad como regional como también localización de empresas que involucran plantas de producción y oficinas corporativas - comerciales con atención a cliente, los que se benefician de la mayor exposición que les entrega el anillo de Américo Vespucio. Esto explica el crecimiento de un 52% en los últimos 10 años, más del doble de lo experimentado por las comunas al interior de Vespucio”, afirmó.

Cox, por su parte, aseguró que “las vías de mayor conectividad han permitido el surgimiento de los parques industriales, los que ofrecen un producto con mejor estándar de urbanización, diferentes tamaños de lotes (con un promedio de 1 Há, a diferencia de las casi 0,5 Há. de los sitios que no se ubican en estos proyectos), y por lo general asociados a alguna vía que permite una salida expedita, razón por la cual se sitúan sobre Vespucio o al exterior. Su valor promedio está por sobre el resto en similares localizaciones y han experimentado un alza importante en la última mitad del decenio (2007-2012)”.

“Es importante notar que los parques industriales tienen un efecto de imagen y prestigio sobre las empresas que ahí se localizan, lo cual atrae oficinas corporativas de alto estándar que antes no se hubieran emplazado en comunas como Pudahuel o Renca”, dijo Guisela Martínez.

Agregó que “los valores promedio para parques industriales actualmente van desde 2,0 hasta más de 4,5 UF/m². El Rosal, en Huechuraba, se ubica en el rango más alto, lo que se explica por tener terrenos de baja superficie (2.800 m² en promedio) y un buen estándar de urbanización. Los sigue ENEA, que se ubica en un nodo de excelente accesibilidad, con vista frontal a Américo Vespucio y cercano a la Costanera Norte y la Ruta 68”.

“Otros parques con alto desarrollo sobre Vespucio son Industralia, Lo Boza y Puerto Santiago. Finalmente, los proyectos que no se ubican sobre Américo Vespucio observan valores en promedio más bajos, como Buenaventura-Los Libertadores en Quilicura, Puerta Sur en San Bernardo y Valle Grande en Lampa”, señaló Guisela Martínez.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.