Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229
Proyectos y desafíos del
Instituto de la Construcción (IC) en 2013
Fuente: IC.

Este año debiese concretarse la publicación de varios anteproyectos de normas que se han estado trabajando en el IC, como la actualización de la NCh2745 Of2008 sobre Edificios con Aislación Sísmica y la nueva NCh3332.c2012 sobre Construcción Patrimonial.

Durante el 2013, el Instituto de la Construcción tiene un calendario normativo bastante definido, marcado por los avances de varios anteproyectos realizados entre 2011 y 2012, que fueron enviados al Instituto Nacional de Normalización y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo el segundo semestre de 2012.


Actualización de la NCh2745 y NCh3332.c2012


Tal es el caso del anteproyecto de norma que actualiza la NCh2745 “Análisis y Diseño de Edificios con Aislación Sísmica” (oficializada el año 2008), y la NCh3332.c2012: “Estructuras-Intervención de construcciones patrimoniales de tierra cruda-Requisitos del proyecto estructural”.

La NCh2745.Of2008 Edificios con Aislación Sísmica fue una de las actualizaciones de Normas Chilenas que el MINVU le solicitó al Instituto de la Construcción. Este trabajo fue enviado el 12 de septiembre de 2012 a la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del MINVU, anteproyecto que fue trabajado por un Comité de especialistas, presidido por el ingeniero Rodrigo Retamales.

Este ya fue incorporado por el MINVU en el Proyecto INNOVA que tiene con el INN, para actualizar y elaborar Normas relacionadas al terremoto del 27F. En la actualidad, el anteproyecto de Norma se encuentra en revisión al interior del INN, para pasar prontamente a consulta pública.

En tanto, después de un extenso trabajo que se inició en el año 2009, desde septiembre del año pasado, el Comité Técnico conformado en el INN revisa las observaciones hechas en la consulta pública al anteproyecto de norma elaborado en el Instituto de la Construcción sobre Construcción Patrimonial y denominado NCh3332.c2012: “Estructuras-Intervención de construcciones patrimoniales de tierra cruda-Requisitos del proyecto estructural”. A la fecha se ha resuelto el 50% de las observaciones, cuyo trabajo continuará a partir de marzo de 2013.


Otros proyectos


*Cálculo Estructural
Otro de los proyectos que tiene en carpeta el Instituto de la Construcción para el 2013 dice relación con la Norma Chilena sobre Proyecto de Cálculo Estructural, que se retomó luego de que la DITEC del MINVU informara al IC que la NTM 004 “Estructuras: Proyecto de Ingeniería Estructural” no se tramitará como Decreto Supremo. En diciembre de 2012 se reconstituyó en el Instituto el Comité que inició la elaboración de este anteproyecto de norma en 2009, para continuar su labor y terminar la elaboración de este importante anteproyecto de norma chilena.

Este Comité validó el trabajo realizado y sus integrantes convinieron en hacer los últimos ajustes de formato para luego presentar la propuesta de anteproyecto de norma NCh ante el Instituto Nacional de Normalización. En la actualidad, se está a la espera de suscribir el Convenio con el Instituto Nacional de Normalización que permita la tramitación del anteproyecto de NCh “Proyecto de Cálculo Estructural”. Luego de suscrito el Convenio, se espera que en los próximos meses este anteproyecto sea revisado en Consulta Pública en el INN y que en el transcurso del año sea aprobado como Norma Chilena.


Nueva Norma de Espectro Sísmico


El Comité anteproyecto nueva Norma de Espectro Sísmico, que funciona en el Instituto de la Construcción, desde marzo de 2011 a solicitud del MINVU, tiene como misión elaborar una propuesta de anteproyecto de Norma de Espectro Sísmico, con el fin de actualizar y retroalimentar las normas de diseño sísmico vigentes, recogiendo la información generada en forma permanente, mediante un procedimiento establecido y conocido.

Este Comité de Expertos, liderado por el ingeniero estructural y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rafael Riddell Carvajal, tiene el ambicioso objetivo de desarrollar una nueva Norma de Espectro Sísmico, que requiere de una gran cantidad de información experimental, la que debe ser debidamente procesada y analizada por profesionales multidisciplinarios. Se estima que a fines del año 2013 se contará con la información mínima que permita elaborar las primeras propuestas normativas.


Mecánica de Suelos


El Comité Mecánica de Suelos, liderado por Miguel Angel Jaramillo, se ha propuesto actualizar la NCh 1508c.2008 “Mecánica de Suelos y Fundaciones”, así como también el desarrollo de otras tres normas específicas sobre la materia.
La cartera de Vivienda y Urbanismo pretende incluir este trabajo en el Proyecto INNOVA que tiene con el INN, para actualizar y elaborar normas relacionadas al terremoto del 27F.


RRCE


Este año se concretará la modernización de la plataforma del Registro Nacional de Revisores de Proyecto de Cálculo Estructural, que simplificará la solicitud y entrega de certificados.

Abril 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.