Domingo 31 de Mayo de 2020       •      Dólar= $804,99      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
La mejor energía es la Eficiencia Energética
Fuente: William Phillips, Director Ejecutivo AChEE

Con la confianza de que la Eficiencia Energética es la energía que necesita Chile, William Phillips, el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, hace un balance de lo que han sido estos dos años de trabajo de la AChEE. “Esta es una agencia nueva, que en noviembre cumplió dos años y es única en Latinoamérica, ya que, a diferencia del resto de la Región, en Chile trabajamos fuera del Ministerio de Energía. Si bien tenemos fondos públicos, nuestro directorio es mitad público y mitad privado”, explica.

Un tema país

Una de las misiones de la AChEE es trabajar para cumplir con la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, presentada por el Presidente Sebastián Piñera en febrero de 2012, que posicionó a la Eficiencia Energética como uno de los seis pilares de esta estrategia que apunta a lograr que para el año 2020 se logre un 12% de ahorro.

En este contexto la AChEE busca entregar un aporte ciudadano y dar al mercado la posibilidad de entender cuáles son las tecnologías que están disponibles, cuál es el estado del arte en Chile y en el extranjero en distintas materias”, precisa Phillips. Ello, a través de actividades tales como charlas, seminarios y encuentros de negocios, de manera de dar a conocer las soluciones, tecnologías y tendencias imperantes en este tema. A partir de ello, las personas y empresas pueden generar “una pequeña contribución disminuyendo el consumo, porque se vuelven más eficientes, transformándose de esta manera en un colaborador y un aliado nuestro para poder generar este cambio cultural”, añade.


Una meta alcanzable


La Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 presentada por el Gobierno que busca, entre otros objetivos, lograr un 12% de ahorro en consumo energético es una meta alcanzable a juicio del Director Ejecutivo AChEE.

“Para ello tenemos que extremar todos los recursos disponibles en la actualidad y aunar a los actores de los distintos sectores. Necesitamos aliados y por ello les hablamos a las industrias, a los transportistas, a los escolares, a las municipalidades y, en general, a todos los que tienen poder de decisión respecto a lo que se está haciendo para que este cambio cultural se vaya haciendo parte de los procesos y para que, además, hagan un aporte concreto”, especifica.

Si bien hoy se está lejos de las cifras presentadas por países desarrollados, que partieron con este trabajo hace más de 30 años, Phillips señala que ésta es una transformación posible y que todo pasa por un cambio cultural. En algunas áreas, este cambio pasa por conductas tan simples como capacitar a los camioneros para que manejen de una manera más eficiente, por ejemplo, o modificar la forma de los espejos o del acople de estos vehículos.

“Esas son cosas obvias que generan más o menos un ahorro del 15% en el consumo de un camión. Cuando empiezas a descubrir que más del 60% del costo operacional de las empresas de transporte en Chile, es combustible, con este tipo de cambios se puede producir mayor margen”, precisa.

Phillips también confirma su cada vez mayor convencimiento de que la energía que necesita Chile es la eficiencia energética. “Es la única capaz de lograr ahorrar energía, en la medida que eso se vaya permeando hacia un actuar permanente. Ese es el mayor cambio que la Agencia puede mostrar al país”, dice el experto, a dos meses de la realización de una nueva versión de Expo Eficiencia Energética AChEE 2013, a realizarse el 21, 22 y 23 de marzo, en Estación Mapocho.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.