Lunes 3 de Agosto de 2020       •      Dólar= $759,80      •      UF=$28.664,66       •      UTM=$50.322
CIELOS RASOS Y MODULARES
Funcionalidad y diseño
Fuente: Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Los cielos falsos son elementos arquitectónicos vastamente utilizados en las edificaciones que se construyen actualmente. Sus funciones son muy variadas y van de ser elementos meramente estéticos a sistemas que proveen seguridad a las estructuras, como por ejemplo, proveyendo un determinado nivel de resistencia al fuego.

Conceptos básicos

Dependiendo de las características, los cielos falsos se pueden clasificar como cielos falsos rasos o modulares/lineales, los cuales se pueden subclasificar, a su vez, en suspendidos o directos. Los cielos falsos modulares/lineales pueden, además, ser registrables o no registrables. Finalmente, se considera el caso de cielos falsos especiales que no cumplen con las características de los cielos falsos antes mencionados.


Cielo falso

Sistema de revestimiento superior de un recinto, generalmente horizontal, pudiendo ser inclinado o curvo, que cuenta con una estructura de soporte propia y se posiciona bajo una estructura resistente, compuesto por placas y entramado de perfiles metálicos o madera, especialmente diseñados para cumplir con uno o más de los siguientes requerimientos: estético, acondicionamiento acústico y/o térmico, resistencia al fuego e higiene, entre otros.

-Cielo Raso: Cielo falso con superficie lisa, plana, continua sin juntas visibles, y sustentados por una estructura autoportante oculta y que forman sobre ellos un “plénum” o “cámara”, de diferente dimensión, de tal manera de aportarle una mejora técnica y/o estética.
-Cielo Modular: Cielo falso suspendido o directo colgado mediante anclajes y fijaciones a una estructura resistente, cuyos módulos pueden ser de tamaños estándar.

-Cielo Modular Registrable: Cielo modular cuyos módulos se apoyan sobre la estructura o entramado sin fijaciones y pueden desinstalarse libremente.
-Cielo Modular no Registrable: Cielo modular cuyos módulos se fijan al entramado.

-Cielo Suspendido: Cielo falso donde la estructura portante de la placa se une a la estructura soportante mediante un sistema de suspensión.

-Cielo Directo: Cielo falso donde las placas se fijan directamente a la estructura de la edificación, mediante anclajes directos o piezas especiales.


Placas

Elementos planos que conforman la cara visible de un cielo falso, con diferentes dimensiones y materialidades de acuerdo a prestaciones.


Estructura de soporte

La estructura de soporte está compuesta por un sistema de suspensión, un entramado de soporte, un sistema de arriostres y elementos de fijación.

-Sistema de suspensión: Sistema mediante el cual se suspende el cielo falso desde la estructura resistente, compuesto por colgadores de acero, madera u otro material.

-Conectores: Elemento utilizado para unir dos o más componentes de un sistema.
-Fijaciones: Elementos utilizados para conectar el sistema de suspensión a la estructura resistente. Las fijaciones pueden ser de impacto, mecánicas o químicas.

-Anclajes mecánicos: “Fijación metálica instalada después de la construcción de la estructura resistente y capaz de transferir esfuerzos a un material base que sea capaz de resistirlos.” Fuente NTM 001.

-Anclajes químicos: “Fijación metálica instalada después de la construcción de la estructura resistente y capaz de transferir esfuerzos a un material base que sea capaz de resistirlos, mediante  la adherencia de una resina colocada entre la fijación y la estructura resistente.” Fuente NTM 001.

-Entramado de soporte: Estructura de soporte de las placas de cielo falso, generalmente horizontal, compuesta por perfiles metálicos o de madera espaciados a una distancia determinada, que cuelga de la estructura resistente por medio del sistema de suspensión. El entramado de soporte está compuesto por perfiles primarios y secundarios.

-Elemento de arriostre: Elemento utilizado para proveer estabilidad lateral y vertical a la estructura de soporte del cielo falso.


Cielos Falsos Especiales


Corresponden a esta categoría todos los cielos que no se ajustan cabalmente a alguna de las definiciones anteriores o comparten las características de más de una de ellas. Estos cielos falsos especiales pueden tener sistemas de suspensión alternativos, sin usar la grilla de perfiles principales y secundarios mencionados anteriormente. Inclusive pueden ser de formas no convencionales, como curvas, radiales, lineales, etc. En estos casos se recomienda seguir las instrucciones del fabricante respecto a medidas de seguridad, resistencia a sismos, elementos de colganteo, instalación, etc., ya que la variedad es muy diversa. Por ejemplo, existen sistemas de cielos tipo: Tartan Fastrack, snap-in (a presión), concealed (perfil oculto), tipo canopies (marquesinas), lineales (listones o planchas largas de varios formatos), nubes artísticas (tipo islas), entre otros. La variedad de materiales utilizados para estos cielos especiales también es enorme: de fibra mineral, fibra de vidrio, metal, madera, yeso, policarbonato, etc.


Características de los cielos falsos

-Estética: Si bien los cielos falsos pueden poseer una gran variedad de propiedades y funciones, aspectos estéticos son comúnmente los criterios decisivos de selección. En la actualidad existe una gran variedad de colores, texturas, tamaños, formas y materiales que hacen que este producto cuente con una gran versatilidad estética. Los cielos falsos poseen la característica de dejar una cavidad o plénum entre las placas y las losas de la estructura resistente. Esta cavidad puede ser utilizada para la instalación de ductos u otros elementos que, para no afectar la estética del recinto, deben quedar ocultos sobre el cielo falso. De esta forma, los cielos falsos son comúnmente utilizados para ocultar instalaciones, ductos y tuberías.

-Resistencia al fuego: Una de las características y funciones de los cielos falsos puede ser su resistencia al fuego. En el mercado nacional existen soluciones para cielos falsos que pueden soportar distintos períodos de tiempo expuestos a altas temperaturas, siendo de gran utilidad para crear barreras contra incendio que retardan o impiden la propagación del fuego. De este modo, los cielos falsos pueden servir de protección contra fuego para las estructuras, ductos e instalaciones, u otros elementos vulnerables al fuego.

-Comportamiento al fuego: Al entrar en contacto con el fuego no sólo la resistencia al fuego del cielo es importante, sino también el comportamiento de los materiales que lo componen. El comportamiento al fuego involucra efectos de combustibilidad tales como la cantidad de humo y partículas incandescentes que liberan los materiales al incinerarse. Estos aspectos pueden variar según las características propias de los materiales que constituyen los cielos falsos y se recomienda considerarlos para el diseño y especificación.

-Acústica: La acústica puede causar que el confort de los usuarios de un recinto resulte agradable o desagradable. El diseño acústico de un espacio se basa principalmente en dos requerimientos: la absorción del ruido y el aislamiento del recinto. Si bien elementos estructurales pesados tales como el hormigón son buenos aislantes de ruido, muchas veces no es viable disponer de este tipo de elementos. Algunos sistemas de cielos falsos pueden tener un coeficiente de absorción NRC=1 (absorción del 100% del sonido en las frecuencias de 250, 500, 1000 y 2000 Hz), favoreciendo el
rendimiento acústico y mejorando la inteligibilidad de las palabras.

-Acondicionamiento térmico: El acondicionamiento térmico de un recinto no sólo afecta el confort de las personas en su interior, sino también involucra un tema de economía si se consigue controlar el flujo de calor, de modo de alcanzar una construcción eficiente energéticamente. Los cielos falsos pueden proveer aislamiento térmico y estabilidad en la energía calórica, colaborando de esta forma con el acondicionamiento térmico de los recintos.

Este artículo corresponde a un extracto del Documento Técnico Nº 31 de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, titulado Cielos Falsos: Rasos y Modulares Recomendaciones Técnicas. Puede acceder a la totalidad del documento en www.cdt.cl

-Resistencia a la humedad: Dependiendo de su materialidad, los cielos falsos pueden ser resistentes a la humedad. Con estas características, algunos cielos pueden ser utilizados en recintos exteriores o lugares con alta humedad.

-Higiene: La terminación superficial de las placas de los cielos falsos puede tener la propiedad de no promover la propagación de hongos, así como la no emisión de material particulado. Además, algunos tipos de cielos falsos son posibles de limpiar. Estas características son de gran importancia para edificaciones tales como hospitales, donde se requiere un ambiente de asepsia.

-Registrabilidad: Los cielos falsos modulares registrables tienen la característica de poder ser removidos con facilidad, lo que es de gran utilidad para recintos que requieren acceso para inspección o mantención de ductos o equipos ubicados sobre el nivel de cielo falso.

-Reflexión de luz: Uno de los factores más importantes al momento de diseñar espacios interiores es la iluminación. Para proveer una correcta iluminación de los recintos se debe considerar la cantidad de luz necesaria, el tipo de luz y la ubicación de las fuentes de luz, conforme a los fines para los que se está diseñando. Los cielos falsos permiten instalar fuentes de luz donde son necesarias y, a través de la elección de los paneles, tienen efectos sobre la reflexión y difusión de la luz.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
EDUARDO MARQUINA los laureles ingeneria spa (13/08/2019)
buenas tardes

una consulta

cual es el precio de las laminas de cielo modular registrable (palmeras 60x60)
Carolina 0 (03/09/2018)
Valor cielo falso instalado 45mts2
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.