Lunes 3 de Agosto de 2020       •      Dólar= $759,80      •      UF=$28.664,66       •      UTM=$50.322
FINANCIAMIENTO PARA PYMES
Más que sólo capital de trabajo

Sólo hace unos años atrás, la industria financiera local comenzó a ofrecer productos y servicios especializados en los requerimientos de las Pymes, y hoy en día, este segmento empresarial se ha transformado en uno de los protagonistas de una oferta bancaria que va mucho más allá del crédito de corto plazo.

A diferencia del anonimato en el que estaban sumergidas hace unos pocos años, las Pymes son hoy en día reconocidas como elementos fundamentales de nuestra economía. De hecho, Matías Acevedo, Gerente Corporativo de Corfo, afirma que “las Pymes son claves en la economía nacional, pues 7 de cada 10 empleos corresponde a nuevos puestos de trabajo generados por estas empresas. Según cifras del SII, más del 90% de las nuevas empresas creadas año a año corresponden a esta categoría. Además, según un estudio realizado por nuestra entidad, la tasa neta de creación de empleos (empleos que se crean menos lo que se destruyen) es superior en las empresas más jóvenes que en empresas más antiguas. De esta forma, es posible constatar que las Pymes están incidiendo fuertemente en el dinamismo de la economía nacional y que en los nuevos emprendimientos se están creando la mayoría de los empleos del país”.

Matías Acevedo, Gerente Corporativo de Corfo.
Ricardo Auad, Presidente Comité Pyme de la ABIF.
Fredy González, Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux (IEB).
Germán Acevedo, Presidente de la Asociación Chilena de Factoring (ACHEF).
Javier Pérez Zañartu, Presidente de la Asociación Chilena de Leasing (ACHEL).
Cristian Costabal, Gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo.

Todo este escenario ha propiciado que la industria financiera desarrolle diversos productos y servicios que buscan apoyar a las Pymes durante todo su ciclo productivo y de inversión, desde los tradicionales créditos de corto plazo para financiar compra de insumos y materias primas, y los de mediano y largo plazo, para la adquisición de equipamientos e infraestructura, hasta otros servicios vinculados a la asesoría financiera y a la apertura de nuevos mercados. En este sentido, los bancos buscan convertirse más en “socios” de las Pymes, que en sólo financistas. Un ejemplo de esto es el Comité Pyme de la Asociación de Bancos (ABIF), que busca solucionar problemas y/o aprovechar oportunidades transversales para los distintos bancos que operan en este segmento.

Como señala Ricardo Auad, Presidente de este Comité, “nos estamos dando cuenta de que este sector de la economía es muy importante para el empleo, pero que no está creciendo a la par del resto, y eso genera un problema a mediano y largo plazo. Por lo tanto, en muchas organizaciones, públicas y privadas, ya existe una conciencia de la importancia de este segmento y se ve que compañías que tradicionalmente no segmentaban, ya tienen una oferta especializada”.

Con respecto a las soluciones que las Pymes esperan de sus bancos, el ejecutivo las resume de la siguiente forma: “Hoy, estas empresas requieren un banco que tenga dentro de su foco estratégico a la Pyme, con una oferta especializada y que se pueda adaptar a las necesidades de mi negocio, con ejecutivos que entiendan de su negocio”.

 

Otras alternativas

A juicio de Fredy González, relator coordinador del Diplomado de Gestión de Factoring y Leasing del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux (IEB), el sostenido crecimiento de nuestra economía durante los últimos 30 años ha generado un aumento importante en el número de empresas que participan en el mercado, lo que ha obligado al sistema fi nanciero a mejorar la oferta de productos.

Entre los productos financieros de mayor crecimiento en los últimos años, se destaca el Factoring. Germán Acevedo, Presidente de la Asociación Chilena de Factoring (ACHEF), explica que este instrumento “permite complementar las líneas de crédito tradicionales de la banca al ofrecer respuestas ágiles y mejores cupos a los clientes que necesitan financiamiento, gracias a que tenemos preevaluados a los deudores, que son los que pagan las facturas, de acuerdo a su riesgo operacional y financiero”.

En este sentido, Acevedo sostiene que esta herramienta financiera permite obtener recursos líquidos a cambio de la venta de las cuentas por cobrar. “Es un instrumento de muy fácil acceso para las empresas, con muchas ventajas frente a otros medios de financiamiento, lo que lo transforma en un aliado estratégico para el desarrollo y crecimiento de las empresas en todos los sectores productivos. Por otra parte, el factoring se encarga de cobrar al deudor, liberando a los clientes de esa función administrativa”, continúa.

Según González, del IEB, el mercado ya ha internalizado estas ventajas lo que ha propiciado su crecimiento. “A ello, hay que agregar que la ley que otorgó mérito ejecutivo a las facturas ha sido un factor relevante en este proceso, permitiendo que numerosas empresas que, antes no tenían un acceso fácil a fuentes de financiamiento, hoy puedan conseguirlo a través de las distintas instituciones presentes en el mercado”, acota. Otras de las alternativas disponibles para las Pymes es el Leasing, un servicio financiero que obedece a necesidades de financiamiento de bienes de capital de las empresas. Según Javier Pérez Zañartu, Presidente de la Asociación Chilena de Leasing (ACHEL), el crecimiento de este instrumento entre las Pymes se ha fortalecido a través de las garantías estatales de Corfo, mediante su programa FOGAIN. “Del orden de un 20% (medido en pesos) se realizan con estas garantías, mientras que, en número de contratos, un 11% se efectuó el 2012 con garantías estatales. En este sentido, el apoyo estatal ha sido el mayor gatillador para que las Pymes accedan a financiar con leasing”.

Para el ejecutivo de ACHEL, esta herramienta financiera presenta “innumerables ventajas, donde sus atributos lo convierten en una herramienta innovadora de financiamiento para adquirir bienes de capital tanto para emprendedores, como para todas aquellas empresas que buscan crecer y reemplazar inmuebles, maquinarias y equipos”.


El rol del Estado

En esta evolución de la oferta de herramientas financieras para las Pymes, el Estado ha jugado un rol signifi cativo, especialmente desde Corfo. Entre las iniciativas que esta entidad ha impulsado en este aspecto, se destaca la Garantía Corfo para Leasing y Factoring a las Pymes que, a juicio de Cristián Costabal, Gerente de Inversión y Financiamiento de esta institución, es un elemento que explica en parte el crecimiento de este tipo de operaciones, “ya que sin este apoyo muchas empresas no podrían optar a este tipo de financiamiento”.

El ejecutivo recomienda, en primer lugar, reconocer cuáles son las necesidades financieras reales de la empresa y si estos productos se enmarcan como soluciones viables dentro de estos requerimientos. “Luego, se debe verifi car si estos instrumentos le permiten generar mejores y mayores oportunidades dentro de la industria y mejorar su posición frente a la competencia, entregando mejores servicios y productos, o mejores condiciones a sus clientes. Finalmente, cotizar en más de una institución financiera para reconocer cuál es la que puede entregarle mejores ventajas en estos productos”, agrega.

Enero 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.